La reciente eliminación de la Selección Nacional de Futbol de la Liga de Naciones dejó heridas o agrandó grietas existentes; después del silbatazo final en San José, la expresión general de los aficionados era “Fuera Tena”, otro grupo reclamó la cabeza de Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, pero, ¿es esa la solución?
El Diario de Centro América consultó la opinión de expertos en el tema, para tratar de aclarar en dónde es que se falla y por qué el futbol nacional no trasciende como en otras naciones.
“Guatemala quedó eliminada de la actual Liga de Naciones por dos resultados fundamentales: el primero que empató sin goles en casa contra Costa Rica y el martes por la noche que fue goleada 3-0 por la misma selección en San José”, reflexionó Roberto García, con 30 años de experiencia.
“Por un lado no se desciende a la Liga B, pero se queda fuera de la contienda de la Liga de Naciones; no obstante, se mantiene la oportunidad para pelear por un lugar en la Copa Oro 2025. Otro detalle es que al analizar los resultados, vemos que no se logran avances cuando se enfrentan a equipos de nuestro nivel o un poco superior”, expuso García.
“Lo que se observa en los resultados deportivos en el ámbito internacional, principalmente en el futbol, es el reflejo de nuestra sociedad”, consideró Erick Álvarez, vicepresidente de AIPS América Latina. “El quedar fuera de la Liga de Naciones es un fracaso, que no corresponde solo a Luis Tena, Gerardo Paiz o a los seleccionados, sino que esto viene del sistema de nuestro deporte, porque no hay un trabajo de base, masificación ni descentralización”.
“Lamentablemente se perdió por goleada; ahora hay que jugar un repechaje y es una alerta para poner las barbas en remojo; los que están son los mejores, pero no traen la base que es la labor de los clubes”, concretó Álvarez.