Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Facebook identifica campaña de desinformación a meses de elecciones en EE. UU.

Publicado

-

Facebook anunció hoy que ha desactivado 32 cuentas y páginas en su red social y en Instagram, que estaban coordinadas en una presunta campaña de desinformación identificada a escasos meses de que en noviembre se celebren las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.

«Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook, porque no queremos que la gente o las organizaciones creen redes de cuentas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo», dijo Facebook en un comunicado de prensa.

La red social ha reforzado recientemente sus sistemas de control y vigilancia tras verse en el centro de la polémica en las pasadas elecciones presidenciales de EE. UU., celebradas en noviembre de 2016, por el uso de su plataforma para difundir bulos y noticias falsas con el objetivo de influir en los resultados.

«Todavía estamos en las primeras fases de nuestra investigación y no tenemos todos los hechos, incluyendo quién podría estar detrás», admitió hoy la compañía, que, no obstante, aseguró que quien orquestó esta nueva campaña de presunta desinformación fue «mucho más allá» que Internet Research Agency (IRA) a la hora de ocultar su verdadera identidad y motivación.

IRA es una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales e internet y que, según Facebook, tuvo un papel protagonista en las campañas de bulos y noticias falsas sobre temas controvertidos y divisivos que trataron de influir en las elecciones de 2016, en las que Donald Trump alcanzó la Casa Blanca.

Así, Facebook estimó que unos 10 millones de personas en EE. UU. vieron al menos uno de los más de 3 mil anuncios pagados entonces por cuentas falsas dirigidas desde Rusia.

Los escándalos de propagación de bulos unidos a los fallos en la protección de la privacidad, sobre todo tras conocerse la filtración de datos personales de millones de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica, han socavado la reputación e imagen pública de Facebook en los últimos meses.

La nueva investigación

«Parte de la actividad (de las páginas desactivadas ahora) es consistente con lo que vimos de IRA antes y después de las elecciones de 2016. Y hemos encontrado pruebas de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA que borramos el año pasado (…). Pero también hay diferencias», explicó Facebook.

En esta nueva investigación, la compañía desactivó ocho páginas y 17 perfiles de Facebook así como siete cuentas de Instagram (red social que pertenece a Facebook) presuntamente falsas e involucradas en intentos de desinformación, que habían sido creadas entre marzo de 2017 y mayo de 2018.

«En total, más de 290 mil cuentas seguían al menos una de estas páginas», aseguró Facebook.

Las cuentas y páginas suprimidas se gastaron unos 11 mil dólares en alrededor de 150 anuncios publicados en Facebook e Instagram.

Las páginas más seguidas de las que fueron borradas por Facebook tenían nombres como «Aztlan Warriors», «Black Elevation», «Mindful Being» o «Resisters».

Esta última página, por ejemplo, había creado un evento llamado «No Unite the Right 2 – DC», una contramanifestación frente a «Unite the Right 2 – DC» que ha sido convocada por la ultraderecha el 12 de agosto en Washington.

*Con información de EFE

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

UE avala informe sobre Venezuela

Publicado

-

La Unión Europea (UE) respaldó el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela.

“El informe confirma el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país”, señaló la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini. Bruselas, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. busca afianzar sus alianzas con Latinoamérica

Publicado

-

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emprenderá a finales de esta semana una gira por Latinoamérica, que le llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador.

Pompeo, que estará de viaje del 19 al 21 de julio, buscará “fortalecer las alianzas en el hemisferio occidental, sobre desafíos regionales y globales”, así como “reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad”, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

En Buenos Aires se reunirá con el presidente Mauricio Macri; en Ecuador, con el mandatario Lenin Moreno; en México, con el canciller Marcelo Ebrard, y en El Salvador lo hará con el gobernante Nayib Bukele.

Este viaje se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica.

El gobierno de Donald Trump anunció el lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”.  Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Acuerdan colaborar en futuras misiones lunares

Publicado

-

Se cumplen 50 años de que el hombre viajó al satélite de la Tierra, en la misión Apolo 11.

La agencia espacial del Reino Unido (UK Space Agency) y la estadounidense NASA firmaron un acuerdo para identificar áreas de colaboración de cara a futuras misiones a la Luna, anunció ayer el Gobierno británico.

La declaración de principios conjunta allana el camino para que la NASA utilice satélites comerciales de comunicaciones y servicios de navegación del Reino Unido en viajes lunares, afirmó en un acto en Londres el secretario de Estado de Ciencia británico, Chris Skidmore.

“Como demuestra el 50 aniversario de Apolo 11, la NASA es una organización con una gran historia, pero también una que mira constantemente hacia el futuro y está abriendo nuevos caminos”, afirmó Skidmore.

La agencia del Reino Unido subrayó en un comunicado la “importancia que tendrá el emergente sector comercial espacial” en la oferta de “servicios tanto en la superficie lunar como en órbita”.

El documento rubricado indica que este año se establecerá un grupo de trabajo conjunto en el que la NASA y UK Space Agency coordinarán programas de investigación y explorarán nuevas áreas de colaboración.

“Ambas agencias colaboran ya en misiones, como la Mars InSight, pero hay mucho más que podemos lograr juntas en la nueva era espacial”, indicó por su parte el director ejecutivo de la agencia británica, Graham Turnock.

El Gobierno subrayó, asimismo, que el Reino Unido continúa siendo uno de los miembros “líderes” de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) y juega un “papel central” en misiones europeas, como Solar Orbiter y ExoMars, cuyos lanzamientos están programados para 2020.

El mejor jefe

En el marco de los 50 años de Apolo 11, el astronauta Michael Collins, uno de los 3 participantes en esa misión, el primer viaje tripulado a la Luna, rindió homenaje al fallecido Neil Armstrong, de quien dijo que fue el “mejor” comandante que hubieran p odido tener.

Collins habló así desde la plataforma del histórico lanzamiento en Cabo Cañaveral, en el noreste de Florida, donde también se esperaba la presencia de Buzz Aldrin, de 89 años, quien sin embargo no compareció por causas no explicadas por la NASA.

Para Collins, Armstrong, fallecido en 2012, era el astronauta más inteligente, un gran ingeniero y la “perfecta” elección para comandar la misión.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.