Expertos en ciberseguridad piden esfuerzo sin fisuras contra injerencia rusa

Altos funcionarios y otros expertos en seguridad insistieron hoy en la necesidad de remar en una misma dirección en cuanto a los esfuerzos de Estados Unidos contra las supuestas injerencias del Kremlin en la política del país.

Durante un evento de The Washington Post, Chris Painter, excoordinador de problemas cibernéticos en el Departamento de Estado durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017), ensalzó el trabajo de los profesionales en la materia dentro de la Administración, pero aseguró que esto se ve menoscabado con momentos como el protagonizado por el presidente Donald Trump.

El pasado lunes, Trump contradijo en una rueda de prensa en Helsinki a sus agencias de inteligencia al decir en presencia de su homólogo ruso, Vladímir Putin, que no veía razón por la que Moscú sea el autor de estas interferencias en los comicios de 2016.

Painter reconoció que con esta Administración ha habido cosas buenas, “pero todas se ven sustancialmente socavadas si no hay un mensaje fuerte del presidente”.

El experto pidió ponerse en la piel de Putin y se preguntó si las palabras de Trump serían algo que frene las supuestas injerencias rusas.

Painter consideró que, tras la cumbre entre ambos líderes en Helsinki, EE. UU. está menos seguro que antes porque, al “desacreditar un mensaje (contra la injerencia rusa)”, hace al país “más inseguro”.

Lamento

El exaltado funcionario lamentó no haber escuchado un mensaje consistente desde la Casa Blanca de que “si pasa otra vez, habrá consecuencias” y reiteró que tiene que ser un trabajo de todo el Ejecutivo.

Mike Rogers, exlegislador republicano y exjefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, opinó que el magnate “no toma en serio la capacidad de Rusia” y alertó de los peligros que corre EE. UU. “El país está en una guerra cibernética, muchos ciudadanos no lo saben y no estoy seguro de que vayamos ganando”.

Por otra parte, Tonya Ugoretz, directora del Centro de Integración de Inteligencia sobre Amenazas Cibernéticas del Gobierno, dijo que coincide con las agencias del país en que Rusia “es el actor más agresivo en el ciberespacio”.

Ugoretz explicó que no solo requiere del trabajo del Gobierno, “sino de todos como país” en la defensa ante la supuesta interferencia del Kremlin.

Una línea similar siguió Christopher Krebs, subsecretario de protección interna del Departamento de Seguridad Nacional, quien reconoció que puede mejorarse el trabajo de coordinación entre agencias, pero recordó que “ninguna empresa y ningún estado serán capaces de superarlo” solos.

*Con información de EFE.

Berta Abrego