Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Expertos en ciberseguridad piden esfuerzo sin fisuras contra injerencia rusa

Publicado

-

Altos funcionarios y otros expertos en seguridad insistieron hoy en la necesidad de remar en una misma dirección en cuanto a los esfuerzos de Estados Unidos contra las supuestas injerencias del Kremlin en la política del país.

Durante un evento de The Washington Post, Chris Painter, excoordinador de problemas cibernéticos en el Departamento de Estado durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017), ensalzó el trabajo de los profesionales en la materia dentro de la Administración, pero aseguró que esto se ve menoscabado con momentos como el protagonizado por el presidente Donald Trump.

El pasado lunes, Trump contradijo en una rueda de prensa en Helsinki a sus agencias de inteligencia al decir en presencia de su homólogo ruso, Vladímir Putin, que no veía razón por la que Moscú sea el autor de estas interferencias en los comicios de 2016.

Painter reconoció que con esta Administración ha habido cosas buenas, “pero todas se ven sustancialmente socavadas si no hay un mensaje fuerte del presidente”.

El experto pidió ponerse en la piel de Putin y se preguntó si las palabras de Trump serían algo que frene las supuestas injerencias rusas.

Painter consideró que, tras la cumbre entre ambos líderes en Helsinki, EE. UU. está menos seguro que antes porque, al “desacreditar un mensaje (contra la injerencia rusa)”, hace al país “más inseguro”.

Lamento

El exaltado funcionario lamentó no haber escuchado un mensaje consistente desde la Casa Blanca de que “si pasa otra vez, habrá consecuencias” y reiteró que tiene que ser un trabajo de todo el Ejecutivo.

Mike Rogers, exlegislador republicano y exjefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, opinó que el magnate “no toma en serio la capacidad de Rusia” y alertó de los peligros que corre EE. UU. “El país está en una guerra cibernética, muchos ciudadanos no lo saben y no estoy seguro de que vayamos ganando”.

Por otra parte, Tonya Ugoretz, directora del Centro de Integración de Inteligencia sobre Amenazas Cibernéticas del Gobierno, dijo que coincide con las agencias del país en que Rusia “es el actor más agresivo en el ciberespacio”.

Ugoretz explicó que no solo requiere del trabajo del Gobierno, “sino de todos como país” en la defensa ante la supuesta interferencia del Kremlin.

Una línea similar siguió Christopher Krebs, subsecretario de protección interna del Departamento de Seguridad Nacional, quien reconoció que puede mejorarse el trabajo de coordinación entre agencias, pero recordó que “ninguna empresa y ningún estado serán capaces de superarlo” solos.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Decomisan 630 kilos de cocaína

Publicado

-

Marines de México interceptaron una embarcación con unos 630 kilogramos de cocaína en las costas del estado de Sinaloa, y capturaron a 15 tripulantes de distintas nacionalidades, informó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

“Las personas detenidas, la embarcación y la carga fueron puestas a disposición de las autoridades”, explicó la Semar.

En la pequeña embarcación, con 4 motores de alta potencia, viajaban 8 ecuatorianos, 4 colombianos y 3 mexicanos, quienes fueron aprehendidos.

Los hechos ocurrieron cuando un avión de la Marina avistó el aparato navegando a gran velocidad.  Boquete,ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Presidentes de Costa Rica y Panamá evalúan migración

Publicado

-

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunieron ayer cerca de la frontera común para tratar la presencia de centenares de migrantes, la mayoría cubanos, que buscan llegar a EE. UU.

Panamá gestiona el paso de más de 700 migrantes, el 57 % cubanos y el resto de Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, que llegaron al país centroamericano, buscan pasar por la frontera de Costa Rica y seguir rumbo a Norteamérica.

Se trata de una ola migratoria que se dio el 9 y 10 de febrero, dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan del Rosario, y recordó que algo similar ocurrió con miles de migrantes que iban rumbo a Estados Unidos entre finales de 2015 y comienzos de 2016. Boquete, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Inversión en sanidad aumenta un 4 % anual

Publicado

-

Mejora es impulsada por la erogación en los países emergentes, según informe de la OMS.

El gasto en sanidad global ha crecido a una media del 4 % anual en lo que va del presente siglo, por encima del crecimiento económico mundial (2.3 %), impulsado, sobre todo, por países emergentes, entre ellos de América Latina, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, publicado ayer, subraya que en 2016, último año con datos completos, el gasto mundial en sanidad ascendió a US $7.5 billones, lo que equivale a un 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) global, según las cifras presentadas en rueda de prensa por la directora de finanzas y sistemas sanitarios de la OMS, Agnes Soucat.

En los países de ingresos medios y bajos el gasto público ha aumentado anualmente un 6 %, es decir, 2 puntos por encima de la media global, y se ha multiplicado por 5 desde 2000, hasta alcanzar US $1.3 billones en 2016.

“Una de las claves es el incremento de gasto público en China, asociado con una década de rápido crecimiento económico en la que ha habido una expansión del sistema sanitario rural a zonas urbanas”, destacó la doctora.

Este aumento de las partidas en sanidad “es típico en países que se están desarrollando, cuyos ciudadanos piden a sus Gobiernos que expandan la cobertura”, añadió, poniendo ejemplos de recientes promesas de universalización del sistema de salud en India,
Pakistán, Sudáfrica y Kenia.

La tendencia es similar en Latinoamérica, señaló Soucat, citando programas de universalización sanitaria en países como Argentina y Colombia. “Algunos países individualmente atraviesan crisis que no necesariamente cambian la trayectoria general al alza”, analizó.

El informe señala que este aumento del gasto en países de ingresos medios va sustituyendo poco a poco la participación de la ayuda humanitaria externa, que actualmente solo representa un 1 % de la partida total en salud.

La mitad de esa ayuda externa, registra el informe, se centra en el tratamiento de tres enfermedades: sida, tuberculosis y malaria.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.