Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Exportaciones a Reino Unido cobran impulso

Publicado

-

Los productos agrícolas son los más demandados por los consumidores de este país.

Reino Unido se ubicó como el noveno socio comercial de Guatemala a marzo, al adquirir US $39 millones 827 mil (Q304 millones 676 mil) en productos nacionales, cifra que representó un incremento del 93.4 % respecto de lo vendido al mismo período de 2018, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, con US $10.6 millones, fueron el producto más vendido. Les siguen las legumbres y hortalizas, con US $10.3 millones; frutas frescas, secas o congeladas, con US $3.2 millones; cardamomo, con US $3.2 millones, y café, con US $2.1 millones.

Por el contrario, la importación de bienes significó US $12 millones 43 mil; de esa cifra, vehículos y material de transporte representaron US $5 millones 285.4 mil; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, US $1 millón 166 mil, y productos diversos de la industria química, US $1 millón 100 mil.

Julio Dougherty, vicetitular de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía (Mineco), indicó que las preferencias arancelarias que otorga el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE), vigente desde 2013, ha propiciado un crecimiento en el intercambio comercial entre Guatemala y los miembros que conforman ese bloque.


Brexit genera incertidumbre

El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coinciden en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit, genera incertidumbre y riesgos para el crecimiento de la económica mundial.

“El impacto directo del Reino Unido en América Latina y el Caribe es relativamente pequeño, pero sí un Brexit desordenado tiene un impacto en el crecimiento de Europa y sigue siendo un riesgo potencial para la economía global”, citó el BM en su informe macroeconómico de 2019.

En tanto, la Cepal estimó que una salida desordenada incrementaría la volatilidad de los mercados financieros, lo que aunado al escalamiento de las disputas comerciales y ajustes mayores en la política monetaria y reducción de liquidez en economías desarrolladas tendrían efectos negativos en la economía.

De acuerdo con el FMI, un Brexit duro (sin acuerdo) que perturbe gravemente las cadenas de abastecimiento y que eleve los costos del comercio podría tener repercusiones negativas potencialmente importantes y duraderas en las economías del Reino Unido y la Unión Europea.


Negociación

En ese contexto, indicó que desde hace unos meses los países de Centroamérica comenzaron a negociar de manera extraoficial un Tratado de Libre Comercio con Reino Unido, para garantizar que después de que se concrete su salida de la UE, proceso conocido como Brexit, la relación comercial no se vea afectada.

“Durante este semestre, en que Guatemala ostenta la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Integración Económica, buscamos obtener el mejor rendimiento de esta negociación. Aunque en este momento estamos a la expectativa de lo que ocurrirá con el Brexit”, manifestó.

El 29 de marzo era la fecha límite para que se hiciera efectivo el Brexit, pero la UE le otorgó una prórroga de 6 meses hasta, el 31 de octubre.

Por su lado, la Gerencia de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores indicó que monitorean los avances en dicha negociación, y están realizando las gestiones necesarias ante el Mineco para su pronta firma y ratificación.

Adicionalmente, esta entidad está pendiente de otras posibles medidas de contingencia que se apliquen en caso de un Brexit forzado, incluyendo la implementación de un sistema temporal de preferencias que reduciría por 12 meses los aranceles para 87 % de sus importaciones.

“La relación comercial con el Reino Unido quedará casi exacta a la que se tiene con la Unión Europea. Lo único que está pendiente por tratar son los productos sensibles, como el café, azúcar y lácteos. Sin embargo, estamos seguros que llegaremos al acuerdo que todos los socios queremos”, declaró el viceministro.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

PEA: 5.02 millones en Guatemala

Publicado

-

La Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 5 millones 20 mil 548  personas, de los 9 millones 928 mil 561 guatemaltecos que tienen arriba de 15 años de edad, según los datos arrojados por el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, presentado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

De la PEA, 4 millones 884 mil 838 está ocupada, es decir, el 97.3 %, mientras que 135 mil 710 se encuentra desocupada. Los resultados dan cuenta que de los 14 millones 901 mil 286 personas que conforman la población guatemalteca, el 33.7 % es PEA.

La Población Económicamente Inactiva (PEI) consta de 4 millones 908 mil 13 personas, es decir, el 32.9 % de la población total. De estas, 3 millones 17 mil 831 se dedican a quehaceres del hogar, 32 mil 675 al cuidado de personas, 167 mil 466 son rentistas o jubilados; 793 mil 547 únicamente estudiaron, 16 mil 170 tienen cargo comunitario y 780 mil 131 tienen otras actividades. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Presentan manuales de turismo de aventura

Publicado

-

Los prestadores de servicios de turismo de aventura cuentan ya con cinco manuales de buenas prácticas para ascenso a volcanes, buceo autónomo, canopy, parapente y rapel, los cuales fueron puestos a disposición por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con estas herramientas se espera que los guías de turistas, turoperadores y las compañías de servicios brinden mejor atención y seguridad a los viajeros que gustan de dicho sector de la industria sin chimeneas que se desarrolla en escenarios naturales, indicó Juan Pablo Nieto, subdirector del
Inguat. Las empresas y comunitarios dedicados a esta actividad económica pueden obtener los manuales de forma digital y gratuita en la página web del Instituto, en http: //www.inguat.gob.gtAsimismo, se ofrecerán capacitaciones sin ningún costo a los prestadores de servicios, indicó Nieto.

Las primeras formaciones que se darán son las de ascenso a volcanes y canopy, por ser las dos modalidades de aventura que más se practican en Guatemala, adelantó el funcionario.  • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Emprendedores son 3.1 millones en el país

Publicado

-

Más de la mitad inician con una inversión no mayor a Q10 mil.

En Guatemala, 3.1 millones de personas están involucradas en alguna actividad emprendedora. De dicha cifra, 2.2 millones se encuentran en la fase inicial de algún negocio, mientras que 900 mil ya están establecidas, según un estudio del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad
Francisco Marroquín.

Los datos son el resultado del noveno reporte del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) 2018-2019, el cual refiere que 7 de cada 10 negocios pertenece al sector de consumo, relacionado con actividades como venta de comida, ropa, futa y verdura. 

El 58.8 % se inicia con una inversión no mayor a los Q10 mil; el 31.3 % invierte hasta Q50 mil, y el 9.9 % destina arriba de Q50 mil. De los emprendimientos, 59.5 % son informales y 40.5 %, formales.

De cada 100 emprendedores, 55 son hombres y 45 mujeres, en edades de entre 18 y 64 años. La población de entre 25 y 34 años conforman el 29.6 %, de guatemaltecos que empiezan una empresa. El estudio también reveló que 4.4 millones de guatemaltecos perciben oportunidades de negocios, de los cuales 3.2 millones creen tener las habilidades para iniciar con un negocio.

El 94.5 % de guatemaltecos opina que las actividades emprendedoras son un medio ideal para ganarse la vida, expuso David Casasola, investigador de GEM, durante la presentación del estudio, que se llevó a cabo mediante una encuesta que alcanzó a 2 mil 970 hogares encuestados en los 22
departamentos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.