Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Exportaciones crecen 25.2 por ciento

Gran parte de las ventas, en el primer semestre de 2022, tuvieron como destino Estados Unidos y el resto de Centroamérica.

Publicado

-

Las ventas al exterior de los productos nacionales muestran un mayor dinamismo en el primer semestre del año en curso, en comparación con el mismo período de 2021, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

De acuerdo con el banco central, el “monto total de las exportaciones del comercio general se situó en US $8215 millones, mayor en US $1655.4 millones (25.2 por ciento) al monto registrado a junio de 2021 (US $6559.6 millones)”.

Los productos más importantes, según su participación en el valor total de las ventas nacionales, fueron los artículos de vestuario, con US $949.1 millones (11.6 por ciento), y café, con US $790.1 millones (9.6 por ciento).

También las grasas y aceites comestibles, con US $548.6 millones (6.7 por ciento); azúcar, con US$486.4 millones (5.9 por ciento), y banano, con US$473.5 millones (5.8 por ciento).

Los anteriores productos nacionales “representaron el 39.6 por ciento del total exportado”, destacó el Banguat.

Mercados más importantes

Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, con US $2666.8 millones (32.5 por ciento), y Centroamérica, con US $2591.5 millones (31.5 por ciento).
Así como la Eurozona, con US $828.5 millones (10.1 por ciento); México, con US $340.9 millones (4.1 por ciento), y República Popular China, con US $178.5 millones (2.2 por ciento).

Las citadas naciones y regiones, “en conjunto, representaron el 80.4 por ciento del total” de compras del país, señala el Banguat.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se fortalece el liderazgo femenino

CCG promueve a la mujer como eje clave en el desarrollo económico.

Publicado

-

Con la participación de más de mil emprendedoras, empresarias, ejecutivas y amas de casa, entre otras, se desarrolló ayer la XVII edición del Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Bajo el lema El Poder del RE, Regresando con Fuerza, el foro tuvo como propósito apoyar la representatividad de las féminas en los diferentes sectores y fortalecer su participación en el comercio, así como mostrarla como un eje clave en el desarrollo de la economía.

El presidente de la CCG, Jorge Briz, destacó que el comercio nacional es dirigido por mujeres y en ese contexto, el foro fomenta el liderazgo a través de conferencistas nacionales y extranjeros, quienes abordaron temas relacionados con el desarrollo, la competitividad, finanzas y habilidades gerenciales.

“Los expositores que se presentan son ejemplos de vida.”
Jorge Briz Presidente de la CCG

“Los expositores que se presentan son ejemplos de vida, no solo dan una cátedra, sino que documentan con sus vivencias, con los retos y la manera en la que han resuelto sus problemas”, señaló el directivo.

Por otro lado, en su presentación virtual, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz, resaltó que las féminas dedican tres veces más horas que el sexo opuesto al trabajo de cuidados no remunerados, lo que en términos del mercado laboral equivaldría a 2200 millones de empleos anuales a tiempo completo a escala mundial.

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Facilitan transformación digital hacia la Nube

Publicado

-

Como una nueva solución de transformación digital empresarial, la cual disminuye el uso de infraestructura e incluso puede dejar en el pasado la dependencia de una planta telefónica física, ayer fue presentada en Guatemala la plataforma PBX Cloud.

La nueva herramienta, puesta a disposición de todas las corporaciones del país, deviene de una fusión entre Claro y la empresa líder de tecnología Cisco.

Busca facilitar la transformación digital hacia la Nube, la cual puede emplearse desde diversos dispositivos como teléfonos inteligentes, computadoras de escritorio o portátiles y iPad, entre otros.

“Es posible generar llamadas, mensajes, videoconferencias, programación de eventos virtuales y grupos de trabajo en la misma plataforma, desde cualquier lugar”, expresó Beatriz Polo, gerente de Mercado Corporativo País. Además, en este programa es que los servicios son personalizados para cada empresa, indicó.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan posición de la industria alimentaria

Publicado

-

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) anunció ayer la segunda edición del Foro de Alimentos & Bebidas, que se efectuará el 13 de octubre, en el Complejo Avia.

El director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas (Gremab), Julio Orozco, manifestó que el objetivo del evento es promover un mayor conocimiento acerca de la contribución de ese sector, así como crear espacios para dialogar sobre los desafíos que enfrentan.

De acuerdo con la Gremab, se enfocarán en el aporte de la industria alimentaria en los pilares de economía, sostenibilidad, ciencia e innovación y vidas saludables. Además, los conferencistas abordarán temas como la reducción del desperdicio de alimentos, la economía circular y el combate al contrabando.

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.