Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Estudiantes cuentan con nuevo instituto

Publicado

-

El proyecto busca evitar la deserción escolar en la aldea Los Cimientos.

Anteriormente, la población escolar del Instituto de Educación Básica de Telesecundaria de la aldea Los Cimientos, Quiché, asistía a clases en una casa de adobe, con techo de teja y piso de torta de cemento, lo cual reducía la motivación para que los estudiantes llegaran al centro educativo. Hoy cuentan con un edificio nuevo.

Tras un estudio pedagógico, entre los principales problemas identificados por los beneficiarios se pudo determinar que la falta de infraestructura educativa provocaba bajo nivel académico, y repercutía en el aprendizaje
por completo.

El gobernador departamental de Quiché, Otto Ervin Macz, señaló que con esta obra se ha aumentado la autoestima en los adolescentes y jóvenes, ya que pueden seguir estudiando, y los maestros pueden ver las buenas relaciones humanas entre los escolares.

Agregó que el proyecto consistió en la construcción de un inmueble de losa tradicional, block sisado, con piso de granito, de dos niveles con cinco aulas, incluyendo módulo de baños lavables con fosa séptica y pozo de absorción.


• Con información de AGN/Kenet Hérincx

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

PNC impulsa en Jalapa estrategia para seguridad escolar

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría ubicada en Jalapa llevan a cabos acciones para brindar seguridad a los estudiantes de distintos centros educativos del departamento.

Las acciones “tienen como objetivo evitar que los estudiantes, en determinado momento, sean víctima de violencia y el delito”, informó la entidad encargada de la seguridad pública.

Estas incluyen patrullajes motorizados, puestos fijos y recorridos a pie, así como la implementación de mecanismos de alerta ante cualquier riesgo de vulnerabilidad de niños, adolescentes, maestros y padres de familia, se  explicó.

Los agentes de la PNC también verifican el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, con el fin de evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Buscan prevenir embarazos en menores

En el departamento se registraron más de 4000 casos, entre adolescentes y jóvenes.

Publicado

-

Con el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea), se busca definir un modelo de intervención interinstitucional, con el fin de formular una acción integrada para atender los casos y evitar que más niñas se conviertan en madres.

El pasado lunes, autoridades de Quiché sostuvieron su primera reunión para establecer la ruta de acción en 2022, y así garantizar que las menores tengan un desarrollo integral.

15 años en adelante tiene el sector femenino más vulnerable.

Entre las líneas de trabajo intersectorial se destaca asegurar que los adolescentes gocen de educación, garantizar la prestación de los servicios de salud, propiciar procesos de formación y capacitación al profesorado y salubristas, así como fortalecer el liderazgo juvenil.

Los integrantes de la mesa interinstitucional invitaron a actores gubernamentales, oenegés, entidades civiles y religiosas a sumarse a este esfuerzo.

Las cifras

Los miembros de Planea renovaron su compromiso de establecer estrategias para prevenir más embarazos en adolescentes, principalmente después de analizar las cifras presentadas por el Área de Salud.

De acuerdo con la instancia, en 2021 se registraron 123 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años; se subraya que los municipios con más casos fueron Joyabaj, 19; San Andrés Sajcabajá, 18, y Sacapulas, 12. Mientras que la cifra más elevada y alarmante se registró en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, pues totalizó 4653 casos.

“Para algunas madres, el embarazo y el parto son algo previsto, para otras no”, subrayó la junta.

• Con información de AGN/ Kenet Hérincx

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inauguran planta de tratamiento de agua

Publicado

-

Una nueva planta de tratamiento de aguas residuales está en servicio desde el lunes pasado en el cantón Norte, Patzún, Chimaltenango, la cual contó con una inversión de Q2 296 059, informó el gobernador departamental, Juan Carlos Ruwet.

Según la ficha técnica publicada en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el financiamiento de la obra provino del presupuesto ordinario del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) para el ejercicio fiscal 2021. El alcalde de Patzún, Guadalupe Cojtí, indicó que la referida construcción atiende una de las demandas de la población del casco urbano, y pretende evitar la contaminación del medioambiente.

• Con información de AGN/Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.