Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Expertos hacen llamado a inmunizarse

Vacuna contra el Covid-19 disminuye tasa de mortalidad y gravedad de la enfermedad.

Publicado

-

Por Rodrigo Pérez y Yuri López / Redacción DCA

En contraposición a la idiosincrasia y escepticismo de ciertos sectores que dudan sobre los beneficios de las vacunas contra el Covid-19, expertos reconocen la importancia y efectividad del biológico que se aplica en Guatemala, ya sea AstraZeneca, Sputnik V o Moderna.

El director del Centro de Salud de la zona 1 capitalina, Fernando Velásquez, comentó que los tres medicamentos citados son de lo mejor contra el coronavirus, como se ha demostrado en el ámbito mundial, ya que han ayudado a mitigar los efectos de la pandemia en los adultos mayores.

La vacuna de la farmacéutica Moderna alcanza una efectividad del 95%; la Sputnik V, 92%, y la AstraZeneca está en un rango de entre el 80% y 90%, destacó Velásquez.

A la fecha, más de 1.9 millones de guatemaltecos se han vacunado. Foto: Otto Paz/DCA

La forma en que se trabaja en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es con un intervalo de cuatro semanas, entre la primera y segunda dosis, en el caso del primer biológico; el segundo, tres meses, y el tercero, entre ocho y nueve semanas.

AstraZeneca- Foto: Noé Pérez/DCA

“Es necesario que los guatemaltecos se vacunen, para evitar que la pandemia avance. Lo que se está tratando de prevenir con la vacunación son las muertes y la gravedad de la enfermedad”, destacó. 

A la vez, agregó: “Al aplicarnos la primera o segunda dosis, el riesgo de padecer la enfermedad grave o morir disminuye de manera drástica. Los síntomas pueden ser moderados o incluso leves, como los de un resfriado común.

Sputnik V- Foto: Noé Pérez/DCA

Beneficios 

Las vacunas contra el coronavirus “nos dan defensas contra esta enfermedad. En muchos casos se ha comprobado que nos dan defensas de entre 95% y 98% contra la enfermedad. Esto quiere decir que se puede estar con gente que fue positiva y no contagiarnos y, si en caso nos da la enfermedad, no va a ser tan grave. Evita la hospitalización y, si es necesario internarse, no se llega al intensivo”, afirmó la doctora Reyna López, directora del Centro de Salud de la zona 6 capitalina.

Moderna- Foto: Noé Pérez/DCA

El médico y cirujano Jorge Mario Cifuentes, subdirector general de Salud de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó: “Hay mucha desinformación sobre los efectos adversos de las vacunas, pero es importante que la población esté consciente y segura que inocularse sí es efectivo y ayuda a que, si nos afecta el virus, sea de una forma menor y leve”.

Guatemaltecos que se vacunaron en el puesto de la Escuela de Formación de Oficiales de la PNC, en la zona 6 capitalina, afirmaron estar convencidos de que el biológico aplicado los protege contra el Covid-19.

Reginaldo Vicente, de 37 años, ciudadano que acudió a inmunizarse contra el coronavirus, afirmó: “Me vacuné, para evitar la gravedad de la  enfermedad. No hay que hacer caso a las campañas de desinformación. Vacúnense, por el bien de todos, en especial por la familia, que es con la que uno más convive”. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanzan en procesos de fortalecimiento de sistemas de protección

Publicado

-

Foto: Conadi

Personal de Juzgados de Paz y Oficinas Municipales de la Niñez de Sololá participaron en el conversatorio que se efectuó para conocer la situación de protección a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) con y sin discapacidad.

La actividad fue coordinada desde la Mesa Técnica de Seguimiento de Casos de la Coalición de Redes de Protección. Además, identificaron retos y desafíos a nivel municipal y departamental y se avanzará en procesos que fortalezcan los sistemas de protección.

En el evento intervinieron representantes del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), quienes compartieron la situación de NNA con discapacidad y la normativa nacional e internacional en materia de inclusión.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Juega Conmigo, y aprendamos juntos

Fundación y ministerios de Educación y de Salud, unidos para formar a la niñez.

Publicado

-

Las alianzas para formar a la niñez cada vez cobran auge, lo cual permite avanzar en la enseñanza del citado sector, utilizando métodos acordes a la realidad de las comunidades.

Un ejemplo de ese esfuerzo es el proyecto Juega Conmigo, una iniciativa coordinada por ChildFund, con el apoyo de los ministerios de Educación y de Salud, así como de las autoridades locales de nueve departamentos del país.

Se trata de una metodología creada durante la pandemia del Covid-19, la cual fue presentada formalmente la semana pasada. El programa identifica formas alternativas de transmitir mensajes lúdicos para padres, madres, cuidadores y todos los integrantes de una familia.

3 entidades apoyan el plan que utiliza el entretenimiento como aprendizaje.

Una de las novedades del proyecto es que se imparte en los idiomas español, mam, k’iche’, kaqchikel y q’eqchi’, por medio de la radio, el perifoneo y videos. El programa está dirigido a 28 120 madres y padres cuidadores primarios de 17 517 niñas y niños.

“Lo que se busca es incorporar la metodología del juego para propiciar el aprendizaje en los menores de entre 3 y 5 años. La dinámica se utiliza como centro de atención para que el niño aprenda”, indicó Rodrigo Bustos, director de ChildFund Guatemala.

El proyecto cuenta con aceptación en las jurisdicciones donde se impulsa, ya que más padres y madres lo apoyan, pues han visto un cambio en los niños, quienes ahora socializan más y aprenden más rápido.

“Nuestra meta es, con la alianza gubernamental, llegar a más progenitores para que se unan a esta acción”, afirmó Linda García, gerente de Juega Conmigo.

Según los promotores del programa, este plan se socializa con las autoridades comunitarias, quienes representan a la población. “No trabajamos si no hay aprobación de las autoridades locales”, agregó Bustos.

La iniciativa es socializada con las autoridades municipales y locales.
Jose Pelico Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Resalta papel del Gabinete en las políticas públicas

Publicado

-

El papel del Gabinete de Gobierno en la discusión y creación de las políticas públicas fue resaltado por el jefe de Estado, durante su programa dominical En consulta con el doctor Giammattei.
Según Alejandro Giammattei, en estos encuentros se le asesora en la toma de decisiones de beneficio social, las cuales toman de base la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca la gestión de la actual administración.

“Hoy les explicaré cómo se llevan a cabo estas reuniones, cuál es su importancia y los resultados que se esperan obtener en beneficio de los guatemaltecos”, anotó.

En ese sentido, ejemplificó que en el Consejo de Ministros se han definido acciones para enfrentar el Covid-19 y medidas para reactivar la economía. “Exitosamente lo logramos el año pasado y nos ha convertido en el país con el crecimiento más resiliente de América Latina. Muchas personas me preguntan cómo son las reuniones de Gabinete”, puntualizó.

En el programa fue consultado sobre los mecanismos implementados para atender y responder a los veintidós departamentos de Guatemala, y dijo que desde 2021 ha realizado giras nacionales de trabajo por todo el país.

“Son jornadas muy productivas en las que conozco los planes ministeriales por departamento. Revisamos los proyectos de los consejos de desarrollo y las acciones municipales que requieren del apoyo gubernamental”, precisó el gobernante.

Finalmente, indicó que de manera periódica visita los 14 ministerios que integran el Gabinete, con el objetivo de revisar los programas y proyectos en marcha.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.