Exportadores instan a la aprobación de la iniciativa de turismo interno

Debido a que el pasado martes 4 de septiembre estuvo en agenda del Congreso de la República la tercera lectura de la iniciativa 5222, Ley de  Turismo Interno, los empresarios del sector de turismo sostenible tienen la esperanza de que hoy se logre finalmente la aprobación final de esta norma, debido a que vendría a ordenar y estimular la actividad turística en el interior del país, abriendo oportunidad al emprendimiento local, refirieron.

“Nosotros como empresarios de turismo sostenible hemos apoyado y hecho visitas al Congreso de la República para pedirle a los señores diputados que ayuden a ordenar y estimular el turismo sostenible en el interior del país. La aprobación y redacción final de dicha iniciativa tal y como está plasmada es de suma importancia para el sector turístico de Guatemala, ya que incentivará la economía del país, especialmente para la micro, pequeña y mediana empresa, incrementando la derrama económica para las comunidades anfitrionas, aseguró el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Ricardo Sagastume.

El proyecto de ley 5222 establece que los días de asueto que corresponden a los martes, miércoles jueves, sábado o domingo se trasladen para el día hábil inmediato anterior o posterior al fin de semana, para incentivar el turismo nacional y el desarrollo económico de las comunidades receptoras de este turismo. 

“Año con año ha habido una mejora no menor del 16 %, con relación al año anterior, en el incremento del consumo de las visitas que generan los asuetos largos, llamados puentes. Además de ser una oportunidad para el descanso de las familias, es una derrama económica importante para la cadena, como el transporte, alojamiento, alimentos, artesanos, taxis, entre otros”, subrayó Sagastume

De acuerdo con exportadores de servicios de turismo sostenible, esta práctica se da en otros países del mundo como una medida de reactivación económica interna.

“Países como Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Argentina, Venezuela y Panamá ya la utilizan como herramienta económica. Al lograr una iniciativa como las 5222: Ley del Turismo Interno, sería un beneficio integral, apoyando a las familias guatemaltecas y al crecimiento del PIB a través de las pymes locales. Sabemos que de 27 a 30 mil vehículos circulan por la autopista de Palín en días de asueto, y cada vehículo va ocupado por 4 ó 5 personas como mínimo, necesitadas de alimentos, hospedaje, recreación, entre otros”, destacó Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport.

La empresaria finalizó diciendo: “Sabemos que hay discusiones de índole política muy complicadas, pero la población recibiría muy bien que hagan un espacio para este tipo de leyes que benefician la actividad económica y mejoran hasta la actitud del ciudadano, al tener más oportunidades de esparcimiento“.

Brenda Jiguan