Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Expulsan a tres estadounidenses

El Departamento de Estado anunció que tres funcionarios de EE. UU. fueron expulsados de Nicaragua, denunciando un hecho injustificado que puede dañar las relaciones bilaterales.

Publicado

-

El Departamento de Estado anunció que tres funcionarios de EE. UU. fueron expulsados de Nicaragua, denunciando un hecho injustificado que puede dañar las relaciones bilaterales.

John Kirby, portavoz de la Cancillería norteamericana, comentó: “Creemos que fue injustificado e inconsistente con la agenda positiva y constructiva”, al señalar que Washington expresó su protesta ante el embajador nicaragüense, Francisco Campbell.

“No tenemos información sobre eso y el canciller está en reunión”, dijo en Managua un miembro de relaciones públicas de la Cancillería nicaragüense. Según se indicó, los expulsados tenían un estatus temporal y recién habían llegado al país.

Investigación

Uno de ellos era Evan Ellis, un especialista sobre las relaciones entre China y América Latina y personero del Colegio de Guerra del Ejército, según publicó el periódico nicaragüense El Confidencial, y confirmado por una fuente a AFP.

Como analista de un instituto del Departamento Estadounidense de Defensa, Ellis estaba en funciones para realizar una investigación sobre la construcción de un canal interoceánico que el país centroamericano otorgó a una empresa con sede en Hong Kong.

Ellis expresó a El Confidencial que personas uniformadas, y que se identificaron como personeros de inmigración, lo llevaron desde su hotel al aeropuerto, donde debió abordar un vuelo al exterior, menos de 24 horas después de haber llegado.

Kirby declaró que el tratamiento proferido a los funcionarios estadounidenses tiene el potencial de impactar negativamente a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nicaragua, especialmente en comercio.

Washington y Managua emprenden un acercamiento económico y cooperan en temas de salud, atención en desastres naturales y lucha antinarcótica.


Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Combaten droga en universidad

Publicado

-

Las personas que han hecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, su refugio para traficar droga, serán perseguidas con tres perros: dos pastores alemán y un belga.

Se trata de Branda, Linda y Fred, canes entrenados para detectar drogas y explosivos y otros elementos.

La presencia de los perros es parte de las nuevas normas de seguridad de la UNAH, donde “no solamente hay tráfico de drogas, sino también individuos armados”, indicó una fuente cercana a la institución educativa.
 Tegucigalpa, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Denuncian reacción violenta contra migrantes en México

Publicado

-

Entre 4 mil y 5 mil integrantes de las caravanas de migrantes que intentan llegar desde Centroamérica a Estados Unidos están detenidos en Chiapas, México, en malas condiciones, denunciaron oenegés mexicanas de derechos humanos en Ginebra, Suiza.

En la actual “tercera oleada” de caravanas “ha habido una reacción del Estado (mexicano) muy violenta, que no esperábamos con este Gobierno”, señaló Salva Lacruz, coordinador de la entidad Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Migración, grupos de seguridad y la Policía “están empleando formas muy violentas de disuasión” como el martes, cuando unas 360 personas fueron detenidas, dijo Lacruz. Ginebra, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Debilitan actividades de estructura criminal

Publicado

-

Resaltan ofensiva conjunta de Panamá y Colombia contra el Clan del Golfo.

La cooperación de las fuerzas de seguridad de Colombia y Panamá ha debilitado el accionar en la frontera común del Clan del Golfo, una organización colombiana vinculada con el narcotráfico, la minería criminal y la extorsión a migrantes ilegales, según dijeron ayer funcionarios de los dos países reunidos en la capital panameña.

El Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal de Colombia, se ha “focalizado” en la frontera colombo-panameña, pero su accionar ha sido “neutralizado” en un trabajo conjunto que es “referente regional”, explicó a periodistas el comandante del Servicio Nacional de Fronteras
(Senafront), Eric Estrada.

“Esta amenaza a la seguridad se encuentra bastante focalizada (en la frontera común), y la estructura (del Clan del Golfo) sigue debilitándose. Se le está golpeando en su componente armado, logístico y de mando y control”, aseveró el jefe del organismo responsable de la vigilancia de las fronteras panameñas. El mensaje a la banda criminal, surgida tras la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), “es directo: las capacidades están empeñadas binacionalmente para acabar con su actividad criminal”, sostuvo Estrada.

Resultados

En operaciones coordinadas y desarrolladas en los últimos 6 meses, “se ha neutralizado a más de 10 cabecillas de importancia dentro del Clan del Golfo, el cual en una forma soterrada quiere mantener unas rutas de narcotráfico que viene por el Darién Chocó (Colombia) y pasan al Darién de Panamá”, dijo por su parte el comandante de la Séptima División del Ejército colombiano, Juan Ramírez Trujillo.

Según explicó este alto mando militar, las distintas células del Clan del Golfo reclutan a “menores de edad”, lo que constituye “un crimen de lesa humanidad”, y sus filas también están siendo alimentadas por exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se adhirieron al proceso de paz.

“Hoy en Colombia (el Clan del Golfo) se sostiene con el narcotráfico, la minería criminal, el contrabando, la exportación ilícita de minerales. En el lado colombiano hay migración irregular, a la cual están cobrando unas extorsiones”, destacó Ramírez Trujillo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.