Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Exploran oportunidades de negocios con Tailandia

Avatar

Publicado

-

La embajada de Guatemala en el Reino de Tailandia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), y en coordinación con la Dirección de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ofreció una conferencia virtual sobre las oportunidades comerciales y de inversión entre las naciones.

El embajador guatemalteco radicado en Tailandia, Carlos Jiménez, explicó a los empresarios guatemaltecos interesados en conocer al consumidor y empresario tailandés los atractivos y costumbres de ese país asiático.

Además, se expusieron los principales datos en materia de comercio e inversión y se identificaron las áreas de salud y de agroindustria como algunas de las que ofrecen mayores oportunidades.

El reciente inicio de la misión de Guatemala en Tailandia tiene como objetivo promover la diplomacia comercial, en consonancia con el Minex, para encontrar nuevos mercados para las exportaciones guatemaltecas, también impulsar el turismo y atraer inversión extranjera.

Datos proporcionados por la cartera diplomática indican que Guatemala ha exportado a Tailandia 2 millones de dólares. El principal rubro exportado fueron  productos diversos de la industria química (US $1.5 millones), aunque también exportó bulbos, raíces y plantas ornamentales, aluminio, entre otros.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Plantean construcción de la Aduana Ingenieros

Avatar

Publicado

-

La SAT prevé ubicarla en Ixcán, Quiché, en la frontera con Chiapas, México.

Uno de los proyectos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para este año es el funcionamiento de la Aduana Ingenieros, en Ixcán, Quiché, en la frontera con Chiapas, México, lo que fortalecerá la seguridad y el intercambio comercial con el país vecino.

La construcción se haría en 6 meses y, actualmente, junto a las autoridades mexicanas, se está determinando la ubicación de ingreso al recinto, expuso Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT.

El 10 de enero último, el superintendente Marco Livio Díaz, el intendente Ovalle y autoridades de México sostuvieron un encuentro en la aldea Ingenieros, Ixcán, para ir determinando los detalles del plan binacional.

“Hicimos una visita conjunta, para determinar el área y se retomaron muchas negociaciones entre autoridades de Cancillería y Aduanas, tanto de Guatemala como de México. La proyección es que la obra quede finalizada este año”, sostuvo Ovalle.

Despacho conjunto

En el encuentro se abordaron dos temas: la infraestructura aduanera y el despacho conjunto entre países. Para el seguimiento, adelantó el intendente, se tiene programada otra reunión, para el 28 o 29 de este mes.

21

aduanas tiene Guatemala, en diferentes puntos del territorio nacional.

Ovalle dijo que el plan es que en esta aduana se comience a trabajar con el protocolo de despacho conjunto, que es el acuerdo firmado por los ministros de Hacienda de México y de Finanzas de Guatemala, en noviembre de 2019, y que ya está en segunda lectura en el Congreso de la República para su ratificación.

“Hay un tema que se está negociando entre las cancillerías, y es lo relacionado con la cantidad de mercancías que puedan pasar de un lugar a otro. Ahorita se pidió una ampliación de otra entrada hacia el recinto aduanero, para garantizar el flujo comercial”, indicó Ovalle. Aunque no precisó en datos, el funcionario aseguró que la Intendencia de Aduanas ya tiene la proyección de la inversión que se necesitará para la infraestructura, equipamiento, seguridad y del personal aduanero que operaría en la futura delegación.  

Actuamente, en la aldea Ingenieros, hay un puesto de control a cargo de efectivos del Ejército de Guatemala.

La Aduana Ingenieros se sumará a las 21 aduanas que operan en el país. Reforzará el intercambio comercial entre Guatemala y México que, en 2019, según el Banco de Guatemala, sumó US$2 mil 744.4 millones (Q21.3 millardos).

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Empresa mexicana invertirá US $5 millones en Guatemala

Avatar

Publicado

-

Una empresa mexicana de transporte y logística invertirá, en una primera fase, US $5 millones (Q38.9 millones) en el país en el primer trimestre de este año, lo que permitirá la generación de no menos de 70 empleos directos, comunicó el Ministerio de Economía (Mineco).

Se prevé que la compañía se instale en el suroccidente de Guatemala. El proyecto contempla la construcción de centros de distribución y logística, de acuerdo con la cartera económica.

Rolando Paiz, comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, refirió que esta captación de inversión en el país es el resultado del trabajo interinstitucional del Programa Nacional de Competitividad, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el proyecto Creando Oportunidades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Este esfuerzo forma parte de las acciones encaminadas en la reactivación económica del país, considerando que la inversión extranjera directa es uno de los ejes del plan de la cartera para impulsar el desarrollo, recordó Antonio Malouf, titular del Mineco.

México es el tercer inversionista más importante para Guatemala; en 2019 representó el 13.7 % de las inversiones totales. En ese sentido, es fundamental que se siga fortaleciendo el trabajo interinstitucional para posicionar al país como un destino atractivo para el destino de capital foráneo.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Medidas de la JM favorecieron los préstamos en 2020

Avatar

Publicado

-

Las disposiciones de la Junta Monetaria (JM) en 2020, como medida para mermar el impacto del Covid-19, permitieron que, entre otros, se atendieran 1 millón 235 mil 106 créditos, pertenecientes a 617 mil 964 deudores, por un monto de Q60 mil 279 millones, según datos de la Superintendencia de Bancos (Sib) al 30 de noviembre.

“El 93.4 % de los casos son por diferimiento de pagos en las cuotas pasadas, y un alto porcentaje de los deudores corresponde a las categorías de préstamos de tarjetas de crédito y créditos de consumo”, refirió Hugo Oroxóm, intendente de Coordinación Técnica de la Sib.

La JM y el Banco de Guatemala redujeron la tasa de interés líder, la apertura de ventanillas de liquidez temporal y las modificaciones al Reglamento para la Administración de Riesgo Crediticio.

Los cambios a dicho reglamento permitieron facilitar el acceso a crédito a las mipymes, de modo que “fueran concebidos conforme a las políticas internas de cada entidad bancaria, con el fin de contribuir a impulsar la inclusión financiera y apoyar la reactivación económica”, afirmó Oroxóm.

Pese al contexto, los principales indicadores del sistema financiero tuvieron un comportamiento favorable. Los activos aumentaron 11.9 % y la cartera de créditos se expandió 4.7 %, lo cual incidió en que a finales de año registrara un saldo de Q207.1 millardos, explicó el funcionario de la Sib.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.