Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Expertos resaltan beneficios tras calificaciones crediticias a Guatemala

Tres especialistas dan su opinón acerca del tema.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

Luego de que las tres calificadoras más reconocidas internacionalmente Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s Investor, dieron a conocer sus perspectivas positivas y estables a Guatemala, tres expertos en finanzas y economía opinaron sobre cómo estas pueden ser de beneficio para el país.

Jhony Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala, comentó que entre los beneficios para el sector público es que se disminuye el costo del endeudamiento, tanto interno como externo, lo que permite mejores condiciones de tasa de interés y de acceso a los mercados internacionales; además, atrae inversión financiera e inversión extranjera directa, porque genera confianza a los inversionistas.

En cuanto al sector privado, permite que haya más recursos para inversión y mejora en las condiciones del financiamiento; asimismo, facilita el acceso de crédito a largo plazo.
“La mejora en la calificación crediticia es considerada como un avance en la mejora del clima de negocios e inversión, porque atrae oportunidades de crecimiento”, indicó Gramajo.

Marco Scuriatti, representante del Banco Mundial en Guatemala, coincidió con Gramajo y recordó que, al pasado 15 de junio, según el índice Embig, la deuda soberana del país se comercializaba a 331 puntos básicos, que son costos mejores que los de México (441), República Dominicana (482), Costa Rica (482), Colombia (387), Brasil (337) y Jamaica (381), por mencionar algunos ejemplos.

Mientras que un bono soberano en dólares a 10 años paga en Guatemala intereses cercanos al 7.09 por ciento, que es mucho mejor de lo que paga Colombia (7.68 por ciento).

“Sin duda alguna, la mejora en las calificaciones crediticias es una muestra de la sólida confianza de los mercados en la gestión macroeconómica del país, la cual está en manos del Ministerio de Finanzas Públicas y del Banco de Guatemala. Debo enfatizar que muy pocas economías emergentes, o incluso economías desarrolladas, que han recibido mejoras en sus perspectivas en un contexto internacional tan inestable y volátil se comparan con el que está viviendo Guatemala en estos momentos”, mencionó Scuriatti.

Oportunidades para aprovechar

Carlos Amador, presidente del Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), valoró las perspectivas de las tres calificadoras internacionales, las cuales confirman el buen desempeño fiscal, impulsado por una fuerte recuperación económica y políticas fiscales moderadas que han venido manejando las autoridades financieras.

Por esa razón, considera que se está en un buen momento para que todos los resultados positivos se trasladen a promover un crecimiento de largo plazo y abordar las importantes necesidades sociales a fin de reducir sustancialmente los niveles de pobreza en el país.

“Este crecimiento económico que resaltan las calificadoras y la mejora en la recaudación, permitirán abordar las brechas de infraestructura y necesidades sociales que han estado presentes por largo tiempo”, indicó. • Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Analizan retos de la economía global

Ministro de Finanzas se reúne con representantes del BM y del BID para abordar temas de cooperación.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, viajó a Washington D. C., Estados Unidos, para reunirse con representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como gobernador de este, para tratar temas vinculados con la cartera del Tesoro en el ámbito de la cooperación internacional.

En la gira lo acompañó el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, en su papel de gobernador suplente de dichos organismos internacionales.

El ministro González Ricci compartió con los representantes de las Tesorerías del BM y BID, así como con equipos del área macroeconómica para conocer la evolución en la economía global, las perspectivas para final de año y las expectativas para 2023 y 2024.

Asimismo, se reunió con el equipo encargado de Gestión de Riesgo de Desastres para fortalecer las estrategias a implementar en el país en esta temática.

De igual manera, la delegación del Banguat participó con el proyecto Reserve Advisory & Management Partnership (RAMP), el cual es desarrollado dentro de la Tesorería del BM para crear capital humano, brindar servicio de gestión de activos y convocar a una red de profesionales.

Con este proyecto se ofrecen servicios a más de 70 miembros, incluidos en su mayoría bancos centrales, así como a instituciones financieras internacionales, fondos de pensiones y fondos soberanos. Además, la delegación guatemalteca visitó a autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se expuso acerca del desempeño macroeconómico y la coordinación de la política fiscal y monetaria del país.

También se realizaron los preparativos para las próximas reuniones anuales de las juntas de gobernadores del grupo BM y Fondo Monetario Internacional, que se efectuarán el mes próximo.

En seguimiento a este viaje, el jefe de la cartera del Tesoro acompañó al presidente Alejandro Giammattei en el marco del Investors Week, que se celebró en Nueva York, con el objetivo de atraer inversiones y así fortalecer el desarrollo económico y social del país. • Con información de Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Celebran Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores BCIE

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

La LXII Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se desarrolló en Mérida, Yucatán, México, en formas presencial y virtual. En dicho evento participaron los ministros de Finanzas y de Hacienda de los países miembros de la región de Centroamérica, así como sus socios regionales y extrarregionales.

Guatemala estuvo representada por el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, quien actuó como gobernador alterno temporal del BCIE, acompañado por el director ejecutivo del país, Pedro Brolo.

El evento se inició con el discurso inaugural del presidente de la Institución, Dante Mossi, quien resaltó el apoyo del Banco hacia los países de la región en los momentos más complejos durante la pandemia del Covid-19, así como en la crisis inflacionaria que enfrentan los países en todo el mundo.

Durante el evento se eligió al presidente de la Asamblea para el período 2022-2023, donde fue electo el Gobernador de México ante el BCIE, Rogelio Ramírez, como país anfitrión de esta Asamblea.

El presidente Mossi sintetizó el Informe de Actividades de dicha institución y los resultados alcanzados en el período 2020-2021, destacándose el servicio y cooperación prestado, a las naciones socias.

Los países recibieron con beneplácito la propuesta de fortalecer la capacidad financiera y económica del Banco, pues permitirá que ese organismo financiero continúe el apoyo al cumplimiento de su misión, a los países socios, frente a los desafíos que se enfrentan en la actualidad.

Antes del cierre de la reunión, la Administración del Banco y los gobernadores dialogaron sobre un potencial incremento de capital. Al respecto, la Asamblea de Gobernadores acordó instruir al Directorio y a la institución financiera para preparar la información que oriente este tema.

• Con información de Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Gobierno logra recaudo del 96.5 por ciento del ISCV

Acciones del Minfin y la SAT generan confianza para obtener el pago del tributo de circulación.

Publicado

-

Con el objetivo de facilitar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias y sin afectar su economía familiar, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, firmaron el acuerdo gubernativo para la exoneración de multas, lo cual generó confianza para el pago del tributo.

Según informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al 31 de agosto se recaudaron Q1001.35 millones, en concepto del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV). El monto es parte del fortalecimiento de la SAT, incluido en la Política General del Gobierno.

El citado recaudo representa el 96.5 por ciento de la meta para 2022, la cual es de Q1037.20 millones en el ISCV, lo que fortalece el ingreso de fondos que se invierten en proyectos para la población.

La exoneración del 100 por ciento de multas, mora e intereses para los contribuyentes, que al 31 de julio pasado no habían realizado el pago del referido tributo, estuvo vigente hasta el 31 de agosto.

Cada año los guatemaltecos deben cumplir con el pago del impuesto de movilización, establecido en el Decreto 70-94, Ley del Impuesto Sobre la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, de un parque vehicular activo de 4 719 891 automotores.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.