Expectativa por diálogo en Venezuela

El Gobierno y la oposición de Venezuela buscan lograr acuerdos para iniciar un diálogo, aseguró en Santo Domingo, República Dominicana, el delegado del presidente Nicolás Maduro.

“Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda (…), y que se pusieron en la mesa, estamos muy cerca de lograrlos”, dijo Jorge Rodríguez en un hotel de la capital dominicana.

El dirigente arribó al lugar en compañía de Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos, y del diplomático Roy Chaderton.

En ese recinto estaba el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Vargas, canciller del país anfitrión, cuyo presidente, Danilo Medina, invitó a las partes a explorar un diálogo en su país.

Comentario

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, del equipo delegado por la oposición para la cita con Medina, reiteró que el conversatorio será posible si el Ejecutivo cumple las exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática y si hay acompañamiento internacional.

El parlamentario enumeró un cronograma electoral que incluya las presidenciales de fines de 2018, la liberación de un aproximado de 590 presos políticos, el respeto al Legislativo y el levantamiento de sanciones que impiden a opositores postularse a cargos de elección popular.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su “pleno apoyo” a la iniciativa, destacando que Venezuela requiere una “solución política basada en el diálogo”.

El opositor Henrique Capriles, quien acusa a Rodríguez Zapatero de estar parcializado con el Gobierno, afirmó que para que existan pláticas deben participar el Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas.

Redacción DCA