Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Eugenia Cruz explora el cuento en ¿Quién te lo dijo?

Publicado

-

Las historias que escuchó de niña inspiraron a la escritora a crear estos ocho relatos.

Las historias que de pequeña le contaban, así como sus ganas de explorar el cuento, empujaron a Eugenia Cruz a adentrarse en este género. Aleatoriamente y durante dos años, la escritora guatemalteca construyó los ocho relatos que componen su nuevo libro, ¿Quién te lo dijo? El título está disponible bajo pedido en Editorial Sión y en Casa del Libro, 5a. calle 5-18, zona 1, interior Casa Cervantes. 

La inquietud

Originalmente, Eugenia Cruz creó los relatos que componen ¿Quién te lo dijo? para ser leídos durante las Noches en verso, un espacio para compartir y escuchar escritos y pensamientos. “Escribía uno, luego otro y después paraba. Eran historias dispersas, que hice sin saber que luego se convertirían en un libro, aunque en mí sí estaba esa inquietud”, recuerda la autora.

Cruz, quien en 2018 publicó su primer poemario, Yo no le llamaría a esto bailar, le planteó a Editorial Sión la idea de lanzar un título de cuentos. Aunque planeaban hacerlo en 2019, no fue sino hasta este año que se concretó una edición integrada por El calambre, No me olvides, La bruja, La mamá y la niña, Testimonios de una niña que vieron triste, Por las noches, Haisel y El gato

La portada del libro fue elaborada por Jorge Cordón.

Para mamá

“Los ocho cuentos de este libro son historias que me contaba mi mamá de pequeña. Hablaba de cómo era la vida en el pueblo donde ella creció, cómo se rumoreaba de una bruja, cómo eran las casas y el hospital. Esto me inspiró, y al leerlos siento que es ella quien me los está volviendo a contar, por eso lo dedico”, detalla Cruz. 

La portada del texto, realizada por el hermano de la autora, Jorge Cordón, también reúne elementos muy significativos: “El cenzontle es un pajarito cuyo canto pareciera decir: ‘¿Quién te lo dijo?’, mientras que el gato representa el primer relato que escribí”.

Para este título, Cruz se inspira en las historias que le contaba su madre, María Eugenia Barillas.

Dos géneros

Con este libro, Cruz se da la oportunidad de explorar un género que siempre ha admirado. Sin embargo, aclara, no dejado de lado la poesía. “Me gusta el cuento porque te da libertad de crear y narrar historias en las que te puedes enamorar de las vidas de los personajes, y me encanta la poesía porque puedo canalizar mis emociones”, apunta. 

En la actualidad, la guatemalteca está escribiendo más cuentos, con los que buscará entrar en el mundo de los concursos literarios. Paralelamente prepara un nuevo poemario, y continúa con el espacio Señorita Corazón, que se publica quincenalmente en esta sección del Diario de Centro América.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.