Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Euda Carías, una vida dedicada al deporte

Acarició la primera medalla olímpica para Guatemala en Atenas 2004.

Publicado

-

Como deportista, la guatemalteca Euda María Carías Morales de Anguiano se especializó en el taekwondo cuando apenas comenzaba a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos, con su mejor actuación en Atenas 2004.

Carías Morales logró entonces un Diploma Olímpico, concedido por haber alcanzado el quinto puesto en su categoría.

Esa generación de atletas pudo ser la que se convirtiera en bisagra para el deporte nacional, que empezó a figurar en podios panamericanos y a lograr clasificaciones para las máximas justas mundiales.

Datos personales

Nombre: Euda María Carías Morales de Anguiano
Edad: 39 años
Cónyuge: Erick Anguiano
Hijos: Matías, Sebastián, Natalia y Nicolás

“Fue una etapa de mucho trabajo y dedicación, no solo de los deportistas, sino de todos los involucrados, dirigentes, entrenadores y un gran equipo que se esforzó por llevar a lo más alto el nivel del taekwondo del país”, recordó la exseleccionada, retirada en 2011.

“El proyecto comenzó como un sueño para llegar a los Juegos Olímpicos y el camino se abrió poco a poco para nosotros hasta que se logró el objetivo”, contó la entrevistada.

“Nos preparamos muy bien, sabíamos que íbamos para dar batalla y que el hecho de estar ahí nos ponía entre los 16 mejores del mundo, pero no nos conformamos con eso y nuestro plan de entrenamiento fue muy exigente”, reflexionó la taekwondista.

“Yo competí el primer día y fue realmente maravilloso porque me enfrenté a la campeona asiática, de Malasia; en el segundo combate fui contra la monarca europea, de Austria, y al final me quedé en la semifinal contra la medallista de oro panamericana, de Cuba, que era muy fuerte; eso me permitió quedarme con el quinto lugar y obtener el reconocimiento del diploma olímpico, que fue una recompensa para tantos años de trabajo y sacrificio”, expresó.

“No fue tanto una sorpresa que se obtuvieran estos resultados, porque la preparación que tuvimos nos llevó por distintas partes del mundo y nos enfrentamos a los mejores, entonces ya sabían de nuestra capacidad, tanto de Gabriel (Sagastume), Heidy (Juárez) como de mí”, expuso Carías Morales.

“Mi campamento fue en Europa y tuve que terminar el colegio dos meses antes para poder viajar y siendo tan joven es difícil dejar a la familia para irse lejos, pero yo sabía que ese era el sacrificio que debía hacer para alcanzar mi meta”, explicó.

“El taekwondo es un arte marcial que enseña muchos valores y el alto rendimiento me dejó habilidades que me permiten enfocarme y afrontar cualquier reto con perseverancia y dedicación”, confesó la destacada atleta.

Carías Morales formó una familia con el exjugador de bádminton Érick Anguiano, con quien procrearon cuatro hijos y por motivos laborales vivieron en diferentes naciones, y fue hasta hace poco que regresaron para establecerse en Guatemala. Abrieron una academia de taekwondo junto a Federico Rosal, para llevar sus conocimientos a los más pequeños, aunque de sus hijos solo la damita ha seguido sus pasos, pues los mayores practican bádminton, como el papá.

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

Eje de ataque de la bicolor analiza al rival

Guatemala prepara su artillería pesada para recibir a Jamaica.

Publicado

-

El tridente ofensivo de la Selección Femenina de Futbol está conformado por tres de las legionarias de la bicolor: Aisha Solórzano, del Puebla mexicano; Andrea Álvarez, del SD Éibar español, y Ana Lucía Martínez, del Pomigliano italiano, quienes analizaron el duelo del domingo contra Jamaica.

Las Reggae Girlz disputaron el Mundial de Australia-Nueva Zelanda ese año, además de haber luchado por el boleto para los Juegos Olímpicos contra Canadá; no obstante, se logró sacarle un empate en Kingston el mes pasado.

Las nacionales consideran que al estar en casa, con el apoyo de su público, contarán con una oportunidad para sacar el resultado que necesitan para, al menos, buscar la vía del repechaje o, por una combinación de resultados, el pase directo a la Copa Oro W.

Solórzano anotó en Jamaica el tanto del empate definitivo, con asistencia de Martínez.

“Jamaica es un equipo fuerte y tienen ventaja en lo físico, pero nosotras intentaremos restar sus cualidades y hacer lo posible para que los tres puntos se queden en casa y celebrar con nuestra afición”, indicó Álvarez, quien por lesión se perdió los primeros encuentros de la eliminatoria.

“Es una bonita oportunidad para nosotras jugar en el Doroteo Guamuch Flores, esperamos que llegue mucha afición a apoyarnos. El rival tiene jugadoras experimentadas que se mueven con velocidad, aunque nosotros haremos lo necesario para contrarrestarlo”, agregó Solórzano, quien se destacó con su club en el balompié azteca.

“El domingo vamos a tener una buena experiencia, que nos permite estar a un paso de lograr algo importante. Como futbolista, no hay nada mejor que representar a mi país. Para ganar tenemos que dar el 110 por ciento, pues nos enfrentaremos a un conjunto mundialista”, complementó Martínez.

Alvarez viajó 14 horas desde España, con el único deseo de darle a la azul y blanco el boleto para el certamen regional.
Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

El Madrid gana su grupo al remontar al Nápoles

Publicado

-

Foto: EFE

El Real Madrid se aseguró ayer, aún con una jornada por disputar, el primer puesto del Grupo C de la Liga de Campeones al vencer al Nápoles (4-2) gracias a los goles tardíos del canterano argentino Nico Paz, en el minuto 84, y de Joselu Mato, en el 94.

Un tanto que culminó la remontada del Real Madrid después de verse por detrás en el marcador en el minuto 9 por un gol del argentino Giovanni Simeone, al que respondieron el brasileño Rodrygo Goes y el inglés Jude Bellingham en los minutos 11 y 22, en un 2-1 que igualó el camerunés Zambo
Anguissa, en el 47. 

El choque se disputó al ritmo de Kroos, con Bellingham batiendo récords inimaginables y Rodrygo en racha goleadora. El alemán ejerció un dominio del partido abrumador, al imponer su figura como mediocentro.

Con la ayuda de Fede Valverde para poner las piernas en faceta defensiva, tuvo la brillantez y precisión con el esférico para dirigir a un Real Madrid que se crece en la adversidad y disfrutó del juego plagado de bajas. Sin jugadores vitales. Una reivindicación de la plantilla que parecía más corta de lo que realmente puede llegar a ser.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barsa regresa a octavos después de tres años

Equipo de Xavi tuvo que remontar para evitar complicación.

Publicado

-

Foto: EFE

Los goles de Joao Cancelo y Joao Félix le dieron la victoria al Barcelona frente al Oporto (2-1), en el Estadio Olímpico Lluís Companys, y sellaron el pase de los azulgranas a octavos de final de la Liga de Campeones, por primera vez en las últimas tres temporadas.

Además, el Barsa se clasificó virtualmente como primero del Grupo H, pues para acabar segundo tendría que perder en su desplazamiento a Amberes, un equipo que no ha sumado ningún punto en esta Champions, y que el Shahktar Donetsk ganara por más de siete goles de diferencia en Oporto.

En su primera final de la temporada, Xavi dejó en el banquillo a Lamine Yamal, Balde y Fermín y apostó por los más veteranos, con un sistema de tres centrales y Canceló abriendo el campo prácticamente como extremo izquierdo.

12 puntos suma el Barsa, 3 más que el Oporto y el Shakhtar Donetsk.

Fue un conjunto azulgrana bienintencionado en el arranque, pero incapaz, una vez más, de proponer algo de futbol. La habilidad de Frenkie de Jong para superar líneas en conducción era la única solución a la hora de sacar el balón jugado y, cuando eso sucedía, el equipo exhibía las mismas carencias de siempre para combinar en la línea de tres cuartos del terreno.

El estéril dominio local en esos primeros diez minutos se tradujo en un único disparo de Raphinha, que ponía a prueba a Diogo Costa con un zurdazo seco desde la frontal. El Oporto, en cambio, se fue sintiendo cada vez más cómodo y empezó a merodear la portería de Iñaki Peña, que repetía titularidad por la lumbalgia aún no curada de Ter Stegen.

Aun así, Raphinha tuvo la mejor ocasión a falta de dos minutos para llegar al tiempo reglamentario en una espectacular chilena que Diogo Costa envió a córner y que hubiera sido el gol de la noche.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.