Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Exploran oportunidades comerciales con Nicaragua

Publicado

-

Foto: Maga

Con el propósito de verificar la inocuidad de los procesos de manipulación, almacenamiento, empaque y distribución de camarón y atún, una delegación del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), de Nicaragua, se encuentra en Guatemala.

La comitiva visitará tres plantas procesadoras de estos productos. En ellas conocerán los procesos, almacenamiento y empaque utilizados para que potencialmente puedan ser exportados hacia el país vecino, de acuerdo con el informe que rindan las delegadas nicaragüenses.

Deben cumplir con los estándares de inocuidad y calidad requeridos por ambas naciones, con lo cual se fomenta el comercio seguro y saludable de productos del mar. Además, esta actividad promueve cadenas de valor inclusivas, empresarialidad rural y vínculos comerciales.

Madely Vallencillo y Greace Morales integraron la delegación y sostuvieron una reunión con Nelson Ruano, director de Inocuidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y con Eveling Meneses, representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Concluye jornada móvil de Migración en Alta Verapaz

Publicado

-

Fotos: Migración Guatemala

La Subdirección de Documentos de Identificación Internacional y de Viaje autorizó la emisión e impresión de 1 mil 368 pasaportes durante los cinco días que duró la jornada que colocó el Instituto Guatemalteco de Migración en el Polideportivo Municipal del Cantón Chijacorral.

Estos serán entregados el lunes 15 de julio de 7:00 a 15:00 horas y el martes 16 de julio de 7:00 a 20:00 horas en el mismo lugar. Con estas jornadas móviles, el Gobierno de Guatemala, mediante el Instituto Guatemalteco de Migración, acercan los servicios a la población guatemalteca con la agilización del trámite.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Destituyen a funcionarios de Caminos por sabotaje

Publicado

-

Fotos: Archivo / DCA

Bajo la instrucción de cero tolerancias a actos de corrupción, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) hizo pública la destitución del director Gilberto Guerra y el subdirector Víctor Rosales, de la Dirección General de Caminos (DGC).

De acuerdo con el titular de la cartera, Félix Alvarado, ambas separaciones de la entidad, se debieron a una posible interferencia de formas activa y pasiva en el proceso de adjudicación de la reparación del tramo Palín Escuintla, quienes actuaron de forma maliciosa al buscar debilitar la transparencia, por lo que fueron denunciados.

Según detallaron, el proceso en GuateCompras NOG 23587792 buscaba dar respuesta oportuna al daño por las lluvias a la ruta CA-9 Sur A, proceso estuvo activo 12 horas con una sola oferta por 105 millones de quetzales, monto considerablemente superior al proyectado por el equipo técnico, por lo que el evento fue prescindido debido a que sugerían actividades anticompetitivas.

A partir de ese momento, las autoridades optaron por un proceso de compra directa, para lo cual se conformó una junta de calificación y se recibieron tres ofertas, la más alta por 50 millones de quetzales y la más baja por 35 millones. Sin embargo, detallaron que Guerra interfirió en trabajo de esta instancia y uno de los miembros de esta lo evidenció el posible delito de colusión.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Alcaraz-Djokovic, capítulo dos

Publicado

-

Fotos: EFE

Ha pasado un año desde que Carlos Alcaraz conectó un resto ganador para llevarse el segundo set de la final con Novak Djokovic; 365 días desde que decidió que, con 0-15 y sacando para campeonato, la mejor opción era tirar una dejada a uno de los hombres más rápidos y elásticos del mundo. Una vuelta al Sol desde que un golpe a la red del serbio le dio a Carlos Alcaraz su primer Wimbledon.

“Es impresionante lo que ha conseguido a su edad”, valoró Djokovic, quien alabó al español y dijo que es “el mejor de la historia con 21 años”.

Aquella victoria, la más importante de la carrera de Alcaraz, por rival y situación, fue la última del murciano ante Djokovic. Después llegó la derrota en la final del Masters 1000 de Cincinnati, en uno de los mejores partidos a tres sets que se recuerdan, y la de las semis de las Finales ATP, en las peores condiciones para el español, bajo techo y agotado mental y físicamente luego de todo el año de competición.

El español ya no es un outsider, ha pasado de ser la sorpresa el año pasado a ser favorito este. En parte por su condición de vigente campeón y de reciente ganador en Roland Garros y también por los problemas de Djokovic en la rodilla. El serbio se dañó el menisco en los octavos de final de Roland Garros y se operó el pasado 5 de junio en la capital parisina.

Llevó a cabo una rehabilitación y una recuperación en tiempo récord. “No quiero lidiar con perderme Wimbledon”, dijo a su llegada al All England Club, y tres semanas después de probarse en los entrenamientos está listo para su décima final en la Catedral, la número 37 en el total de los Grand Slams.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.