Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Facilitan solicitud de documentos

Publicado

-

En el marco del Plan Estratégico 2018-2022, el Registro Nacional de las Personas (Renap) pone a disposición una aplicación móvil en la que guatemaltecos  en el extranjero podrán solicitar la reposición del Documento Personal de Identificación (DPI) mediante dispositivos Android.

El costo del DPI será de US $15 (Q115) más el 25 por ciento de la tarifa establecida para hacerlo por dicha vía. Federico Estrada, vocero del Renap, invitó a los inmigrantes a acercarse a los consulados nacionales, donde pueden hacer el trámite.

Por otra parte, el Renap está dotando de mobiliario y equipo a las sedes regionales de Retalhuleu, Mazatenango, Suchitepéquez; San Marcos y Las Verapaces, con el propósito de mejorar los procesos administrativos, y así facilitar la emisión del DPI. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente llama a la responsabilidad, para vencer al coronavirus

Publicado

-

Gobierno se prepara con más de 36 mil pruebas contra el Covid-19.

Un llamado a la responsabilidad social de los guatemaltecos, para contener la expansión del coronavirus en el país, hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei durante un mensaje en cadena nacional, donde explicó que el Gobierno se prepara con más de 40 mil pruebas para detectar el Covid-19 y el fortalecimiento del cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango.

El mandatario apeló a la colaboración y apoyo de los guatemaltecos para recuperar la cotidianidad que se tenía antes de la pandemia, y para ello reiteró que se debe acatar la recomendación de permanecer en casa, indicando que lo peor de la enfermedad está por venir en las próximas semanas, por lo cual es necesario contener el virus lo mejor posible para que no se salga de control.  El funcionario explicó que, en el caso de Patzún, todas los pobladores tendrán que llevar un registro sanitario en el casco urbano. Para ello, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de la Policía Nacional Civil (PNC), visitará cada domicilio de la localidad para identificar a las quienes hayan estado en contacto con casos positivos de la enfermedad.

“Estas medidas servirán para detectar a las personas que tienen fiebre, tos y malestar generalizado, que podría ser a consecuencia del coronavirus. “Esta medida la estamos haciendo de día y noche para generar confianza y generar vínculos para corroborar si es la enfermedad”, añadió.

Necesitamos que usted se cuide  y que cuide a los suyos, luchar contra la enfermedad es responsabilidad de todos. Esta Semana Santa quiero pedirles como Presiente, que por favor nos quedemos en casa y acatemos las medidas. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Agregó que de las 19 pruebas realizadas ayer a los vecinos en Patzún, tres dieron positivo y que con las 109 que están en cuarentena se han reducido al mínimo las posibilidades de que el virus salga de esa comunidad, para iniciar su erradicación con herramientas básicas, como el uso de mascarilla y lavado de manos con gel a base de alcohol o agua y jabón. 

Elaborarán mascarillas

El jefe de Estado anunció la elaboración local de mascarillas, así como el próximo arribo de un avión proveniente de China con estos insumos médicos, para tener suficiente material para distribuirlo en los hospitales nacionales y estar prevenidos para la tercera fase de mitigación contra el Covid-19.

Giammattei anunció, además, que ayer se recibieron 26 mil  pruebas del Covid-19, gracias a una gestión con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), más las 6 mil 48 que donó ayer la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que fueron trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud y serán distribuidas en los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y de Quetzaltenango, para contar con más opciones para detectar el virus.

26

mil pruebas más llegaron anoche en un avión, gracias al apoyo del BCIE. 

“También se distribuirán a ocho laboratorios privados más, para aumentar la capacidad contando con más centros donde se brinden resultados ágiles y confiables. La semana entrante contaremos con otras 9 mil pruebas más”, agregó el gobernante.

Se tiene capacidad para hacer 200 pruebas diarias 

El titular de Salud, Hugo Monroy, afirmó que la institución tiene la capacidad de atender la emergencia.

Hugo Monroy, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, refirió que tienen disponibles 44 mil pruebas de Covid-19, y una capacidad de realizar 200 diarias. Dichas pruebas solo se hacen a pacientes con sintomatología o a las familias de quienes han dado positivo en el país.

Han sido puestos en cuarentena no menos de 11 mil 500 personas en sus domicilios, sin contar a los vecinos de Patzún, Chimaltenango, que se suman a la medida por el primer contagio comunitario.

Por su parte, Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, mencionó que las pruebas no se hacen de forma masiva, porque a quienes están asintomáticos o a quienes hayan viajado al extranjero la prueba sería innecesario realizarla.

6,048

pruebas fueron donadas por Fundesa en este primer lote por la pandemia.

Estados Unidos donará equipo especial

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha proporcionado US$ 6 millones (Q46 millones 260 mil) al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para suministrar equipo que ayude a combatir al Covid-19 en diversos países.

Guatemala será uno de los beneficiados y recibirá equipos de prueba capaces de procesar al menos 2 mil muestras; también recibirá equipos de protección individual (EPI), para el uso de profesionales médicos, así como la capacitación respectiva de su uso. 

Por otra parte, la oficina de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en Centroamérica, con sede en Guatemala,  donará 500 hisopos nasofaríngeos y químicos para la preservación de muestras.

Niña de 3 años se recupera del virus

El mandatario dijo en su mensaje en cadena nacional que de forma satisfactoria se les dio de alta a tres personas contagiadas por coronavirus. 

Se trata de una niña de tres años y a su madre, quienes en familia podrán reunirse de nuevo para hacer su cuarentena en su casa.

En ese contexto, el Presidente informó que ayer se reportaron cuatro nuevos casos, tres de ellos pobladores de Patzún, Chimaltenango.

En total, el gobernante informó que se reportan 74 casos, 54 activos, 3 fallecidos y 17 recuperados.

“Entre los cuatro casos mencionados se encuentra  un paciente severo, quien se encuentra en el intensivo en el hospital de Villa Nueva”, añadió el dignatario, al hacer énfasis a que la población respete las restricciones.

  • Con información de Yuri López, Luis Carrillo, Patricia González y José Mazariegos.
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno intensifica entrega de alimentos

Publicado

-

Los guatemaltecos de las zonas 5 y 16 de la capital y de diversas regiones del país fueron beneficiados ayer, con las cajas de alimentos que desde el domingo distribuye el gobierno del presidente Alejandro Giammattei a las familias vulnerables a los efectos del Covid-19.

El aporte es para las familias más necesitadas, vulnerables a los efectos del Covid-19.

La meta es llevar 200 mil cajas de artículos de primera necesidad a los hogares más necesitados. Los víveres incluyen arroz, harina de maíz, frijol, aceite, Incaparina, azúcar y espaguetis, entre otros.

Hace tiempo que no mirábamos este tipo de acciones del Gobierno. Esperamos que la ayuda fluya en todo el país y que el Presidente siga trabajando por los más necesitados. 

Juan José Monroy
Vecino de la zona 16
El Ejército también ha respondido al llamado del presidente Alejandro Giammattei para atender a los guatemaltecos.

La entrega de estos insumos es coordinada por el Centro de Gobierno, con apoyo del Ejército, la Policía Nacional Civil (PNC) y personal autorizado.

Dios bendiga al señor Presidente por la ayuda que en estos momentos nos brinda a los más afectados. Es muy importante para nuestros hijos. 

Margarita
de López

Beneficiada de la zona 5
La ayuda consiste en artículos de primera necesidad, con los cuales los favorecidos mitigan la crisis de la pandemia.

Con ello, el Ejecutivo busca minimizar los impactos de la pandemia en los hogares que se han visto afectados en su economía debido a la paralización de labores como medida para contener la pandemia.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Donan alimentos enlatados

Publicado

-

Para apoyar a quienes forman parte y ejecutan las medidas de prevención del Covid-19, la empresa La Sirena donó 13 mil latas de alimentos, entre sardinas y atunes, las cuales llegarán también a familias de escasos recursos. 

El aporte es para los agentes de la Policía Nacional Civil, que se encargan del resguardo del orden público, y para las organizaciones e instituciones que velan por frenar el contagio del Covid-19. 

También llegará a la Municipalidad de Guatemala, ente que será el encargado de distribuir víveres en centros educativos municipales. 

Los alimentos llegarán a los trabajadores y voluntariado en hospitales del occidente del país, quienes apoyan al Gobierno con la atención durante las 24 horas. 

Asimismo, el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul será beneficiado con el aporte, así como las familias más necesitadas de Chinautla y Mixco. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.