Eurolat demanda respeto a la soberanía del país

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericano (Eurolat), Componente Latinoamericana, expresó “preocupación” por la situación de persecución política y judicial en Guatemala y demandó respeto a la soberanía del país centroamericano y la “no injerencia extranjera en los asuntos internos del país”.

“Subrayamos nuestra preocupación por la persecución política y judicial, y el cumplimiento en los debidos procesos que viven dirigentes políticos y sociales en Guatemala”, consigna la Declaración de Viena emitida por el Componente Latinoamericano del Eurolat y fechada en Viena, Austria, el 17 de septiembre.

“Igualmente (subraya), la demanda de respeto a la soberanía y no injerencia extranjera en los asuntos internos del país”, agrega en el punto 11 de la Declaración, de 28 enunciados.

Eurolat es la institución parlamentaria de la Asociación birregional Unión Europea (UE) y América Latina y Caribe (ALC). El Componente Latinoamericano está integrado por 75 parlamentarios y parlamentarias de toda América Latina y el Caribe.

La Declaración de Viena fue emitida en seguimiento a las reuniones oficiales previas del Componente Latinoamericano en Ciudad de Panamá (del 3 al 6 de abril de 2018) y San Salvador (18 al 21 de septiembre de 2017) tras una sesión oficial ordinaria en las instalaciones del Palacio Imperial, en el Edificio Hofburg, y fue fruto de los debates y análisis.

En el punto 2 de la Declaración, los miembros del Componente Latinoamericano expresan: “Saludamos la próxima celebración en La Antigua (Guatemala), el 15 y 16 de noviembre de 2018, de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que unirá en un objetivo común a los 22 países iberoamericanos para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural, en aras de lograr el equilibrio entre la unidad y la diversidad”. Agrega en el mismo punto: “Llamamos la atención sobre la importancia del Parlamento Centroamericano, cuya sede central radica en el país anfitrión, la República de Guatemala, que tenga un papel político destacado en la citada Cumbre Iberoamericana, en consonancia con la necesidad de reforzar la dimensión parlamentaria”.

  • Con información de AGN

 

Redacción DCA