Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Estudiantinas, tradición que ha perdurado 51 años

Varias generaciones han pertenecido a estas agrupaciones que entonan al unísono temas del folclore hispanoamericano o ibérico.

Publicado

-

Las armoniosas notas de los diversos instrumentos de cuerda y percusión, al compás de las voces de los tunos (como se les conoce a los integrantes de las estudiantinas) conservan la tradición de este género musical.

El 6 de junio de 1970 se creó la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Eusac), que nació en el seno del Coro Universitario y, gracias a ella, se motivó a diversos estudiantes de las facultades de Derecho, Económicas, Medicina, Veterinaria, Agronomía, además de que se fundaron otras en los barrios, colegios e institutos públicos. Durante esta década, estos grupos se convirtieron en populares tanto en el país como en el extranjero.

Con el paso del tiempo, dichas expresiones musicales guatemaltecas cambiaron los formatos de las tradicionales de Europa, ya que adoptaron otros instrumentos como la marimba, el contrabajo, el acordeón, de la tradición andina y otros de percusión; asimismo, las integran tanto hombres como mujeres. También, modificaron la vestimenta, y la tradicional capa es elaborada con materiales propios del occidente del país, ya que usan el diseño del murciélago estilizado, figura que identifica a los
kaqchikeles.

El Festival Nacional de Estudiantinas y Arte Popular, durante 46 años, se ha consolidado como el espacio creativo y cultural que se realiza anualmente.
Fotos: cortesía Estudiantina USAC – Oficia

Acontecimiento

La Eusac organizó el primer festival en 1975. Su objetivo era crear un espacio para la difusión del arte popular de Guatemala. En esa oportunidad, se contó con la participación de las estudiantinas de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, bajo la dirección de Carlos Ruano; Ciencias Económicas, dirigida por César Augusto Aragón; Instituto Normal Mixto Nocturno, Monteflor, Estudiantina Comercio Nocturno y Orquestina Ceibal, del Banco Inmobiliario, entre otras.

Durante las décadas de los ochenta y noventa, el Festival Nacional de Estudiantinas se extendió en manifestaciones artísticas al presentar teatro,
literatura y, en algunas ediciones, se convirtió en internacional con la participación de grupos de Centroamérica y México. A principios del nuevo siglo, las hermandades de estudiantes universitarios fueron desapareciendo.

“En la actualidad, los grupos que se mantienen realizan sus actividades en torno a la liturgia de la Iglesia católica y en las universidades. Algo peculiar de las estudiantinas es que se han desintegrado y vuelto a integrar por
épocas, pero la Eusac es el grupo más antiguo que durante 51 años ininterrumpidos se ha mantenido”
, expresó David Yupe Peren, licenciado en Arte.

En 1970 se creó la Eusac, la cual nació en el seno del Coro Universitario. Fotos: cortesía Estudiantina USAC – Oficial
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Pipo Zach promueve su sencillo La receta de la abuela

El cantante guatemalteco se une a
Pauloque con un tema tropical urbano.

Publicado

-

Foto: Cortesía de Pipo Zach

El dúo interpreta la canción que trata de una persona que tuvo un mal día y que va con sus amigos a olvidarse de todo lo malo y empezar a disfrutar la vida. A ritmo tropical urbano, el tema nació como una protesta de todo lo ocurrido en 2020 y 2021, debido a la pandemia.

“En tiempos de pandemia, quisimos hacer una canción divertida que se tratara de superar un mal momento y aprender a gozar la vida. El lema es que todo pasa por algo y debemos seguir adelante y disfrutar el momento”, señala Pipo Zach. 

El video fue grabado en carretera a El Salvador y en un club de golf. Para lograr los resultados que los artistas deseaban, realizaron una fiesta en donde consiguieron las tomas adecuadas. El video estuvo a cargo de Homie Films. El productor del tema fue Juanfer Herrrera, de 502 Music.

Dato

puede ver el video aquí:

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Cannes saca de nuevo sus mejores galas el año de su 75 aniversario

Publicado

-

Foto: EFE

El Festival de Cannes celebra en esta edición su 75 aniversario y, como cada año por estas fechas, toda la ciudad se vuelca para ensalzar el certamen cinematográfico. Su gran cartel preside ya el paseo marítimo y el flujo de visitantes se acelera en la víspera de su inauguración.

La celebración en este 2022 es doble. En 2020 se canceló debido a la pandemia y en 2021 se pospuso de mayo a julio para ajustarse al levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias, por lo que este regreso a sus fechas habituales refleja la vuelta a una relativa
normalidad.

Desde ayer y hasta el 28 de mayo próximo, este privilegiado enclave de la Costa Azul francesa experimenta una transformación tanto de su actividad como de su población, que se triplica y pasa de las 76 mil personas censadas a unas 200 mil.

Son dos semanas en las que, según cifras de 2019, las últimas disponibles, el festival genera unos 200 millones de euros de ingresos y crea 2300 puestos de trabajo, del total de 850 millones y 13 400 empleos que el turismo de negocios origina allí a lo largo del año.

La alcaldía no difunde los datos del año pasado ni los de 2021 porque no los considera representativos del impacto económico del certamen, que se inauguró con la película Coupez!, de Michel Hazanavicius, y tiene a un director español entre los aspirantes a premio, Albert Serra, con su filme Pacifiction.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

TODO MARVEL, TODO EL TIEMPO

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Archivo

Hay escritores que deciden autoimponerse tareas increíblemente arduas con tal de ponerlas por escrito. Algunos viajan de aventón alrededor del mundo, otros deciden infiltrar organizaciones para analizarlas desde adentro. El escritor norteamericano Douglas Wolk eligió una tarea casi inverosímil para sí mismo: leer 27 mil cómics.

Wolk es un aficionado de la historieta con un par de libros sobre cómics en su haber, y para su obra All of the Marvels (2021) decidió que iba a leer todos los miles de cómics de superhéroes publicados por Marvel Comics a partir de 1961, como si fueran una sola narrativa.

Y es que precisamente eso es lo que dice la editorial, que todas las historias que ha publicado son parte de un solo universo, algo reforzado por los constantes crossovers entre sus diversos títulos.

El universo Marvel está compuesto de más de 27 mil cómics.

Desde muy temprano, Wolk decidió que no iba a caer en el error de muchos otros aficionados que han intentado ahondar en el universo Marvel: tratar de leer los cómics en el orden que fueron publicados, algo que puede resultar tedioso después de unos cientos de números.

En vez de eso, el escritor iba eligiendo de aquí y de allá, dependiendo de lo que le interesaba para ese día.
La lectura de más de medio millón de páginas tomó tiempo. Wolk menciona haber enfrentado la magna tarea leyendo en donde fuera: en sillones, en el bus, en el gimnasio.

También leyó cómics de todo tipo: desde historietas antiguas que había ido recolectando a lo largo del tiempo, hasta revistas que encontró abandonadas en un café. También ojeó ejemplares prestados y tomos maltratados en bibliotecas.

Pero principalmente, leyó mucho en su tableta digital. En general, la tarea fue abrumadora pero divertida, excepto cuando tuvo que obligarse a leer cómics que no le gustaban, como la serie de Punisher, demasiado sangrienta para su gusto.

Leer tantos cómics fue complicado, pero no tanto como escribir el libro. Wolk inicialmente produjo un manuscrito largo y enrevesado, que al final decidió desechar antes de empezar de nuevo.

Después de mucha deliberación, lo que lo orientó en su tarea fue darse cuenta de que estaba escribiendo básicamente una guía turística para lectores de cómic.

Wolk sabe que leer 27 mil cómics no es algo para cualquiera, pero para él fue un deleite, especialmente porque le sirvió para fortalecer su relación con su hijo, su compañero en buena parte de este largo viaje de lectura. Al final, Wolk se rehúsa a esbozar un canon de historias esenciales que cualquiera pueda disfrutar, pues tal cosa no existe.

Lo que el autor ofrece es una serie de senderos para conocer la Montaña Marvel y sugiere perspectivas para que cada lector disfrute esta descomunal historia a su manera.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.