Experiencia en seguridad alimentaria y nutricional

Por: Raúl Orozco Velásquez
Coordinador de Operaciones Territoriales de la Dirección
de Fortalecimiento Institucional
de SESAN
[email protected]

Para muchos, resulta una experiencia de trascendencia compartir los avances que se tienen en temas de SAN, que contribuye al engrandecimiento de personas, instituciones o regiones.

A nivel nacional, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- ha promovido eventos para compartir lecciones aprendidas e historias de éxito, con el intercambio de conceptos o criterios con personalidades que han dedicado buena parte de su vida  temas de seguridad alimentaria.

En mayo pasado se llevó a cabo en nuestro país el intercambio de experiencias entre México y Guatemala en la reducción de la desnutrición crónica, apreciando que el tema SAN es abordado en todas partes, y con justa razón, durante el cual se contó con la participación de personalidades expertas en el tema. Caso similar les ha correspondido vivir a representantes de SESAN, cuando por invitación han asistido a eventos de talla internacional para compartir los avances en la atención a la seguridad alimentaria y nutricional.

Debemos valorar que la atención de la comunidad internacional se ha dirigido a Guatemala porque es evidente en las autoridades de SESAN la capacidad y buena voluntad para abordar la SAN, puesto que se ha asumido el compromiso y mandato de ser el ente coordinador y articulador de las intervenciones sectoriales que convergen en la atención a las familias que se encuentran en riesgo a InSAN.

Recientemente, SESAN participó como ponente en el Seminario Internacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, realizado en República Dominicana, presentando experiencias técnicas y metodológicas sobre los Mecanismos de Seguimiento para la Gobernanza en SAN.

En Guatemala se han hecho propuestas de buen nivel. Se deben unir esfuerzos sectoriales con la participación de la misma sociedad civil, el sector empresarial y la comunidad internacional, para consolidar lo construido.

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN)