Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Expertos avanzan hacia la producción de órganos completos para trasplantes

Avatar

Publicado

-

Un grupo de investigadores anunció nuevos avances en el estudio sobre cómo obtener órganos completos para trasplantes, mediante la generación mecánica de tejidos a partir de células madre, según una investigación publicada hoy en la revista Science Advances.

De acuerdo al trabajo recogido por este medio especializado, un equipo del Instituto por la Frontera Vital y las Ciencias Médicas de la Universidad de Kioto (Japón) ha realizado averiguaciones significativas sobre cómo se comportan las células para modelar tejidos, tensarlos y ampliarlos, lo que facilitaría el camino a la creación mecánica de órganos completos.

En concreto, los investigadores se centraron en la generación de un ojo y en cómo se conforma el molde esférico.

«Aunque nuestro estudio muestra la posibilidad de controlar las formas de los órganos hechos ‘in vitro’ -empleando estimulaciones mecánicas apropiadas y basadas en predicciones-, las técnicas actuales aún son limitadas», aseguró el investigador jefe del proyecto, Mototsugu Eiraku, en declaraciones recogidas por Science Advances.

Otro de los autores, Saturo Okuda, explicó que hasta la fecha eran «inciertas» las bases que llevan a cada célula a modularse de una forma para terminar generando la silueta del órgano.

Los expertos desarrollaron un sistema informático de simulación que calcula la formación de estructuras de tejido en tres dimensiones, con base al que construyeron un ojo virtual mediante el que pudieron predecir el proceso de la formación celular de la esfera.

Con base a esto, y aplicándolo en células de ratones, los investigadores tensaron mecánicamente puntos concretos de las células, obteniendo el efecto esperado en los cambios de forma del tejido en base a las predicciones.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Supertorre, a punto de abrir sus puertas

Avatar

Publicado

-

Megaconstrucción futurista de Estambul reina en el horizonte de Asia y Europa.

La moderna edificación de telecomunicaciones ubicada en Estambul, Turquía, con 369 metros de altura y un restaurante mirador de 360 grados, donde puede observarse Asia y Europa, será abierta al público al final de la primavera, informaron sus diseñadores. 

La megatorre está situada en una de las colinas de Camlica, inspirada en el viento y el paisaje. Y, según los autores del proyecto, da una sensación de movimiento y ritmo dentro de una silueta que cambia cuando se ve desde diferentes lugares. En definitiva, marca un hito visual en la línea de edificios de esta histórica y animada ciudad, denominada primeramente Bizancio y después Constantinopla. 

Imagen del vestíbulo de la torre de telecomunicaciones.
Foto: EFE

Según Melike Altinisik, quien dirigió la obra, es “un edificio que se convierte en un espacio de diálogo y exploración, al albergar una plataforma de observación que abarca desde Asia hasta Europa”.

La construcción superó exhaustivas pruebas de viento, tanto para confirmar la estabilidad de toda la estructura monumental, que aloja 125 antenas de trasmisión, como para diseñar su fachada, que combina elegancia y belleza geométrica, por lo que esperan sea símbolo del crecimiento de la ciudad, la cual ya supera los 15 millones de habitantes. 

369
metros de altura tiene la nueva construcción.

Esta estructura, de 29 mil metros cuadrados de superficie, que también se conoce como Torre de Camlica, comenzó su construcción en 2015, “y su llamativa fachada parece una onda sonora congelada en el tiempo”, según la revista de diseño y arquitectura STIR.

“Cuenta, dentro del podio de entrada, con un vestíbulo público, cafetería, sala de exposiciones y áreas de mediateca, cuyos interiores se han diseñado buscando que el edificio incluya espacios únicos que ofrezcan una experiencia innovadora y contengan características futuristas”, añade Altinisik.

Vista desde el interior del edificio. Foto: EFE

“La arquitectura de esta torre de telecomunicaciones busca crear encuentros sorprendentes estableciendo sólidas relaciones con el lugar donde se ubica, utilizando la luz, la naturaleza y los espacios, para poder cambiar la perspectiva de las personas y animarlas a pensar de una manera diferente”, puntualiza.

Los ascensores panorámicos, situados a ambos lados del edificio, llevarán a los visitantes en un viaje vertical de 180 metros, verdaderamente inolvidable.  

La puntiaguda obra arquitectónica está inspirada en el viento y el paisaje, según sus creadores.
Foto: EFE

Redacción, EFE.

 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

24 mueren en línea 12 del metro

Avatar

Publicado

-

Las autoridades anunciaron un doble peritaje para llegar al fondo de las causas del accidente.

Un total preliminar de 24 muertos y 79 hospitalizados dejó en la Ciudad de México el desplome de una viga de un puente de la línea 12 del metro, entre las estaciones de Olivos y Tezonco, según información oficial.

Al parecer, la tragedia ocurrida la noche del lunes tuvo sus antecedentes en el sismo de septiembre de 2017, que impactó en la capital mexicana y causó grietas y daños en una columna del tramo elevado de la vía, ubicada en la avenida Tláhuac, cerca del lugar donde ocurrió el accidente.

6
millones de personas abordan a diario este transporte

Y aunque fue reparada, los vecinos habían denunciado desde entonces el deterioro de la infraestructura en algunos puntos. En redes sociales, corren desde finales de 2018 imágenes de columnas agrietadas y visiblemente dañadas.

Ahora se ha anunciado un doble peritaje, nacional e internacional, para llegar al fondo de las causas del accidente y encontrar culpables, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo lo acontecido hasta la fecha parecía un triste presagio.

La línea más moderna del metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, conocida como La Dorada, era la joya del metro capitalino, un sistema de transporte con más de 50 años de historia y a menudo tachado de obsoleto.

79
heridos dejó el accidente ocurrido la noche del lunes.

Tuvo un coste aproximado de 27 millones de pesos (unos US $1.7 millones) y fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, propiedad del magnate Carlos Slim. Los trenes fueron diseñados y ensamblados por la española CAF.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la calificó en 2014 como la obra pública más cara hasta la fecha en México, y “una comisión especial en la Cámara de Diputados señaló que existía un desastre financiero y que había irregularidades que debían sancionarse”, reiteró el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente.

Ciudad de México, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Preocupa situación en El Salvador

Avatar

Publicado

-

La alta comisionada para los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, alertó sobre una “tendencia hacia la concentración de poderes” en El Salvador, después de que el Legislativo nacional destituyó sin el debido proceso a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de ese país.

“Quiero recordar a todas las autoridades estatales la necesidad de cumplir con sus obligaciones de derecho internacional para restaurar el Estado de derecho y la separación de poderes”, subrayó en un comunicado.

Asimismo, la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) expresó su “profunda preocupación” por la crisis política que se vive en esa república.

“Aunque respetuosos de la soberanía de cada país, consideramos que los actos contrarios a la Constitución y la independencia de poderes deben ser rectificados”, indicaron.

Ginebra. EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.