Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Euda Carías, una vida dedicada al deporte

Acarició la primera medalla olímpica para Guatemala en Atenas 2004.

Publicado

-

Como deportista, la guatemalteca Euda María Carías Morales de Anguiano se especializó en el taekwondo cuando apenas comenzaba a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos, con su mejor actuación en Atenas 2004.

Carías Morales logró entonces un Diploma Olímpico, concedido por haber alcanzado el quinto puesto en su categoría.

Esa generación de atletas pudo ser la que se convirtiera en bisagra para el deporte nacional, que empezó a figurar en podios panamericanos y a lograr clasificaciones para las máximas justas mundiales.

Datos personales

Nombre: Euda María Carías Morales de Anguiano
Edad: 39 años
Cónyuge: Erick Anguiano
Hijos: Matías, Sebastián, Natalia y Nicolás

“Fue una etapa de mucho trabajo y dedicación, no solo de los deportistas, sino de todos los involucrados, dirigentes, entrenadores y un gran equipo que se esforzó por llevar a lo más alto el nivel del taekwondo del país”, recordó la exseleccionada, retirada en 2011.

“El proyecto comenzó como un sueño para llegar a los Juegos Olímpicos y el camino se abrió poco a poco para nosotros hasta que se logró el objetivo”, contó la entrevistada.

“Nos preparamos muy bien, sabíamos que íbamos para dar batalla y que el hecho de estar ahí nos ponía entre los 16 mejores del mundo, pero no nos conformamos con eso y nuestro plan de entrenamiento fue muy exigente”, reflexionó la taekwondista.

“Yo competí el primer día y fue realmente maravilloso porque me enfrenté a la campeona asiática, de Malasia; en el segundo combate fui contra la monarca europea, de Austria, y al final me quedé en la semifinal contra la medallista de oro panamericana, de Cuba, que era muy fuerte; eso me permitió quedarme con el quinto lugar y obtener el reconocimiento del diploma olímpico, que fue una recompensa para tantos años de trabajo y sacrificio”, expresó.

“No fue tanto una sorpresa que se obtuvieran estos resultados, porque la preparación que tuvimos nos llevó por distintas partes del mundo y nos enfrentamos a los mejores, entonces ya sabían de nuestra capacidad, tanto de Gabriel (Sagastume), Heidy (Juárez) como de mí”, expuso Carías Morales.

“Mi campamento fue en Europa y tuve que terminar el colegio dos meses antes para poder viajar y siendo tan joven es difícil dejar a la familia para irse lejos, pero yo sabía que ese era el sacrificio que debía hacer para alcanzar mi meta”, explicó.

“El taekwondo es un arte marcial que enseña muchos valores y el alto rendimiento me dejó habilidades que me permiten enfocarme y afrontar cualquier reto con perseverancia y dedicación”, confesó la destacada atleta.

Carías Morales formó una familia con el exjugador de bádminton Érick Anguiano, con quien procrearon cuatro hijos y por motivos laborales vivieron en diferentes naciones, y fue hasta hace poco que regresaron para establecerse en Guatemala. Abrieron una academia de taekwondo junto a Federico Rosal, para llevar sus conocimientos a los más pequeños, aunque de sus hijos solo la damita ha seguido sus pasos, pues los mayores practican bádminton, como el papá.

Max S. Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

DEPORTES

París, ¿los últimos Juegos bajo la presidencia de Thomas Bach?

Publicado

-

París, EFE.

Los Juegos Olímpicos de París deberían ser los últimos organizados con Thomas Bach como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). El mandato del abogado alemán vence en 2025 y, sin embargo, a nadie le sorprendería que, de manera excepcional, las reglas se cambiaran para permitir su continuidad.

La Sesión del COI que se reunirá desde este martes en París no tomará en principio ninguna decisión al respecto, porque la propia comisión de Ética del organismo recomendó que el asunto se trate una vez concluidos los Juegos Olímpicos, pero cada vez son más las voces que piden a Bach que prolongue su presidencia.

La última, la de Alejandro Blanco, quien no es miembro del COI pero, como presidente del Comité Olímpico Español (COE), tiene peso en la postura de los comités nacionales europeos, una de las principales patas del Movimiento Olímpico.

“El deporte está atravesando una situación muy complicada. Las federaciones internacionales ya no tienen la preponderancia que tenían antes. La base que sujeta al movimiento deportivo es el COI y tiene un líder reconocido en los ámbitos deportivo y político. Lo saben tanto en la ONU como en el G-20. En todos esos foros Thomas Bach tiene voz y su palabra se escucha”, comento Blanco.

“Mi opinión”, dijo, “es que Bach debe continuar para que el Movimiento Olímpico se potencie y, sobre todo, se consolide en estos momentos de dificultad”.

El mandato de Bach comenzó en 2013. Después de cumplir un primer período de ocho años, fue reelegido para un segundo de cuatro, lo máximo que permite la Carta Olímpica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid vestirá de naranja en su segunda equipación para la temporada 2024/2025

Publicado

-

EFE

El Real Madrid vestirá de naranja en su segunda equipación para la temporada 2024/2025 que hace un guiño a la campaña en la que el conjunto madrileño ganó su décima Liga de Campeones, ya que la tercera camiseta esa campaña era del mismo tono.

Además del color naranja, el club ha utilizado el color cielo nocturno para los detalles del cuello, el escudo, los patrocinadores y las tres franjas de los hombros mediante diferentes tonos de azul, según explicó la entidad, este lunes, en su página web.

«Esta camiseta está inspirada en las estrellas que aparecen en el cielo en las noches fuera del Santiago Bernabéu. Su diseño nace de la idea de que no importa dónde compita el equipo porque los madridistas siempre están conectados por las estrellas del cielo», expresa el comunicado.

La equipación, que contará con la tecnología HEAT.RDY que regula el flujo del aire, ya está a la venta a en las tiendas físicas y ‘online’ del equipo cuyos precios van a partir de 100 euros.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Lebron James será abanderado de Estados Unidos en la ceremonia de apertura de París 2024

Publicado

-

EFE

Lebron James, jugador de la selección estadounidense masculina de baloncesto y de Los Ángeles Lakers de la NBA, será el deportista masculino encargado de llevar la bandera de su país en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

James, cuatro veces ganador de la NBA y figura reconocida internacionalmente en lo que a su disciplina se refiere, encabezará de esta manera la delegación de Estados Unidos en el evento que se celebrará este viernes 26 de julio en el río Sena de la capital francesa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.