En cumplimiento al eje de desarrollo del capital humano de la Política Nacional de Empleo Digno, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, abrirá la Ventanilla de Atención al Migrante, la cual tiene como objetivo promover un entorno propicio para las personas retornadas al país, mediante asesoría, acompañamiento y certificación de capacidades, para obtener una plaza laboral.
Gabriel Aguilera, viceministro de Previsión Social y Empleo, de la cartera en mención, explicó que esta iniciativa cumple con lo establecido en la Estrategia Nacional para la Prevención de la Migración Irregular.
Aguilera expresó que se está trabajando de manera ardua, aun con las limitaciones presupuestarias, mediante el acercamiento con asociaciones en el extranjero, que se dedican al acompañamiento de personas que viajan de manera indocumentada, en este caso, con las de Estados Unidos.
Por ello, mediante convenios estratégicos con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, el Ministerio de Economía y la Universidad de San Carlos, la cartera procurará la certificación de habilidades, emprendimiento y continuidad de estudios superiores de las personas que serán atendidas en la Ventanilla.
“Se sabe que estos guatemaltecos han obtenido conocimientos en diversos oficios y profesiones en el extranjero; sin embargo, al llegar al territorio nacional no cuentan con un respaldo que les permita demostrar la experiencia y sus habilidades”, dijo Fernando Tello, jefe de la Ventanilla para Retornados Migrantes de la cartera de Trabajo.