Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Exposición celebra legado de Carlos Mérida

Avatar

Publicado

-

El Museo Nacional de Arte Moderno recuerda este mes al pintor más universal de los guatemaltecos.

Este mes se conmemoran 128 años del nacimiento de Carlos Mérida, pero también dos décadas de que el Museo Nacional de Arte Moderno (Munam) lleva el nombre del pintor más universal de los guatemaltecos. Para la ocasión, la institución preparó una exposición especial integrada por 210 piezas del artista, quien retrató su cultura con pinceles hasta mostrar el rostro de nuestro país. 

Tributo especial 

“Es un honor hacer este homenaje al autor más grande de las artes visuales del país, y quien nos dio una cara e identidad ante el mundo”, comenta el artista Rudy Cotton, director del Munam. 

Entre noviembre de 2018 y abril de 2019, el Museo Nacional de Arte de México rindió tributo a Carlos Mérida con una exposición en la que Guatemala no pudo estar presente, recuerda Cotton: “Quisimos, humildemente, hacer una en su país. Celebramos el 128 aniversario de su nacimiento y los 20 años de que nuestra institución fue bautizada con su nombre, pero también buscamos reconocerlo como se debe”.

En la exposición podrá acercarse al artista con pintura, grabados y también fotografías.

El legado

En óleos, acuarelas, grabado, litografía, impresión y murales, Mérida plasmó la abstracción lírica orgánica y geométrica, así como su inspiración en la cultura maya. Toda esa riqueza se puede apreciar en las 210 piezas que integran este catálogo.  

En la exhibición se unen las obras que la familia Mérida donó al museo con algunas de colecciones privadas, que permiten acercarse “al artista más universal que tenemos”, afirma Cotton. Entre las novedades destacan los dibujos originales de Un canto al libro sagrado

Entre páginas 

Pero el legado de Carlos Mérida no solo cuelga de las paredes del Munam, sino además se imprime en las páginas del catálogo preparado para la exposición. En esta publicación, manifiesta Cotton, se puede apreciar el aporte del creador a la integración arquitectónica, con una investigación acerca de las piezas que hoy se resguardan en los edificios del Centro Cívico capitalino. 

El 21 de diciembre se cumplen 35 años del fallecimiento de Mérida.

Dato

La exposición Munam 20 años, homenaje a Carlos Mérida puede visitarse, hasta el 16 de febrero de 2020, de martes a viernes de 9:00 a 16:00 y sábados y domingos de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:00 en el Salón no. 6, Finca Nacional La Aurora, zona 13. Admisión: nacionales Q5 y extranjeros Q50.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Fallece el batería Lee Kerslake

Avatar

Publicado

-

El británico Lee Kerslake, que fuien batería de Ozzy Osbourne y Uriah Heep, falleció ayer a los 73 años a consecuencia de un cáncer de próstata, según confirmó uno de sus compañeros.

Al legendario músico se le diagnosticó por primera vez la enfermedad en 2015 y esta reapareció en 2018, cuando él mismo reveló que se había extendido a otros órganos y que se encontraba en estado terminal.

“Es con la mayor de las congojas que comparto con ustedes que Lee Kerslake, mi amigo desde hace 55 años y el mejor batería con el que he tocado, perdió su batalla contra el cáncer a las 3:30 de esta madrugada!, comunicó Ken Hensley, uno de los miembros de Uriah Heep, en un mensaje a los medios.

Con el grupo de Ozzy Osbourne, Kerslake tocó en 1980 y 1981 en los dos primeros álbumes de la banda, Blizzard Of Ozz y Diary Of a Madam, además de contribuir a un álbum en directo en 1987, Tribute Live Album

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Alejandro Fernández se propone “unir a Latinoamérica” en un solo concierto

Avatar

Publicado

-

La pandemia le pegó fuerte a Alejandro Fernández, quien, en una entrevista, reveló que todos los días se despierta a las 6:00 a revisar las noticias con la esperanza de “que hayan encontrado una vacuna, alguna solución” para regresar a la vida normal, aunque más unidos que antes.

“Nunca me había despertado tan temprano en mi vida”, bromeó el artista mexicano, quien está preocupado no solo por su salud y la de sus seres queridos, sino por la de los trabajadores de la música, que están “sufriendo terriblemente y no tienen ni qué comer”.

Por eso, Fernández ha desarrollado campañas para recaudar fondos para músicos, en especial a los mariachis, y decidió seguir con su música, tanto con un gran concierto digital con el que quiere “unir a toda Latinoamérica” como lanzando nuevas “colaboraciones con artistas importantes”.

El músico quiere seguir alimentando la relación con su público, dar oportunidades a músicos y otros trabajadores de la industria del entretenimiento y “hacer un puente” entre su nuevo disco y lo que viene.

El primer proyecto de ese puente fue Decepciones, con la banda mexicana Calibre 50, y hoy presenta Que se sepa nuestro amor, un dueto con la cantautora chilena Mon Laferte, a quien considera “una de las mejores artistas del momento”.

“Divertida, romántica y feliz”, así describió El Potrillo la canción, que presenta acompañada de un elegante video en blanco y negro en el que las tradiciones de una feria mexicana están en yuxtaposición con una estética sofisticada y el tono pícaro de la artista chilena.

“Estoy muy contento con el resultado de la canción y del video. No es una producción tan complicada como la que podríamos haber hecho de no ser por la pandemia, pero creo que es algo que el público necesitaba”, indicó Fernández.

Uniendo a Latinoamérica

El concierto digital que Alejandro Fernández alista está programado para el 3 de octubre: “Estamos preparando un concierto como nunca se ha visto antes”, aseguró el artista, quien describió el show que dio en mayo pasado para el día de las madres como “una probadita” de este.

Con el nombre de América A Una Sola Voz, el espectáculo marcará la primera vez que El Potrillo cantará simultáneamente a todos sus fanáticos del continente y, para celebrarlo, se paseará por los mayores éxitos de su carrera… y ofrecerá varias sorpresas.

“Estoy muy entusiasmado con esto”, confesó el artista, quien usó palabras como “único y muy inesperado” para describir el concierto que está preparando.

Algo que lo tiene particularmente contento es el que el espectáculo será desde el Teatro Telmex de su ciudad, Guadalajara, y podrá ser visto en 17 países a un costo de US $15 (Q116.4).

Biden y la familia

Pero durante el confinamiento, El Potrillo ha hecho mucho más que cantar y recaudar dinero para apoyar a los músicos. 

También le tocó entregar en matrimonio a su hija Camila, una de las dos mellizas nacidas de su primer matrimonio. Esta semana, su hijo mayor, Alex Fernández, también anunció su compromiso.

“Es agridulce verlos llegar a ese momento. Por un lado es hermoso verlos haciendo sus vidas, pero por el otro es increíble. Se me están casando muy jóvenes”, lamentó.

También ha hecho activismo político en Estados Unidos, al “prestar” su canción Decepciones a la campaña electoral del demócrata Joe Biden, quien aspira a llegar a la Casa Blanca en los comicios de este 3 de noviembre al competir con el actual presidente, Donald Trump.

“Es lo menos que puedo hacer. Para nosotros el tema de los inmigrantes es algo personal. Mi papá fue indocumentado en Estados Unidos. Desde pequeños lo escuchamos contarnos cómo cruzó el río buscando una vida mejor. Lo menos que podemos hacer es apoyarlos”, finalizó.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Anitta lanza “Me Gusta”, su nuevo sencillo junto a Cardi B y Myke Towers

Avatar

Publicado

-

La cantante brasileña Anitta lanzó hoy en su canal oficial en Youtube el video de Me gusta, su más reciente sencillo y que cuenta con la participación especial de la rapera estadounidense de origen dominicano Cardi B y del reguetonero puertorriqueño Myke Towers.

Me gusta es una de las canciones que harán parte de su nueva producción musical, esperada para diciembre, un álbum trilingüe con una fuerte base en la cultura de Brasil

Tras presentar Tócame en julio pasado, Anitta sorprende en esta oportunidad con una fuerte influencia del “pagode bahiano”, un ritmo basado en la samba tradicional, en el que resaltan los sonidos de la percusión y del cavaquinho, un instrumento de cuerda similar al ukelele.

Con versos en inglés y español, la canción incluye otros ritmos como el funk, el rap y el pop, en los que resaltan las participaciones de los artistas invitados.

Me gusta era un tema esperado por los seguidores de la cantante carioca desde enero cuando comenzó a grabar el video de la canción en la ciudad de Salvador, la capital del estado de Bahía (nordeste), a comienzos de año.

Grabado en Los Ángeles bajo la producción ejecutiva de Ryan Tedder, quien ha trabajado con artistas como Adele y Beyoncé, el nuevo disco de Anitta (aún sin nombre) será mucho más intimista y tendrá énfasis en el mercado latino y norteamericano.

La nueva producción solo tendrá colaboración de otros artistas en los temas Me gusta y Tócame, sencillo en el que participan Arcángel y De La Ghetto, los reconocidos reguetoneros de origen dominicano y puertorriqueño

En el nuevo disco los temas son interpretados en portugués, español e inglés y será el resultado de una mezcla cultural donde siempre estará presente la cultura de Brasil.

Ritmos del nordeste del país y del carnaval, así como el funk, un estilo propio de Río de Janeiro, inspirado en la electrónica y el funk estadounidense y un género que se escucha y se vive con más fuerza en las favelas de Brasil, serán el eje de esta producción. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.