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ARTES

Excentricidad y estilo libre se reúnen en el MET

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La excentricidad marcó el lunes la gala del Museo Metropolitano de Nueva York (MET), que este año llevaba por tema el concepto de camp, propuesto en 1964 por la escritora Susan Sontag, de libre interpretación y que decenas de celebridades definieron con sus ganas de divertirse con la moda.

Rosa, color estrella

Entre los nombres más sonados del acontecimiento benéfico, que financia el Instituto de Moda del museo y su exposición Camp: Notes on Fashion, no faltaron las cantantes Lady Gaga, Katy Perry, Cardi B y Jennifer Lopez; las modelos Giselle Bundchen y Naomi Campbell, ni varias hermanas del clan Kardashian.

Katy Perry “iluminó” la celebración.

El MET desplegó una alfombra rosa con plumas en un alarde de esa extravagancia característica de su gran fiesta, la más esperada y exclusiva de la industria de la moda. La editora de Vogue y gurú, Anna Wintour, inauguró la cita de no menos de cuatro horas con una túnica de Chanel y una capa de plumas, todo en rosa, el color estrella. 

La entrada de Wintour fue discreta en comparación con la de Lady Gaga, anfitriona y artista abanderada de la estética camp. Su llegada fue un espectáculo y cambió su conjunto cuatro veces, gracias al ingenio del diseñador Brandon Maxwell, que la engalanó con un enorme vestido abullonado en fucsia bajo el que escondía uno negro en escote palabra de honor, otro en fucsia ajustado y, finalmente, lencería negra.

El cantante y actor Jared Leto, vestido de Gucci.

La acompañaron como anfitriones la tenista Serena Williams, que combinó vestido amarillo neón de Versace con calzado deportivo de Nike, y el cantante Harry Styles, con look monocromático negro consistente en pantalón de traje de tiro muy alto y camisa transparente. 

Billy Porter emuló ser un dios egipcio recubierto de oro, un tono metálico que también lucieron Emily Blunt y Salma Hayek. De las más deslumbrantes fue Céline Dion, de 51 años, con un body plateado de flecos y un llamativo gorro.

Plumas y más plumas 

Precisamente uno de los significados de camp, al traducirlo del inglés, es pluma. Estas fueron tendencia porque las llevaron Naomi Campbell, con vestido rosa; Kendall Jenner, como un ave del paraíso en naranja; Gigi Hadid, con un jumpsuit blanco y dorado, y Rosie Huntington-Whiteley, de rosa empolvado.

Céline Dion en uno de los looks más aplaudidos de la noche.

Despuntó también la rapera Cardi B, disfrazada de alfombra roja con un voluminoso look con plumas a los hombros. Ante la ausencia de la actriz y fashionista Sarah Jessica Parker, tomaron el relevo de lo extremo Katy Perry, disfrazada de candelabro; Zendaya, de Cenicienta; Jared Leto, con una réplica de su cabeza bajo el brazo, y Kim Karda-shian, que iba literalmente de look mojado, con gotas de cristal incluidas en su ajustado vestido.

Redacción DCA
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The lost in love experience llegó a Guatemala 

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Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
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Confesiones en las letras de Mannée

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Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
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CHUCK DIXON, EL CAUTIVADOR

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Foto: Comic Vine

El viaje de este escritor de cómics se inició con una pasión por la narración y el arte cultivada en su juventud en Philadelphia. Inspirado por el vibrante mundo del cómic, Chuck Dixon (1954) emprendió su camino profesional impulsado por la determinación y el talento.

Su carrera se inició a finales de los setentas, contribuyendo numerosas historias a la revista GASM. Desde entonces, Dixon ha escrito para Marvel, DC, Dark Horse y Devil’s Due Publishing, así como editoriales más pequeñas como CrossGen, Bongo, Eclipse y First Comics.

La escritura de Chuck Dixon se caracteriza por sus apasionantes narrativas, su intrincado desarrollo de personajes y sus magistrales técnicas de narración. Tiene una capacidad notable para sumergir a los lectores en mundos dinámicos y convincentes, ya sea explorando las arenosas calles de Gotham City o las aventuras llenas de acción de Punisher.

La prosa de Dixon es aguda y concisa, y ofrece diálogos impactantes y giros emocionantes en la trama que mantienen a los lectores pasando las páginas con entusiasmo. Sus obras a menudo combinan elementos de crimen, acción y suspenso, creando una experiencia de lectura cautivadora que resuena en audiencias de generaciones enteras.

La escritura de Dixon ejemplifica una rara combinación de creatividad, profundidad y habilidad, solidificando su reputación como uno de los narradores más destacados del cómic americano.

Durante su larga carrera, Dixon ha trabajado con decenas de títulos como Conan, Airboy, Alien Legion, y adaptó The Hobbit, de J.R.R. Tolkien, pero su trabajo más conocido es el que hizo en los noventas para importantes títulos de Marvel Comics y DC Comics, especialmente The Punisher War Journal y Detective Comics.

Durante esta época participó en arcos narrativos como Knightfall (donde el supervillano Bane le rompe la espalda a Batman, dejándolo paralítico) y Cataclysm (que narra cuando un devastador terremoto destruye Gotham). La destreza narrativa de Dixon y su dedicación al oficio lo impulsaron a la vanguardia de su profesión. 

A lo largo de su ilustre carrera, Dixon ha obtenido reconocimiento por sus destacadas contribuciones al cómic. Su trabajo le ha valido prestigiosos premios como el Inkpot Award, que celebra la excelencia en el campo del cómic.

La influencia de Dixon se extiende más allá de sus obras individuales, dando forma al panorama del cómic y su cultura. Sus técnicas de narración y desarrollo de personajes han inspirado a generaciones de escritores y artistas, dejando una huella indeleble en la industria. El legado de Dixon sigue resonando, consolidando su condición de pionero en el mundo del cómic.

Alejandro Alonzo
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