Expertos creen que Guatemala puede potenciar su propio desarrollo económico

La metrópolis de Guatemala podría ser capaz de potenciar su propio desarrollo económico bajo parámetros de orden en su sistema administrativo, consideraron expertos internacionales que fueron convocados a participar del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) con el objetivo de conocer alrededor de 12 proyectos para avanzar en esa ruta, informó el Ministerio de Economía (Mineco) a través de un comunicado oficial.

Uno de los expertos, el español, Pedro Ortiz, exalcalde del centro de la ciudad de Madrid, indicó que la metrópolis de Guatemala es vital para el posicionamiento internacional del país, puesto que representa, en términos de generación de riqueza, el 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello advierte: “si no funciona, la nación entera tampoco lo hace”.

De acuerdo con Ortiz, las metrópolis están definiendo al mundo y los grandes poderes económicos, pues muchas de ellas ya son más fuertes económicamente que algunos países, ya que sus economías son equivalentes a naciones como Colombia, citó como ejemplo.

“Una metrópolis tiene proceso de crecimiento de eficacia a medida que va creciendo, pero si no se gestiona bien se produce lo que se llama congestión. Si no se gestiona la metrópolis, la misma no va a tener un posicionamiento internacional y, por lo tanto, el país sufrirá las consecuencias”, puntualizó Ortiz.

Javier Pérez