Explore las Epizonas-Sobrevivientes

Son cinco las actrices que se internaron en un laboratorio escénico e investigativo con la misión de traer a la actualidad historias basadas en la mitología griega. Ahora, les ha llegado el turno de ponerse en la piel de mujeres que fueron víctimas de abuso y opresión para tratar de reivindicarlas. El conjunto de monólogos Epizonas-Sobrevivientes sube a las tablas hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión Q30.

Las piezas

Con apoyo en dirección y dramaturgia de Braulio Padilla y René Estuardo Galdámez, Epizonas-Sobrevivientes lleva al público por distintas historias. En una de ellas, Ifigenia (Zaira Morales), una niña, es preparada para un sacrificio sin poder pronunciar una palabra. Otra trama descubre a Andrómaca (Sindy Linares), quien cuida un hogar con abnegación y debe esconder su de-sesperación con una sonrisa.

El trayecto continúa y a la mitad del montaje aparece Helena (Beatriz  Guerra), una mujer tomada por la fuerza. Aunque, es mayor la vergüenza de Casandra (Eli Rosa) al observar su cuerpo. Junto a ellas está siempre la conciencia (Yara Contreras), que muestra la forma en que han subsistido en sus cárceles, unidas por el lamento.

Manifestación

Zaira Morales, coordinadora de la obra, afirma que este es el resultado de una creación grupal. Las integrantes se sumergieron en una investigación acerca de mujeres representativas de la historia griega para construir un texto individual.

El montaje es un proyecto de Resiliencia Teatro Social, un grupo que busca un cambio en la sociedad mediante el arte. “Queremos compartir un poco de nuestra alegría y fuerza”, puntualiza Morales.

Stephany López