Fotos: cortesía SCSPR
Autoridades de Guatemala expusieron los avances en el combate a la desnutrición, con acciones que establece la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan), la cual fue actualizada para acelerar la lucha contra la citada dolencia.
Este y otros temas fueron abordados por los funcionarios durante una reunión en Chile, coordinada por las Naciones Unidas, de acuerdo con información oficial.
Durante el foro La transformación de los sistemas alimentarios como acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la delegación nacional mencionó los logros obtenidos por el país en relación con el citado tema, los cuales están sustentados en la Polsan.
10 países son los más vulnerables al cambio climático.
En ese sentido, afirmaron que el Estado dio un paso histórico al mejorar la mencionada política. Los diálogos sostenibles fueron incluidos en este instrumento, así como temas relacionados con el cambio climático y la malnutrición.
Guatemala fue representada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (Sesan), que resaltó que la nuestra es una de las 10 naciones más vulnerables a los trastornos meteorológicos.
Agregó que, en el tema de sistemas alimentarios y sostenibles, tres puntos unen a la región: producción, educación alimentaria y la protección social. La secretaria afirmó que, actualmente, nuestra nación cuenta con las Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan), en las cuales participan distintas instituciones del Ejecutivo y líderes locales, que accionan de manera conjunta para avanzar en la erradicación del hambre.
En el foro también participaron representantes del Programa Mundial de Alimentos, del Ministerio de Desarrollo Rural de Ecuador y del Consejo Agropecuario Centroamericano.