Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Exponen su visión de desarrollo económico

Avatar

Publicado

-

Científicos debatieron sobre potencialidades en los países de América.

Durante tres días, unos 150 jóvenes  expusieron su visión de desarrollo, debatieron sobre las principales tendencias y externaron su objetivo de influir en la toma de decisiones en sus respectivas naciones.

Estos talentos se dieron cita en el Foro Latinoamericano de Bioeconomía 2019, que se celebró en San José, Costa Rica, para analizar los beneficios de este enfoque productivo y cómo aprovechar sus oportunidades como eje para el desarrollo regional.

La actividad fue convocada por la Red Allbiotech, organización que reúne a líderes en el desarrollo de la biotecnología en América Latina, investigadores, emprendedores y representantes del sector público.

“Los países de la región necesitan trazar hojas de ruta para el aprovechamiento de la bioeconomía, que se basen en sus potencialidades y necesidades, que sean construidas participativamente entre los sectores público y privado, la academia y la cooperación internacional”, dijo Hugo Chavarría, gerente del programa de Bioeconomía del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Además de discutir cuáles son los retos y cómo debemos abordarlos, queremos pasar a acciones concretas, planes y estrategias, tomando como base la experiencia de algunos países en la definición de políticas nacionales para la bioeconomía, así como del IICA y de otros socios claves”, expresó Daniel Domínguez, director de la Red Allbiotech.

“Muchos Gobiernos están incorporando la bioeconomía porque buscan una estrategia eficaz y sostenible de crecimiento”, dijo Elizabeth Hodson, profesora emérita de la Universidad Nacional Javeriana de Colombia.

En el foro se incentivó a los jóvenes a emprender proyectos que contribuyan a generar soluciones para los problemas reales del mundo, especialmente el de sus respectivos países, apoyándose en redes con otros profesionales de la región.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Agexport renueva su centro de formación

Avatar

Publicado

-

Con un rediseño de contenidos y nuevos programas de maestrías, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) eleva su Escuela de Comercio Exterior a Escuela Superior de Negocios (ESN), la cual tendrá el respaldo de instituciones internacionales de renombre.

Ahora, la Agexport ha hecho alianzas con INEA Business & Technology School, EUDE Business School y Harvard Business Publishing, y continuará trabajando con aliados de relevancia nacional que han aportado al desarrollo de programas innovadores, como las universidades de San Carlos y Rafael Landívar, dijo Lionel Pineda, director Académico
de la ESN.

Amador Carballido, director general de Agexport, refirió que con el nuevo centro, la asociación continuará siendo un referente en la formación en negocios internacionales.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Reciben a turistas salvadoreños

Con motivo de las fiestas agostinas, instituciones de seguridad y asistencia turística acompañan a los viajeros.

Avatar

Publicado

-

Desde el domingo está activo el Plan Fiestas Agostinas 2021, que incluye acciones interinstitucionales para la recepción y acompañamiento seguro a los turistas salvadoreños que visitan Guatemala en la semana de vacaciones en el vecino país, que celebra del 1 al 6 de agosto su feria patronal en honor del Divino Salvador del Mundo.

Para impulsar la llegada de viajeros salvadoreños, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha ejecutado la campaña publicitaria Guatemala, muy cerca de ti, que alude a la corta distancia y el tiempo de movilización entre los dos países, así como los factores económicos, la nostalgia, la conectividad terrestre y los lazos de amistad.

La iniciativa está al aire en El Salvador desde el 15 de julio último, en medios de comunicación escritos de mayor alcance y redes sociales, y es un esfuerzo enfocado en los mercados prioritarios que ya han avanzado en la vacunación contra el Covid-19, ha dado
a conocer el Inguat.

44
de cada 100 turistas vienen de El Salvador.

De cada 100 turistas extranjeros que recibe Guatemala, 44 son salvadoreños. En 2019, en este período visitaron el país 77 662 viajeros salvadoreños, que dejaron una derrama económica de US $19.4 millones, según datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat; sin embargo, debido a las restricciones de movilidad, en ese mismo lapso de 2020 no se registraron ingresos. 

Cortesía: Inguat

“Esperamos que después del 15 de agosto tengamos los números finales de cuántos hermanos salvadoreños nos visitaron”, refirió Mynor Cordón, director del Inguat.

En el marco de la recuperación de este sector sin chimeneas, el más golpeado por la pandemia y que cayó hasta 24% en 2020, el Inguat ha desarrollado estas y otras acciones. Mientras, el Banco de Guatemala prevé que para finales de 2021 se dé un crecimiento
de hasta 7.5%.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impulsará a las mipymes en el exterior

Avatar

Publicado

-

Como una herramienta para la reactivación económica del país, mediante la promoción de las relaciones comerciales, de inversión e iniciativas de asociación entre empresas guatemaltecas y estadounidenses, fue creada la Cámara de Comercio de Guatemala en Estados Unidos (Cadecoguate).

La Cámara operará mediante una red de oficinas en Guatemala y en ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York y Miami, según Rafael Oscal, presidente de Cadecoguate.

“Impulsaremos a las mipymes y a todas aquellas empresas que buscan desarrollarse en materia de comercio exterior, ofreciéndoles diversas membresías acordes al giro empresarial”, refirió Oscal. Entre los beneficios de las empresas que se asocien están la introducción en el mercado norteamericano, participación en ferias comerciales y ruedas de negocios. Una de las primeras iniciativas de la Cadecoguate es la promoción del Proyecto Oasis de Turismo, se indicó.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.