Una pena de 6 años de prisión inconmutables, por concusión, y 3 conmutables, a razón de Q100 diarios, así como una multa de Q25 mil, se le impuso a Édgar Arnoldo Medrano Menéndez, exalcalde de Chinautla, resolvió el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, dirigido por Oly García, quien lo declaró culpable de haber incurrido en los delitos detallados por el cobro irregular del Impuesto Único Sobre Inmuebles.
La juzgadora dio valor probatorio a los informes de la auditoría que se efectuó en la comuna en mención, de enero de 2011 a agosto de 2012.
Dictamen
En su argumentación, la profesional de Derecho catalogó de ilegal el contrato suscrito entre la empresa contralora y la comuna, por lo que expresó: “No se puede alegar desconocimiento de la Ley, basándose en el principio de la autonomía municipal”.
García solicitó que se investigue al concejo municipal que avaló la contratación. Además, fijó la audiencia de reparación digna para mañana a las 13:00.
Las pesquisas determinaron que la empresa Grupo Dinámica, propiedad de un familiar del exjefe edil, cobró el 15 por ciento, equivalente a Q1 millón 793 mil 350.75.
Deja un comentario