Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Exhortan a diputados a aprobar fondos

Congreso conocerá en tercera lectura financiamiento del BM.

Publicado

-

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, hizo un llamado a los diputados al Congreso de la República para aprobar el financiamiento de US $500 millones del Banco Mundial (BM), recursos que sustituirán la fuente de financiamiento y mejorarán la estructura de la deuda del país.

En este sentido, el titular de la cartera del Tesoro resaltó que hoy se llevará a cabo la última sesión del Legislativo, que corresponde al primer período ordinario para el presente año, por lo que se espera que se apruebe en tercera lectura el financiamiento del BM.

“Son Q2 mil millones de ahorro para el pueblo de Guatemala que vamos a perder si no se avala el préstamo. No es un tema político, es simplemente una sustitución de tasa de interés que nos va a ahorrar un costo financiero, el cual servirá para dotar de bienes y servicios a la población”, comentó el ministro.

Asimismo, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso emitió Dictamen Favorable para la sustitución de fuente de financiamiento por US $500 millones, en el cual explica en su Artículo 4 que faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para liberar la necesidad de colocación de Bonos del Tesoro de la República, sin incrementar el Presupuesto General de Egresos, vigente para el ejercicio fiscal 2022.

“En el Minfin hemos desarrollado toda una estrategia para modificar el portafolio de la deuda pública y, con ello, mejorar las condiciones del financiamiento y reduciendo pagos por concepto de interés”, afirmó el funcionario.

Agregó: “Es por ello que, con este financiamiento se busca sustituir una tasa de interés del 6 por ciento por una tasa del 0.75 por ciento, la cual es casi seis veces menor”.

Además, González Ricci recalcó que “no estamos incrementando la deuda, ni el techo presupuestario. Con su aprobación, los honorables diputados permiten un ahorro de Q2 mil millones para el país”.

• *Con información del Minfin

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

FINANZAS

Expertos resaltan beneficios tras calificaciones crediticias a Guatemala

Tres especialistas dan su opinón acerca del tema.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

Luego de que las tres calificadoras más reconocidas internacionalmente Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s Investor, dieron a conocer sus perspectivas positivas y estables a Guatemala, tres expertos en finanzas y economía opinaron sobre cómo estas pueden ser de beneficio para el país.

Jhony Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala, comentó que entre los beneficios para el sector público es que se disminuye el costo del endeudamiento, tanto interno como externo, lo que permite mejores condiciones de tasa de interés y de acceso a los mercados internacionales; además, atrae inversión financiera e inversión extranjera directa, porque genera confianza a los inversionistas.

En cuanto al sector privado, permite que haya más recursos para inversión y mejora en las condiciones del financiamiento; asimismo, facilita el acceso de crédito a largo plazo.
“La mejora en la calificación crediticia es considerada como un avance en la mejora del clima de negocios e inversión, porque atrae oportunidades de crecimiento”, indicó Gramajo.

Marco Scuriatti, representante del Banco Mundial en Guatemala, coincidió con Gramajo y recordó que, al pasado 15 de junio, según el índice Embig, la deuda soberana del país se comercializaba a 331 puntos básicos, que son costos mejores que los de México (441), República Dominicana (482), Costa Rica (482), Colombia (387), Brasil (337) y Jamaica (381), por mencionar algunos ejemplos.

Mientras que un bono soberano en dólares a 10 años paga en Guatemala intereses cercanos al 7.09 por ciento, que es mucho mejor de lo que paga Colombia (7.68 por ciento).

“Sin duda alguna, la mejora en las calificaciones crediticias es una muestra de la sólida confianza de los mercados en la gestión macroeconómica del país, la cual está en manos del Ministerio de Finanzas Públicas y del Banco de Guatemala. Debo enfatizar que muy pocas economías emergentes, o incluso economías desarrolladas, que han recibido mejoras en sus perspectivas en un contexto internacional tan inestable y volátil se comparan con el que está viviendo Guatemala en estos momentos”, mencionó Scuriatti.

Oportunidades para aprovechar

Carlos Amador, presidente del Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), valoró las perspectivas de las tres calificadoras internacionales, las cuales confirman el buen desempeño fiscal, impulsado por una fuerte recuperación económica y políticas fiscales moderadas que han venido manejando las autoridades financieras.

Por esa razón, considera que se está en un buen momento para que todos los resultados positivos se trasladen a promover un crecimiento de largo plazo y abordar las importantes necesidades sociales a fin de reducir sustancialmente los niveles de pobreza en el país.

“Este crecimiento económico que resaltan las calificadoras y la mejora en la recaudación, permitirán abordar las brechas de infraestructura y necesidades sociales que han estado presentes por largo tiempo”, indicó. • Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Ministerio de Finanzas inicia Proceso de Presupuesto Abierto 2023

Del 11 al 18 de julio se llevarán a cabo foros debates.

Publicado

-

Foto: Cortesía Minfin

Dando continuidad al proceso anual de formulación del Presupuesto General de la Nación 2023, el Ministerio de Finanzas Públicas da inicio al proceso de Presupuesto Abierto, un espacio para tener un diálogo franco y abierto con la sociedad civil, academia, comunidad internacional, sector privado, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre las políticas y programas que contribuirán a mejorar la calidad del gasto público e inversión. 

Previa al lanzamiento del Proceso de Presupuesto Abierto 2023, el Ministerio de Finanzas Públicas desarrolló la Semana de Formación Fiscal, un espacio dirigido a la ciudadanía con el objetivo de proporcionarle mejores herramientas para fiscalizar la ejecución del presupuesto, mediante foros virtuales sobre temas relacionados con el gasto público y política fiscal.

Los temas expuestos por técnicos de diferentes direcciones del Ministerio de Finanzas Públicas, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional atendieron las inquietudes de cientos de participantes, quienes de forma virtual dieron seguimiento a la semana de Formación Fiscal.

El Presupuesto Abierto 2023 da inicio con los foros debates, los cuales se llevarán a cabo del 11 al 18 de julio. Esta fase se centrará en la definición de las principales políticas y programas que darán sustento al plan de inversión 2023, alineados a los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los ejes transversales como Nutrición Infantil, Combate a la Pobreza y Reducción de Brechas Sociales.

La tercera fase del Presupuesto Abierto 2023 se desarrollará del 1 al 12 de agosto, y consiste en talleres para discutir a profundidad las políticas sectoriales, contará con la participación de diferentes actores del Estado, y se abordarán, entre los principales temas, Crecimiento económico y competitividad, Seguridad alimentaria y nutricional, Infraestructura y vivienda, Seguridad y justicia, Macroeconómico y fiscal y Riesgos fiscales.

Para participar en los foros y talleres que forman parte del Proceso del Presupuesto Abierto 2023, lo puede hacer por medio de las redes sociales del Ministerio de Finanzas Públicas; asimismo, para que conozca los temas, fechas y horarios, visite el sitio web www.minfin.gob.gt

El ministro de Finanzas Públicas hizo un llamado a participar en los foros y talleres que se realizarán.

“Hacemos un llamado a la población interesada en las políticas públicas, el gasto social y la transparencia. Asimismo, a los tanques de pensamiento, universidades y expertos para que participen en las discusiones y para que, desde sus experiencias, aporten sus sugerencias e ideas para fortalecer este diálogo ciudadano, el cual es incluyente y democrático”, subrayó el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

Entre los principales temas se abordó:

Elementos de la formulación del presupuesto

Rigideces presupuestarias

Sistema Nacional de Inversión Pública

Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Oferta de formación y Portales de Transparencia

Administración de gobiernos locales


• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Inauguran semana de Formación Fiscal

Publicado

-

Foto Cortesía: Minfin

En el marco del Presupuesto Abierto 2023, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), del 13 al 20 de junio, realizará la semana de Formación Fiscal, un espacio dirigido a la ciudadanía en general para fortalecer los conocimientos relacionados con el gasto público y la política fiscal.

Los seminarios web están a cargo de la Dirección Técnica del Presupuesto, Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado, Dirección de Transparencia Fiscal y Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal del Minfin, así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). 

Durante la semana se estarán abordando diferentes temas, entre ellos Elementos de la formulación del presupuesto, Rigideces presupuestarias, Sistema Nacional de Inversión Pública, Poasan, Oferta de Formación y Portales de Transparencia, y Administración de Gobiernos Locales.

Para registrarse en los seminarios web debe ingresar en la página talleresdepresupuestoabierto.minfin.gob.gt o directamente desde www.minfin.gob.gt, donde encontrará detalles de cada evento.

“El Minfin se ha enfocado en la transparencia y calidad del gasto público, por lo que ha logrado grandes avances; asimismo, es vital la participación ciudadana para complementar dicho esfuerzo. Por esa razón, estos seminarios además de ser una buena práctica en el ámbito internacional, constituyen un espacio de discusión abierta, porque permite la participación de la academia, tanques de pensamiento, comunidad internacional, sector privado, medios de comunicación y ciudadanía en general”, mencionó Violeta Luna, directora de Transparencia Fiscal. 

Asimismo, Luna explicó que la participación ayuda a construir un presupuesto más funcional y eficiente, con prioridades específicas y programas que contribuyen a mejorar la calidad del gasto público e inversión, lo que permite mejorar el nivel de bienestar social.

Elementos de formulación del presupuesto 

La semana de Formación Fiscal se inauguró con el seminario web Elementos de formulación del Presupuesto, en el cual se informó que el proceso presupuestario se divide en cuatro grandes fases: formulación, aprobación, ejecución y control, y que a lo largo del ciclo intervienen distintos actores y políticos, con diferentes grados de participación. 

En el caso de la formulación, esta comienza en enero y mayo de cada año. Esta fase constituye una etapa del proceso presupuestario, en la cual las entidades del sector público elaboran y presentan sus anteproyectos de gasto de forma homogénea. 

Para la elaboración de dichos anteproyectos, se utiliza una estructura con base en la metodología de Gestión por Resultados. 

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.