Realizar inversiones conjuntas para llevar energía eléctrica y tecnología digital a las poblaciones que aún no cuentan con ella es un nicho de inversión que analiza, entre otros, una comitiva del Viejo Continente que ayer concluyó su visita a Guatemala.
“Hemos propuesto al Gobierno que hagamos un trabajo conjunto para llevar electricidad e internet a las comunidades que están aisladas o desconectadas”, afirmó Félix Fernández-Shaw, director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe.
Las declaraciones las ofreció el funcionario en una conferencia de prensa en el marco de la reunión anual del programa Euroclima, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. “Guatemala es un país idóneo para generar más energía renovable”, agregó.
La viceministra de Recursos Naturales y Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Anna Bailey, al ser consultada sobre el tema dijo que el Plan de Gobierno busca “llevar proyectos para el buen vivir de las poblaciones rurales”. Fernández-Shaw, quien lideró la delegación europea, señaló que tienen interés en concentrar esfuerzos para la recuperación de la cuenca del Motagua.
“El trabajo que vamos a hacer con el MARN, empresas y municipalidades nos va a permitir generar conciencia y al mismo tiempo una industria del reciclaje para la economía circular”, subrayó.
La visita de la delegación a nuestro país se dio poco después de la gira de trabajo del presidente Bernardo Arévalo por cinco naciones de la Unión Europea.
Corredor con menor cobertura
El Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2022-2052, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), indica que el índice de electrificación nacional es del 89.2 por ciento.
Los departamentos con menor cobertura son Alta Verapaz (50.8 por ciento), Petén (74.7 por ciento), Baja Verapaz (78.3 por ciento), Quiché (80.5 por ciento), Chiquimula (81.7 por ciento) y Huehuetenango (82.7 por ciento).