Evalúan proyectos en el Corredor seco

En una visita al Corredor seco, el vicepresidente Jafeth Cabrera y delegados del Grupo de Donantes G13 supervisaron los proyectos de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, que se implementan en la zona.

Con esta herramienta, apoyada por ese conglomerado de cooperación externa, se busca aumentar la resiliencia de las familias mediante prácticas sostenibles en el manejo de los recursos naturales.

Las comunidades beneficiadas son Camotán, Jocotán, San Juan Ermita y Olopa, pertenecientes a la Mancomunidad Copán Chortí. Entre los programas está la formación agrícola y en salud preventiva dirigida a niños y jóvenes.

Asimismo, se impulsa la crianza de gallinas pescuezo desnudo. Estas aves, de nombre científico Gallus domesticus nudicullis, tienen la característica de resistir los cambios de temperatura; en Chiquimula ha sido una opción para que los pobladores obtengan fondos y alimentos.

Para replicar la iniciativa en todo el área árida, las comunas de la región y el Ministerio de Ambiente firmaron un convenio que incluye un plan de reforestación.

Asistencia

El despacho de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en lo que va del año ha promovido en Camotán y Jocotán 526 huertos familiares y 72 comunales, además de que mantiene activos 110 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural. Con ello se beneficia a 6 mil 486 personas de 71 localidades.

También, en ambos municipios, el MAGA ha capacitado a mujeres en el control de plagas, la creación de estanques para la producción de peces para autoconsumo, vacunación de aves de traspatio, conservación de suelos y la elaboración de aboneras lombricompost, según el Departamento de Comunicación de esa                                    dependencia.

En un comunicado, el G13 informó que la colaboración con el país tiene como objetivo “alcanzar una sociedad equitativa, con crecimiento económico sostenible en un marco de Estado de derecho”.

Esta instancia está integrada por Canadá, Alemania, Italia, Suiza, España, Suecia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

Brenda Jiguan