Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

Extintion, ciencia ficción con rostro latino

Publicado

-

Netflix lanzó una película protagonizada por un rostro latino, relativamente nuevo: Michael Peña. Su papel en Ant-Man está bien, pero en Extintion podemos verlo en todo su potencial como intérprete.

La película no es la gran joya de la ciencia ficción, pero nos da una familia que no es habitual: un papá de ascendencia hispano-mestiza, una mamá judía y dos hijas blancas. Todos buscan sobrevivir a una invasión extraterrestre. Si ves la cinta, sentirás que les falta algo. No es la calidad de actuación, pero no te convence la interacción ni los perfiles. Viven un ataque interplanetario, y observás que no les afecta tanto como uno cree que debería, o más bien, como el cine nos ha dicho que sería.

No verás un fin del mundo existencialista, aunque así lo plantea el tráiler. Será poco después del medio de la historia que te darán el dato detonante que te responderá todas las preguntas. Ese giro que no esperabas explica por qué Peter (Peña) tiene estas premoniciones de invasión, por qué hay descontentos en su familia, y la más rara: ¿cómo es posible que un técnico viva en un superapartamento? (yo también quiero).

Aunque el final es abierto, no creo que tenga continuación. Una vez aclaradas las motivaciones de los alienígenas, entendés las reglas en las que se desarrolla el universo de Extintion, y deberías quedar satisfecho. El que Peña sea el centro narrativo basta para disfrutarla. Se podría decir que es un representante de la migración en EE. UU., y eso explica por qué él se destaca en el elenco.

Una advertencia: si giros como el de The Sixth Sense no son lo tuyo, Extintion te incomodará. Si sos fan del género, y dudabas de verla, animate. El guion es entretenido, y los momentos reflexivos del protagonista insertan literatura existencialista con guiños a Jean-Paul Sartre en los mundos imaginados por Ray Bradbury e Isaac Asimov. Con otra banda sonora y más dinero para efectos, sería un gran filme.

Decepción fílmica: Anomalisa (2015). Charlie Kaufman es un referente de buen cine, pero esta cinta es un robo de tiempo. Es un producto que solo sorprende a quien desconoce las animaciones para adultos. Es decir, Kaufman no descubre el agua azucarada en la animación. No respeta lo que promulgó como guionista en Adaptation: respetar al espectador.

Lica de domingo: Ninja Scroll (1993). Ánime retorcido en el que las katanas solo abandonan sus sayas para pintar con sangre la pantalla. La historia es entretenida, violenta, con referencias sexuales casi explícitas. Una muestra de la versatilidad del ánime, mucho antes de la censura oficial.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

LOS DANZANTES, DE LUIS CAAL

Publicado

-

Guillermo Monsanto
dg[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Luis Caal es un artista del siglo XXI que pertenece a un conglomerado, muy puntual, de creadores cuya base expresiva es el dibujo. El vínculo con el color, la abstracción de la figura y el amor al oficio definen sus hallazgos de diferentes maneras. Al mismo tiempo, valoriza el espacio del taller como templo de rituales creativos. De allí que la obra ya materializada, de modo bidimensional generalmente, adquiera relieves apreciables para la pintura del presente.

Otra de sus fortalezas se plantea desde el campo multimedia al crear dibujos digitales que dialogan con sus propuestas a mano alzada. Su atracción por lo urbano le ha llevado a crear murales para distintos muros. Medios, todos los listados, con los que ha abierto brechas importantes que lo han llevado fuera de las fronteras de Guatemala.

Su trabajo se ha exhibido en Italia, España, República Dominicana y en destacadas salas nacionales.

Caal posee un amplio rango expresivo.

Caal posee un amplio rango expresivo. Las abstracciones antropomorfas y zoomorfas le han brindado materia de sobra para internarse en ilimitadas concepciones; entre ellas, los estilizados rostros femeninos. También posee un lazo muy fuerte con los referentes que construye la mitología de los pueblos ancestrales, la fusión intercultural y otras temáticas relativas a las relaciones sociales. De esto último surge su experiencia con el grafiti y la pintura de aerosol.

Los Danzantes, su serie más reciente, responde a su interés por lo cultural-urbano; específicamente las festividades musicales de moros y cristianos. Lo primero que resalta en esta nueva colección es la depuración de contenidos, el límpido dibujo, la acertada composición y el manejo monocromático del pigmento.

La información que brinda cada pieza es la justa, nada sobra y nada falta. Esencialmente gestiona su propia versión de una acción que da importancia a la euforia espiritual, muy personal, reflejada en sus sujetos.

El estudio de las máscaras es importante y se suma a los realizados en su momento por Guillermo Grajeda Mena o Ramón Ávila. Con ello dota a su generación de una iconografía referencial. Además de los personajes que representa cada bailador, indica el propio artista, le cautivó el movimiento de los cuerpos, las palabras apenas audibles enredadas con el sonido de las marimbas y los juegos pirotécnicos.

Toda una escena en que la espontaneidad surge de la energía de los intérpretes. “Los ritos”, acota Caal, son “como una forma que busca lo que está más allá de nuestros cuerpos”.

Destaca en la colección la Danza de los toros rojos, ya que es un políptico que funciona como instalación por sus dimensiones variables y escultura en la constitución colectiva de sus componentes. La silueta dentada propone dibujos exteriores que van más allá de los sugeridos por los objetos. El espejo adosado sugiere, con sus ilimitadas posibilidades de reflejo, una lectura diferente para cada observador.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

MIKE ALLRED, EL LOCO

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Cortesía DC Comics

El galardonado autor estadounidense Mike Allred (1962) es tal vez uno de los más vehementes escritores y artistas que surgieron de la comunidad de cómics independientes de los noventa, un contexto que también fomentó a creadores como Jeff Smith, Peter Milligan y Garth Ennis.

Allred ha dicho que ve los cómics como la manera perfecta de combinar su amor por las artes visuales con su interés por la música y el cine, que surgió al crecer en una época que vio temas serios similares que finalmente encuentran una expresión en la cultura popular.

Se dio cuenta de que los cómics proporcionaban esta vía después de leer la serie Love and Rockets de los hermanos Hernández y el trabajo de Jaime Hernández en Mister X. Más que nada, Allred ha encontrado que los cómics son el medio perfecto para explorar sus inclinaciones existenciales, y establecer obras que estén impulsadas por los personajes, no por las ganancias. Sin embargo, Allred cree que los cómics en sí mismos todavía tienen que ser percibidos de manera diferente para que brille una narrativa impulsada por los personajes.

Mike Allred cree en cómics impulsados por los personajes, no por las ganancias.

En 1990, Allred creó la historia de Frank Einstein, un posible asesino a sueldo que se convierte, gracias a los milagros de la ciencia, en el superhéroe (o antihéroe) Madman tras morir en un accidente de coche. Además de su sentido del humor surrealista, el título es una salida para el estilo artístico elástico de Allred, que está influenciado por Charles M. Schultz, Maurice Sendak y (lo más importante) el artista pop Roy Lichtenstein.

Su esposa, Laura, actúa como su colorista desde que comenzó a trabajar en cómics profesionalmente y, a menudo, ha incorporado elementos puntillistas en sus portadas. Además de Madman, Allred también es conocido por su trabajo en Red Rocket 7 (comenzado en 1997), la historia de un clon alienígena con una habilidad musical superelevada que influye en los últimos 50 años de la música popular; y X-Statix, su relanzamiento de X-Force en 2001 con el guionista irlandés Peter Mulligan, que presenta a un grupo de antihéroes más preocupados por la fama que por salvar el mundo.

Allred produjo una nueva edición de 13 números de Madman, que se convirtió en una serie de one-shots que continuaron la tradición del autor por la experimentación artística y narrativa. Allred no tiene miedo de cubrir material que parece controvertido, no apto para el medio de los cómics, o ambos. The Golden Plates (2005), una adaptación gráfica completa del Libro de Mormón, derivó de su fe en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En 2015, su popular cómic iZombie, creado junto con el escritor Chris Roberson, fue adaptado a la televisión. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Repollo o col

Publicado

-

Euda Morales

El repollo, verde o morado, tiene forma redonda, nutritivo, fácil de conseguir durante todo el año y versátil en la cocina para prepararlo en infinidad de recetas. Este vegetal pertenece a las crucíferas, la misma familia del brócoli, col de Bruselas, coliflor y colinabo. Sus hojas son redondeadas, ligeramente dulces.

Al seleccionar el repollo, se busca fresco, firme y pesado para su tamaño, con las hojas brillantes, de color intenso, sin manchas ni golpes. Se conserva bien dentro de una bolsa de plástico o envuelto en papel dentro de la refrigeradora para resguardar su frescura.
El repollo resulta más nutritivo cuando se consume crudo, aunque puede resultar fibroso y amargo.

Por lo tanto, si se utiliza en ensaladas, conviene pasarlo por agua caliente con unas gotas de vinagre o cocinarlo durante tres minutos, se apaga el fuego y se deja reposar durante treinta minutos; posteriormente, se pasa en agua fría y se escurre para que retenga su color verde. De esta manera, el repollo resultará más tierno y tendrá un sabor menos fuerte.

El repollo resulta más nutritivo cuando se consume crudo.

Se deben eliminar las hojas exteriores o decoloradas. Los métodos recomendados para cocinarlo son al vapor o con la menor cantidad de agua para preservar su vitamina C, soluble en agua y sensible al calor.

Se cocina para que pierda el amargor intenso que lo caracteriza, pero se debe de tener cuidado porque si se cocina demasiado aparece el fuerte aroma, porque sus compuestos de azufre se transforman en trisulfuros responsables de ese olor fétido del repollo recocido. Además, el repollo comienza a perder el color y sus propiedades nutritivas.

Se recomienda agregar comino o hinojo a la cocción para evitar la flatulencia. De manera que las hojas y el tallo se consumen crudos en ensalada o cocidos como parte de comidas completas o de guarniciones.

Algunas preparaciones características con repollo son, el sauerkraut o chucrut de repollo fermentado, cortado en tiras y salado, se cocina al vapor, braseada, salteada o hervida. Es una comida para estimular la digestión, funciona bien con los alimentos pesados.

Resulta salado, se sugiere que lo eviten las personas hipertensas o a quienes se les ha recomendado una dieta baja en sodio o sal.

También está el kimchi, tradicional de Corea, elaborado con repollo chino, es un alimento fermentado con sabor salado y picante. Otras preparaciones son el encurtido guatemalteco a base de repollo y remolacha o los envueltos de repollo con carne molida o vegetales, hervidos y servidos con salsa de tomate, ensalada de repollo y zanahoria o manzana con vinagreta o yogur o en guisos combinado con otros vegetales.


El color morado del repollo se debe al licopeno, un antioxidante, importante para la dieta. El repollo verde contiene la mayoría de nutrientes. Aporta vitamina C, folato, beta caroteno, hierro, ácido fólico y fibra. Las hojas exteriores de color verde intenso son una buena fuente de vitamina E. Las posibilidades de incluir el repollo son diversas según el gusto personal; siempre será apreciada en las comidas familiares.

Euda Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.