Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Existe un oasis en el corazón de la zona 4

Publicado

-

CAI de La Terminal, una esperanza para la niñez y su familia.

Rodeado de decenas de locales comerciales y trabajadores de la economía informal, en el mercado de La Terminal, zona 4 capitalina, está el Centro de Atención Integral (CAI), de la Secretaria de la Bienestar Social (SBS). 

Dicho recinto atiende a la niñez en condiciones de vulnerabilidad con servicios de cuidado personal, educación, atención médica y alimentación. Desde marzo del año pasado, la enseñanza de los menores se imparte de manera virtual; la alimentación es entregada personalmente a los padres de familia, y el control en salud, presencial, mediante citas y con las medidas sanitarias respectivas.

El trabajo a cargo del personal del CAI es un bastión fundamental para la lucha contra la desnutrición, la pobreza y pobreza extrema, pues no es solamente un paliativo, sino integral y de alto nivel para los infantes en edades de 8 meses a 6 años.

Los padres de familia, que buscan el sustento diario con sus actividades comerciales en el mercado de La Terminal, reconocen dicho aporte. “El CAI es un oasis para muchos de los vendedores informales”, dice Johana Nolasco, quien ha confiado a la SBS la educación de sus hijos.

La felicidad de las favorecidas es sinónimo de satisfacción para el personal del establecimiento, por el trabajo realizado. Foto: Mariano Macz/DCA

“Hace 20 años traje a mi primer hijo a este centro, desesperada porque no tenía donde dejarlo cuando salía a trabajar. Aquí encontré el apoyo necesario para la enseñanza, protección y cuidado de mi pequeño”, comentó mientras recibía una dotación de alimentos para sus dos hijos que actualmente tiene inscritos en el centro.

“El apoyo es significativo porque recibo alimentos, material lúdico y didáctico para la educación de mis hijos”, puntualizó.

Evelyn Díaz es otra de las madres favorecidas, quien ratifica que la asistencia en el Centro de Atención Integral tiene un impacto positivo en el seno familiar. 

Cuando a los menores se les permita regresar al centro, encontrarán mejores espacios de aprendizaje. Foto: Mariano Macz/DCA

Cuando el Covid-19 obligó, el año pasado, al cierre de las instituciones educativas, Díaz creyó que sus pequeños dejarían de recibir el pan del saber. La tristeza que invadió su corazón se transformó en felicidad, cuando se le informó que continuarían las clases y el apoyo material.

“Mis hijos continúan aprendiendo con los métodos virtuales implementados por las autoridades. Recibimos todos los útiles escolares para reforzar el aprendizaje que se imparte en las plataformas virtuales”, expresó. 

Diáz mencionó que, afortunadamente, no han dejado de recibir insumos escolares y alimenticios. Explicó que desde que comenzó la emergencia sanitaria ha fluido la distribución de víveres y el material didáctico para los pequeños.

Actualmente, se hacen reparaciones en el recinto, aprovechando que la niñez recibe clases a distancia. Foto: Mariano Macz/DCA
Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Consulado brinda atención y protección a 293 guatemaltecos interceptados en Veracruz

Publicado

-

El Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, México, brinda asistencia y protección a 293 connacionales que el pasado 19 de enero fueron interceptados en un tráiler, donde eran transportados de manera irregular.

El conductor del camión, en el cual viajaban otros 41 migrantes de diferentes nacionalidades, fue detenido por las autoridades en el municipio de Alvarado, también en Veracruz, y todos los migrantes fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración de México, señala el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Luego fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan, a donde acudió la misión consular para determinar el número de hombres, mujeres y niños no acompañados que viajaban en el grupo.

El personal del Consulado guatemalteco constató que se encuentran en buen estado de salud, a la vez que les brinda la debida protección. Asimismo, comenzará con el proceso de documentación para que puedan retornar a Guatemala.

El Minex reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

La importancia del uso de la mascarilla, para evitar contagios

Publicado

-

La variante ómicron de coronavirus es altamente contagiosa. Se estima que una persona puede transmitirla a otras 10. Debido a lo anterior, una de las mejores herramientas es el uso correcto de la mascarilla, para evitar la propagación del virus.

La recomendación para evitar el contagio de la nueva variante es que se utilice bien la mascarilla, en ambientes cerrados y abiertos. La mascarilla permite crear una barrera. El tipo de mascarilla que se recomienda es la KN95, indicó Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios.

Como alternativa se puede utilizar mascarilla de tela y una extra como la quirúrgica, que se puede reemplazar todos los días. La de tela puede lavarse y secarse al sol. No se deben usar húmedas, para evitar hongos o bacterias cerca de la boca. También se puede utilizar doble mascarilla quirúrgica.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

Destacado

Avanza aplicación de la primera dosis en población mayor de 18 años

Publicado

-

El Plan Nacional de Vacunación continúa avanzando. A la fecha, en Guatemala se ha administrado en total 12 610 630 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las cuales 6 765 227 corresponden a primera dosis, más de 5 000 000 ya cuentan con el esquema completo y, aproximadamente, 789 400 personas han recibido la vacuna de refuerzo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

El 56.63 por ciento de la población mayor de 18 años ya cuenta con la primera dosis, cerca del 45 por ciento ya cuenta con el esquema completo de vacunación. Según las estadísticas de la cartera, el 7 por ciento ha acudido por la dosis de refuerzo.

Debido a la estrategia, planificación y ejecución que han implementado las autoridades de Salud, se ha logrado instalar más de 700 puestos de vacunación. Adicional a esto, en las 29 áreas de Salud del país se ha intensificado la vacunación de casa en casa en las comunidades más lejanas, lo que permite el bienestar de los guatemaltecos.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.