Autoridades del Consulado de Guatemala acreditado en Tapachula, México, y del Instituto Nacional de Migración del Estado de Chiapas, se reunieron para evaluar y fortalecer los procesos de protección para los guatemaltecos que son detenidos al internarse de forma irregular a territorio mexicano.
Héctor Sipac, cónsul guatemalteco, informó sobre las necesidades que los connacionales formularon al ser detenidos por oficiales de migración en suelo mexicano, entre ellas: repatriaciones en los horarios establecidos, velar por el interés de los menores, personas de la tercera edad y núcleos familiares durante el proceso administrativo de retorno; y que este se efectué de manera digna, ordenada, ágil y segura.
El diplomático también explicó que los personeros de la representación consular documentan y entrevistan a cada guatemalteco previo a su deportación vía terrestre o aérea, con el objetivo de conocer situaciones vulnerables a sus derechos.
Por su parte, el delegado federal de Migración mexicana, Jordán Orantes, agradeció el acercamiento e instruyó a funcionarios a su cargo trabajar en el estricto apego a la ley, y brindar todas las atenciones necesarias a los guatemaltecos. “hemos tomado en cuenta los puntos, velaremos por los procesos desde su captura hasta su repatriación, tomando en cuenta; alojamiento, servicios médicos, llamadas telefónicas y alimentos, entre otros aspectos”, refirió.
Deja un comentario