Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Estrategia vial que impulsará el desarrollo

Publicado

-

Durante una visita de trabajo por dos municipios de Huehuetenango, el presidente Alejandro Giammattei informó sobre el impulso de un agresivo plan de infraestructura productiva, el cual implicará la rehabilitación y construcción de 720 kilómetros de carreteras, estrategia que, además de modernizar y acelerar el tránsito de personas y mercancías, fomentará el desarrollo y la generación de empleo.

La iniciativa, que también dejará una importante derrama económica departamental y nacional, se enmarca en la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica 2021-2022. Esta fue anunciada por el jefe de Estado luego de entregar una calzada e inaugurar los trabajos de remozamiento del tramo que conecta los municipios de Huehuetenango y La Mesilla.

Para dimensionar el impacto del proyecto, basta referir que las obras anunciadas incluirán las 14 carreteras centroamericanas, así como municipales y departamentales, inversiones ajenas a proyectos como pasos a desnivel y construcción de puentes Bayle y Belice II.

De ahí que la expresión del mandatario en cuanto a que esta “es la mayor intervención en la historia del país, de un solo gobierno, en el tema carretero”, refleje y dimensione la trascendencia de la planificación, cuya responsabilidad recaerá en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El plan es consecuente con el Eje 1 de la Política General de Gobierno 2020-2024, relativo a Economía, Competitividad y Prosperidad, que promueve el crecimiento económico, además del empleo sostenible y digno.

La inversión gubernamental en infraestructura estratégica es vital en una política de desarrollo social y financiero, porque conlleva inversión y trabajo, elementos indispensables en la prosperidad democrática e inclusiva que tanto anhelan los guatemaltecos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Gobierno garantiza la asistencia social

Publicado

-

La más reciente gira de trabajo realizada por el presidente Alejandro Giammattei por Suchitepéquez evidenció los esfuerzos de su administración de dotar de infraestructura estratégica y de llevar asistencia social a los guatemaltecos, en especial a los económicamente más necesitados, como lo son las mujeres indígenas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Las 3 escuelas remozadas, la carretera de 7.4 kilómetros construida, el traslado de alimentos a gente de la tercera edad y los estipendios a campesinos son una muestra de la solidaridad de esta administración, que promueve el desarrollo integral e inclusivo de los ciudadanos.

El reto de mejorar las condiciones de vida de los connacionales empezó el 14 de enero de 2020 y los resultados comienzan a verse en áreas importantes. En economía, el país creció 8 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Ese registro no fue una mera casualidad, puesto que implicó un empeño nacional que involucró al sector privado, cooperativas y comunidad internacional, que compartieron el propósito del Organismo Ejecutivo de ofrecer alternativas de prosperidad.

Los logros se encuentran también en materia de trabajo, mejora de los servicios públicos, seguridad ciudadana, educación, salud y medioambiente. El más reciente éxito internacional alcanzado por la gestión que lidera el presidente Alejandro Giammattei viene de la administración estadounidense, que por intermedio del Departamento del Trabajo reconoció los avances significativos que el país presenta en materia de lucha contra el trabajo infantil.

Y como dice el eslogan de Guatemala No se Detiene, el jefe de Estado está próximo a realizar su tercera gira nacional de trabajo de 2022, que lo llevará a los 22 departamentos de la República donde, junto con las autoridades locales, definirá las obras que reforzarán e impulsarán el desarrollo que requiere el país, que está establecido en la Política General de Gobierno 2020-2024.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El progreso llega a más población

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei llevó buenas nuevas ayer a los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez. En municipios de esos lugares entregó proyectos que dinamizan el desarrollo de la población.

Con estas acciones que se impulsan desde el Gobierno se cumple con la misión del Estado, de garantizar el bienestar de la ciudadanía. Por ello, el jefe de Estado ha dedicado gran parte de su tiempo de trabajo a las comunidades, para conocer de primera mano las necesidades de las familias.

En esa línea, el gobernante inauguró escuelas y entregó proyectos de apoyo económico a adultos mayores, así como a pequeños agricultores en los mencionados departamentos.

En aldea Los Pajales I, Acatenango, Chimaltenango, el mandatario notificó de manera simbólica a 89 beneficiarios su incorporación al Programa del Adulto Mayor (PAM). En total, 384 pobladores chimaltecos fueron incorporados al proyecto, quienes recibirán mensualmente Q500 cada uno. 

Asimismo, el Presidente participó en la inauguración de los trabajos de mejoramiento de la Escuela Oficial Rural Mixta en la misma comunidad del citado municipio. El establecimiento requirió una inversión de Q2.2 millones y beneficiará a 135 estudiantes.

Adicionalmente, Giammattei comunicó el apoyo a 510 agricultores, a quienes se asistirá en la mejora de sus cultivos. De esa cuenta, el Gobierno atiende con esta iniciativa a 6549 campesinos de Chimaltenango.

Por otro lado, en Sumpango, Sacatepéquez, el mandatario entregó una nueva escuela de preprimaria y primaria, la cual acogerá a niños y niñas de la localidad.

Un dato importante es que la infraestructura escolar se construye con espacios adecuados, como rampas y servicios sanitarios para niños y niñas con discapacidad, con el objetivo de que esta población sea atendida de manera digna.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

EPQ ya es Operador Económico Autorizado

Publicado

-

Los Operadores Económicos Autorizados (OEA) son personas jurídicas que forman parte de la cadena logística de comercio exterior, que cumplen con los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente de Guatemala.

Las entidades que cuentan con la mencionada distinción garantizan certeza jurídica y de calidad en sus actividades. Ello los hace más competitivos en el sector en el que se desempeñan.

Según datos oficiales, conocidos ayer durante la certificación como OEA a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), de 2017 a la fecha se han habilitado 82 entidades con el citado distintivo.

Entre las empresas que han recibido el aval por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está la mencionada terminal marítima, con sede en Puerto Quetzal, Escuintla. Es la primera institución gubernamental con esa categoría.

La certificación OEA a EPQ es de suma importancia, ya que es el puerto más grande del país. La aduana del lugar es la que más recaudación genera y posee las condiciones de seguridad para que el comercio esté garantizado en exportaciones e importaciones.

En esa terminal se ha superado la meta de recaudación en 138 por ciento, propuesta en 2022, lo que se traduce en Q8310.8 millones, una diferencia de Q2288.3 millones, según lo informado.

Las acciones realizadas en EPQ han permitido tener buenos resultados, como la recaudación y el comportamiento de la aduana en los últimos dos años. Todo ello corresponde al esfuerzo que se efectúa institucionalmente, en hacer un mejor trabajo en beneficio del país.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.