Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Exigencia en las alturas

Publicado

-

Equipos de marcha se pondrán a prueba en el Campeonato Nacional del 12 de diciembre.

La ciudad de Quetzaltenango se ha convertido en la base de concentración de los seleccionados de marcha de Guatemala, que se preparan para el Campeonato Nacional que se realizará el 12 de diciembre próximo, en Salamá, Baja Verapaz.

Después de 7 meses sin participación oficial, los atletas se encuentran en la recta final para la prueba que será una toma de tiempos para determinar las condiciones con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Es por eso que los equipos dirigidos por el guatemalteco Julio Urías, el español Francisco Fernández y el mexicano Rafael Martínez se trasladaron a  Quetzaltenango, para trabajar en los 2 mil 800 metros de altura y llegar en mejor nivel en las pruebas de 20 km y 50 km.

Alto nivel

“El Campeonato Nacional es una de las competencias más importantes del año, pues el registro que consigan los atletas permitirá evaluar hasta dónde se han alcanzado los objetivos durante este año”, indicó Julio Urías.

1:21.00

es la  marca de acceso a los Juegos Olímpicos, en los 20 kilómetros.

El entrenador nacional participará en Salamá con José Alejandro Barrondo, ya clasificado a Tokio, José Calel, José Raymundo, en 20 km, y con Luis Ángel Sánchez en los 50 km; mientras que con Mayra Herrera en los 20 km femenino.

En la prueba también se tiene prevista la participación del medallista olímpico Érick Barrondo, Mirna Ortiz (ya clasificada a Tokio), así como la medallista panamericana de Guadalajara 2011 Jamy Franco. La motivación de los atletas es que el certamen nacional será avalado por Federación Internacional de Atletismo y podrán hacer marca de acceso a la fiesta olímpica.

Objetivo claro

El entrenador Urías resaltó que sus atletas se han exigido, para hacer un buen papel en el circuito en Salamá, ya que la planificación de trabajo del próximo año dependerá del resultado en la prueba del 12 de diciembre.

“Después de la competencia, los entrenadores presentaremos nuestra planificación para el 2021; en nuestro caso hemos previsto nuestra primera participación internacional para marzo, en el Campeonato Asiático de Marcha, en Nomi, Japón”, indicó el técnico guatemalteco.

3:50:00

es el tiempo exigido para clasificar a Tokio, en los
50 kilómetros.

“Los atletas han mostrado un gran compromiso, aunque ha costado un poco ir recuperando el nivel, después de 7 meses de un cambio de planificación. Ahora tenemos 16 semanas de trabajo específico, y han evolucionado bien”, destacó Urías.

Mirna Ortiz, clasificada a Tokio, también trabaja en el occidente del país bajo la dirección del español Francisco Fernández.

Los marchistas estarán en Quetzaltenango hasta el 7 de diciembre y después se entrenarán 3 días en la ciudad capital, para luego hacer el viaje el 11 de diciembre rumbo a Salamá, para estar listos para el circuito que será en la entrada a San Jerónimo.

En los últimos años Guatemala ha sido protagonista en los eventos de marcha atlética, y en la competencia del próximo 12 de diciembre se prevé también la presencia de atletas de otros países, ya que la prueba contará con jueces internacionales y los registros serán tomados como oficiales. 

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Los rojos quieren sacar la ventaja

Publicado

-

El segundo partido de  ida de las llaves de semifinales de la Liga Nacional del Torneo Apertura 2022 se disputará hoy entre dos equipos que han venido creando una rivalidad deportiva muy intensa. 

Municipal y Antigua GFC se medirán esta noche en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, a las 20:00. 

Los rojos, quienes iniciaron con el pie izquierdo esta competencia, llegaron a posicionarse en el quinto lugar en la tabla, y accedieron a los cuartos de final, en donde se midieron contra Malacateco, y ganaron la llave 2-1 para llegar a esta fase.

Los aguacateros, por su parte, se clasificaron al obtener el primer lugar de la tabla, y se enfrentaron en los cuartos de final contra Achuapa, donde los antigüeños ganaron 3-1 en el global.

En el último duelo entre panzas verdes y escarlatas, los coloniales vencieron 0-1 con un gol de Carlos Mejía; este resultado trajo como consecuencia la destitución de Torres Servín del cuadro rojo. 

Foto: Rubelsy Pimentel
Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Bronx y Vikingos se enfrentan en la final

Publicado

-

La Liga de Beisbol Invernal de Guatemala (BIG) se encuentra en su fase decisiva y esta semana se desarrolla la serie final por el título entre las novenas de Bronx y Vikingos, la cual se disputará al mejor de cinco partidos.

El primer juego de la serie se desarrolló el martes por la noche en el Diamante Enrique Trapo Torrebiarte, donde la novena rayada se impuso por 13 carreras a 2 y tomó ventaja en la serie de 1-0.

Vikingos, actual campeón de la Liga BIG, aspira a quedarse con el segundo título consecutivo, pero para ello deberá darle la vuelta a la llave y tomar las riendas tanto desde la lomita como a la ofensiva con el bate para ganar los tres partidos que necesita y al menos llevar la serie a cuatro.

Bronx fue el mejor club de la temporada y por ello llegó de manera directa a la final, mientras que Vikingos debió jugar una eliminatoria extra contra Lobos para conocer al segundo contendiente de esta serie decisiva.

Anoche se disputaba el segundo juego de la llave y para mañana, a partir de las 19:15, está programado el tercer encuentro. De ser necesario, se jugará sábado y domingo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Museo del Deporte será visitado desde hoy

Publicado

-

Foto: Cortesía CDAG

Para exaltar el pasado, presente y futuro del deporte nacional, fue inaugurado el martes recién pasado el Museo del Deporte de Guatemala en un acto simbólico al que acudieron autoridades federadas e invitados especiales.

Su principal objetivo es dar a conocer a la sociedad guatemalteca la historia y evolución del deporte, los logros y alcances de los atletas nacionales, así como la promoción de los valores y la práctica de distintas disciplinas en una experiencia innovadora e interactiva.

Ubicado en el Distrito de Cuatro Grados Norte, en la zona 4 de la ciudad capital, el Museo abrirá sus puertas al público en general a partir de hoy, con entrada gratuita de miércoles a domingo y en horario de 10:30 a 17:30.

Se trata del primer recinto en esta categoría y un referente para Centroamérica, que cuenta con tecnología que mejora la experiencia de los visitantes.

Tiene como misión investigar, promover y valorar la historia del deporte en el país y, a través de su exhibición, inspirar la práctica y los valores de sus disciplinas.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.