Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Fallece Aylwin, presidente del consenso

Patricio Aylwin, el primer presidente democrático tras la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, falleció ayer a los 97 años.

Publicado

-

Patricio Aylwin, el primer presidente democrático tras la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, falleció ayer a los 97 años.

 “El país ha perdido a un gran demócrata”, destacó la presidenta Michelle Bachelet tras conocerse la muerte del líder político, quien asumió al frente del Ejecutivo el 11 de marzo de 1990, que dio comienzo a un período de transición.

El demócrata cristiano logró liderar la coalición de partidos de izquierda, pese a su rol durante el gobierno del derrocado mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973), del cual fue un férreo adversario político.

Lo dicho

“El deceso se produjo por causas naturales”, dijo su hijo, Miguel frente a la casa donde falleció y que se convirtió en centro de peregrinación de personalidades y líderes políticos.

El viernes está previsto su funeral de Estado, en el que se esperan personalidades de la región y de otras partes del mundo. El Gobierno chileno decretó tres días de duelo oficial en honor al exmandatario, integrante de la Democracia Cristiana, que murió en su casa rodeado de su familia.

Aylwin convivió con la presencia del exgobernante al frente del Ejército, erigido en vigía de su propio legado, tras perder de manera sorpresiva un referendo en el que los chilenos le dieron la espalda. 


Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Seguro de vida para empleados de Salud

Publicado

-

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció este miércoles un seguro de vida gratuito y con efecto retroactivo para todos los trabajadores de la salud, sector que ayer contabilizó un nuevo fallecido por el Covid-19, lo que lleva la cifra total a cinco.

“Este seguro de vida tiene efecto retroactivo, vale decir, desde que se inició la pandemia hasta el 31 de diciembre de este año, a todos los trabajadores de la salud, ya sea que estén en régimen de contrata, de planta o de honorarios”, explicó Mañalich.

El ministro puntualizó que se trata de una iniciativa de la Asociación de Aseguradores de Chile, que beneficiará a no menos de 234 mil 900
trabajadores. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Más muertes, pero México reabrirá

Publicado

-

Las autoridades mexicanas se encaminan a la reapertura gradual de sus actividades sociales y económicas, prevista para el 1 de junio, con la trágica paradoja de que las cifras siguen batiendo récords: este martes fallecieron 501 mexicanos por Covid-19 y las muertes ya superan el máximo pronosticado de 8,000.

8

mil fallecimientos ha cobrado la pandemia en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó esta mañana el récord de fallecimientos de la última jornada a «un ajuste», ya que determinar las causas de los fallecimientos «lleva algún tiempo», aunque aseguró que «hay indicios» de bajada de la pandemia en Ciudad de México, principal foco rojo. Sin embargo, Claudia Sheinbaum, la jefa del gobierno capitalino, territorio que suma casi 21 mil infectados confirmados y más de 2,150 fallecidos, admitió horas después de las declaraciones del Presidente un ligero aumento de casos en los hospitales de Ciudad de México.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Buscan acuerdo para plan piloto sanitario

Publicado

-

El gobierno de Costa Rica insistió este miércoles al resto de gobiernos centroamericanos a que se unan a un plan piloto sanitario que ha echado a andar con Panamá para el transporte de carga, que proteja la salud de los conductores y de la población de la región en medio de la pandemia del Covid-19.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, afirmó que su país ha aplicado restricciones a los transportistas extranjeros para prevenir una escalada de contagios de Covid-19, lo que obliga a buscar soluciones «innovadoras» que garanticen el flujo comercial y la protección sanitaria. Tras 9 días de cierre, el martes pasado los transportistas de Panamá desbloquearon Paso Canoas, el principal puesto fronterizo con Costa Rica, luego de que el gobierno panameño decidiera aplicar medidas recíprocas a los transportistas costarricenses, por ejemplo, descargar en almacenes fiscales y permanecer en suelo panameño 72 horas como máximo.

50

casos de Covid-19 han sido detectados en conductores.

Hace una semana, los gobiernos de Costa Rica y Panamá alcanzaron un acuerdo que establece una ruta sanitaria que permite a los transportistas panameños estar en territorio costarricense por 72 horas para entregar producto en almacenes fiscales, descansar, levantar carga y regresar a su país. El trayecto es seguido por medio de GPS. La ministra Jiménez dijo que al menos 40 camiones han ingresado a Costa Rica, desde la reapertura de la frontera con Panamá.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.