ECONÓMICAS
Exoneración aporta a la recaudación
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó Q1 mil 88.32 millones, del 20 de mayo al 19 de agosto, por concepto de la exoneración de multas, intereses y recargos sobre impuestos anteriores al 1 de enero de 2017, aprobada mediante el Acuerdo Gubernativo 82-2017.
Francisco Solórzano Foppa, titular de la SAT, explicó que durante ese período 260 mil 581 contribuyentes fueron beneficiados; de esa cifra, el 64.8 por ciento corresponde a la categoría de pequeños, el 14.9 a especiales medianos y el 20.2 por ciento a especiales grandes.
“El 63.2 por ciento de lo cobrado corresponde a casos que no tenían procesos jurídicos y el 36.8 a quienes sí tenían; por lo tanto, esto ratifica los pronósticos de que esta exoneración iba dirigida a pequeños contribuyentes y no necesariamente a beneficiar a los grandes”, subrayó.
En ese sentido, Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, opinó que aunque la amnistía ha sido aprovechada por los morosos, lo que se debe garantizar es que esas personas sigan pagando de manera regular todos los meses.
La medida, que perderá vigencia el 19 de este mes, también propició la suscripción de mil 397 convenios de pago, equivalentes a Q335.19 millones, y la renegociación de mil 832, por un monto de Q29.99 millones.
“Q159.66 millones están pactados para que se paguen en lo que resta de 2017, eso nos permitiría cerrar con una recaudación de no menos de Q1 mil 248 millones”, expresó el funcionario. Este monto supera los Q705.7 millones que obtuvo el Fisco en la exoneración de 2011, la más alta entre 2011, 2013 y 2014, cuando se aplicaron medidas similares.
Meta a agosto
Lo captado por medio del Acuerdo Gubernativo forma parte de los Q38 mil 66.6 millones que el Fisco recibió por el pago de impuestos al 31 de agosto. Esta cantidad, equivale a una ejecución del 98.1 por ciento respecto de los Q38 mil 794.4 millones, que tenía como meta.
En el acumulado, el Impuesto Sobre la Renta, que significó Q11 mil 474.1 millones, fue el que tuvo el mejor cumplimiento, con el 105.1 por ciento, mientras que la menor ejecución provino del Impuesto Sobre Tabaco y sus productos, con un 85.2 por ciento.
De esa cuenta, la brecha fiscal se ubicó en Q727.9 millones; de ese cifra, casi Q400 millones corresponden al efecto del tipo de cambio, según Solórzano Foppa.
ECONÓMICAS
¿Cómo denunciar la publicidad engañosa?
Si cree que tiene motivos para un reclamo por publicidad falsa como consecuencia de supuestas ofertas que se dan por la Semana Santa, debe buscar apoyo con las instituciones que velan por los derechos de los compradores y seguir los pasos apropiados para denunciar a la empresa culpable.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) pone a disposición diversos mecanismos de comunicación para presentar una queja, como el número del Centro de Llamadas 1544, el teléfono del Centro de Atención 2501-9600 y el sitio www.diaco.gob.gtsedes, así como en forma presencial en las sedes municipales en Villa Nueva y Mixco, y las oficinas departamentales.
Al respecto, José Gilberto Ruiz, encargado interino de la Defensoría de las personas consumidoras y usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que se mantienen monitoreos permanentes en gasolineras, supermercados y mercados, para verificar que se cumpla con los precios exhibidos, y al constatar lo contrario, el caso es remitido a la Diaco para que le dé seguimiento.
“Intensificamos este tipo de acciones, para que no exista omisión de la información”, enfatizó.
En efecto, la Diaco, también, ejecuta operativos en distintos puntos del país con el fin de evitar que haya especulación en los precios de servicios de hotelería y restaurantes, informó Carlos Vásquez, vocero de la entidad, y se tendrá cobertura en los lugares de mayor afluencia de nacionales y visitantes, como La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; el Centro Histórico capitalino; puerto San José, Escuintla, y Panajachel, Sololá.
ECONÓMICAS
Invierten 22.5 millones de quetzales en energía eléctrica
Cortesía: Energuate
Con una inversión de 22.5 millones de quetzales, la empresa Redes Eléctricas de Centroamérica, S.A. (Recsa), inauguró la Subestación San Antonio, en Suchitepéquez.
De acuerdo con la información, más de 11 mil 600 usuarios de la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Guatemala (Energuate) se verán beneficiados con estas instalaciones, las cuales fortalecen la red de transmisión, mejoran la calidad del servicio y permiten conectar más viviendas y comercios en el área.
“Acompañamos a la inauguración de esta importante subestación de electricidad porque es una obra que mejorará la efectividad y sobre todo apoyará la expansión de la electrificación en el país”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.
13 subestaciones de transformación y tres líneas de transporte opera Recsa en la actualidad.
Según Energuate, esta es la segunda de tres nuevas instalaciones eléctricas en el mencionado territorio, que se ha habilitado para reforzar el servicio que reciben los usuarios.
Por su parte, Luis Herrera, gobernador departamental, resaltó la conveniencia de tener una prestación energética fluida en la región, por la dependencia que genera en los trabajadores y emprendedores que buscan el futuro y el desarrollo económico de sus familias, de esta jurisdicción y del país.
El alcalde de San Antonio, Edgar Mauricio Ovalle, agradeció a Recsa, porque con esta infraestructura se beneficia a la comunidad.
Josselinne Santizo y Gustavo Villagrán
Redacción
De acuerdo con datos de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), los hoteles del país ya tienen casi llenas las reservaciones, se encuentran en un 90 por ciento, y para los principales días de esta semana se espera que se complete el 100 por ciento.
Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Camtur, agregó que la mayoría de viajeros es nacional, y que el tipo de hospedaje, servicio de transporte u operador requerido dependen del
presupuesto familiar.
Asimismo, Carlos Castellanos, empresario del sector, indicó que este segmento económico del país recuperó este año su nivel previo a la pandemia por Covid-19, dado que las condiciones lo han
permitido.
Turismo extranjero
Por otra parte, en lo que se refiere a los visitantes extranjeros, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) proyecta que el máximo provendrá de El Salvador, con un estimado de 75 mil viajeros,
el 54 por ciento del flujo internacional; y por ello, se destacaron delegados de información y asistencia en las cuatro fronteras importantes con esa república.
Además, prevé el ingreso de al menos 21 mil estadounidenses (15 por ciento); 18 mil hondureños (12 por ciento), y 7 mil europeos, (6 por ciento), quienes tienen un estimado de gasto de 108 dólares diarios en el territorio nacional.
Según Investigación y Análisis de Mercados, del Inguat, del 1 al 9 de abril de 2023, el movimiento alcanzó 2 millones 971 mil 889 visitas por turismo local, y 134 mil 291 internacional, lo que dejó una generación de 2 mil 529.8 millones de quetzales.
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