Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Estirpe antigüeña: coloniales conquistan su cuarta corona frente a Malacateco

Publicado

-

El habitual domingo, digno para turistear por las calles empedradas de la Ciudad Colonial, pasó a ser un día futbolero. Antigüeños y extranjeros, rebosados de optimismo, atiborraron el Estadio Pensativo para atestiguar la hazaña de un Antigua que superó 1-0 (2-0 global) a Malacateco y conquistó el título del Torneo Clausura 2019, con el cual cicatrizó las heridas de un 2018 en blanco.

El encuentro estuvo reñido y en algunos momentos subido de tono por algunas faltas que se sucedieron. Foto: Bryan Antón, Diario de Centro América.

Y Marco Domínguez hizo que valiera la pena, porque le dio la estocada final a un certamen en el que los coloniales fueron los mejores de la fase regular y en el que la superioridad la validó al asestarle una lanza mortal a los toros, en el minuto 81, con un gol de cabeza, luego de un pase magistral del 10, José Manuel el Moyo Contreras.

Manuel Sosa observa cómo el balón ha ingresado en su portería. Fue la sentencia de los coloniales. Foto: Alex Jacinto, Diario de Centro América.

“Pasaron algunas cosas en la cancha que pueden complicar una final. Fue un gran trabajo de todo el equipo y le agradezco a Dios por esta alegría que me permite vivir.”

Juan Antonio Torres Servín, entrenador de Antigua GFC.

Claro está, Malacateco murió porque agitó su juego y demostró bravura, pero 2 expulsiones, la primera por un cabezazo de José Longo a Pablo Mingorance, en el minuto 47, y la segunda a su mejor arma, Edward Santeliz, en el 77, por una barrida a destiempo sobre el mismo jugador, terminaron por sentenciarlo en su primera final que disputó en la máxima categoría.

Llegó la cuarta corona para los coloniales en 5 años. Si había demanda por que fueran de nuevo ese equipo ganador e intrépido para hacer historia. En su primer certamen al frente, el mexicano Juan Antonio Torres Servín ya le devolvió el estilo y la esencia con la misma base que le dejó el anterior colega, Mauricio Tapia, ganador de 3 cetros.

Juan Antonio Torres Servín, entrenador de Antigua GFC, celebra el triunfo. Foto: Alex Jacinto.
Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Gambetita Díaz marca el gol del triunfo para los rojos en el Clásico 308

Publicado

-

Municipal se apropió del Clásico 308 al vencer 1-0 a Comunicaciones, con la anotación del argentino Alejandro Matías el Gambetita Díaz, quien disputó su primer derbi.

Los cremas, que fueron locales en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, anunciaron que para este juego habría entradas al 2×1 excepto en palco y esto causó que muchas personas llegaran al recinto.

Fue tal la demanda, que a la mitad del primer tiempo un grupo logró ingresar por la general sur, localidad que no había sido habilitada para este cotejo.

Los primeros minutos fueron de intensa lucha en la mitad del terreno, ese ímpetu causó que Cristian Hernández sufriera una luxación en el codo del brazo izquierdo, obligando a Mauricio Tapia a hacer su primer cambio en apenas 17 minutos, para dar ingreso a Alejandro Galindo.

Galindo entró acelerado y rápidamente acumuló faltas, que le costaron la tarjeta amarilla en el minuto 32, lo cual lo dejó condicionado para el resto del partido, algo clave para el final.

Al final de la primera parte se mantenía la igualdad sin anotaciones, y todo hacía pensar que el clásico sería otro soso encuentro sin mayores emociones.

Los cremas tomaron el control del partido en la segunda parte y Maximiliano Lombardi estuvo a punto de abrir el marcador cuando en el minuto 68 estampó su remate en el poste derecho de la portería defendida por Nicholas Hagen.

Pero el ímpetu blanco llenó de tarjetas amarillas a su equipo y esto causó que en el 77 Galindo viera la segunda al cometer una falta por el sector derecho y tuvo que irse temprano a las duchas. Los problemas no disminuyeron para los de Tapia y 2 minutos más tarde también se fue expulsado Maximiliano Lombardi, dejando a su club con 9 hombres en la cancha.

Los rojos vieron la oportunidad y se lanzaron al ataque, pero con el espacio fue Agustín Herrera quien estuvo a punto de abrir el marcador con un disparo desde el medio campo.

Sin embargo, las bajas cremas dejaron vacíos que los rojos aprovecharon en una incursión por la derecha, Danilo Guerra recibió en el área y tocó a la llegada de Díaz, quien sin parar la pelota la mandó al ángulo superior izquierdo del marco defendido por José Calderón y sentenció el duelo.

Díaz en su festejo se quitó la camisa y se la mostró a la parcialidad crema, al estilo de Lionel Messi en el Santiago Bernabéu, lo cual enfureció a la hinchada, que también veía con impotencia cómo su equipo caía en una nueva edición del derbi.

Disturbios

Con el juego finalizado, algunos malos aficionados de Comunicaciones se dedicaron a destrozar las butacas y lanzarlas hacia la pista, y otros prendieron fuego en un sector de la general norte, causando que la seguridad se movilizara hacia ese sector.

Habrá que esperar a que la administración del recinto haga el recuento de los daños y será el club blanco el que tenga que pagar por los destrozos.

Algunos sectores se pronunciaron y pidieron que se apliquen castigos ejemplares para estas personas que dañan la imagen del deporte y que incluso se les castigue con excluirlos de los recintos deportivos de por vida.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Lallana encuentra oro en Old Trafford para un pobre Liverpool

Publicado

-

Londres, EFE.- El Liverpool tuvo que tirar de un actor secundario como Adam Lallana para rescatar un punto de Old Trafford contra el Manchester United y evitar la primera derrota liguera del conjunto de Jürgen Klopp, que se queda seis puntos por encima del Manchester City.

El United, necesitado de victorias, se había adelantado luego de una decisión del VAR al dar gol de Marcus Rashford en la primera parte y los de Ole Gunnar Solskjaer habían conseguido aguantar la renta hasta que, a cinco minutos del final, Lallana sacó oro para un Liverpool que mostró un nivel bastante pobre.

No hubo arreón como acostumbran los reds al comienzo. Fue una salida muy conservadora, sorprendente para lo que acostumbra el conjunto de Klopp, pero parecían órdenes directas suyas. Esperar al United y ver qué hacía. Cierto es que esa era la gran incógnita. Un equipo cargado de bajas, con mucho joven y que sufrió de problemas también en el calentamiento, con la lesión de Tuazenbe y la entrada de Marcos Rojo.

El plan funcionó mejor a Solskjaer que a Klopp ya que el Liverpool desdibujó su habitual cara y se perdió en Old Trafford. Tampoco es que el United tuviera la iniciativa, ni llegara a puerta, pero lograba contener lo que todo el mundo preveía que iba a ser una goleada a priori.

No fue hasta pasada la media hora que el Liverpool tuvo la primera clara, con un remate de Firmino manso a las manos de De Gea. Más sorprendente que lo que tardó el Liverpool en tirar a puerta fue la respuesta de los diablos rojos, un contraataque organizado por McTominay, lo culminó Daniel James con un gran pase que mandó Rashford al fondo de la portería defendida por Alisson Becker, que sustituyó a Adrián San Miguel.

Los jugadores del Liverpool protestaron una más que dudosa falta sobre Divock Origi en el inicio de la jugada, pero el VAR consideró que era insuficiente para anular el tanto, para enfado de Klopp.

El Liverpool se repuso y en un envío de Alexander-Arnold, Mané controló delante de Lindelof y batió a De Gea, pero esta vez el VAR sí hizo acto de presencia y anuló el tanto por mano del senegalés en el control.

Había sido un primer tiempo extraño para el Liverpool, el peor en muchos meses para ellos, pero el paso por vestuarios no lo mejoró demasiado.

Empezaron los de Klopp a tener más posesión, pero era inerte. Mareaban la pelota, pero no podían con la defensa inventada por Solskjaer, con dos carrileros emplazados para frenar a Robertson y Alexander-Arnold.

Incluso a la contra lo pudo matar Rashford, pero un disparo suyo desde la frontal se perdió a la izquierda de Alisson.

Lejos de sufrir, el United estaba cómodo, hasta que dejó pensar a Robertson. El lateral escocés, con todo el United en su área, lanzó un centro desde la izquierda, nadie apareció para despejar y Adam Lallana, el menos esperado, la empujó en el segundo palo para silenciar Old Trafford.

El empate llegó muy tarde para el Liverpool, que se quedó sin tiempo para reclamar la victoria y que pudo haber sido el primer equipo en Old Trafford desde que se creó la Premier en ganar un partido que perdía al descanso.

Con el empate, la diferencia con el City se reduce a seis puntos y deja a los de Klopp en el liderato con 25 unidades. El United sigue lejos, décimo tercero, con 10 puntos.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Altuve conecta jonrón y lleva a los Astros al Clásico de Otoño

Publicado

-

Houston, EFE.- El segunda base venezolano, José Altuve, conectó un jonrón de 2 carreras cuando restaba solo un out del noveno episodio y los Astros de Houston consiguieron el boleto para la Serie Mundial al dejar en el campo (6-4) a los Yanquis de Nueva York.

Con su victoria los Astros ganaron 4-2 la Serie de Campeonato de la Liga Americana y se deberán enfrentar a los campeones de la Nacional, los Nacionales de Washington, por el título del Clásico de Otoño.

Los Astros pasan a la Serie Mundial por segunda ocasión en tres años.

Altuve (2) superó los lanzamientos del cerrador cubano Aroldis Chapman en la novena entrada, mandando la pelota a la calle por todo lo alto del jardín izquierdo llevando a un compañero en los senderos.

El venezolano hizo volar la pelota 407 pies (124 metros) y selló la victoria de la novena tejana.

Luego de tener una ventaja de 4-2, los Astros se vieron empatados en la parte alta de la novena entrada con batazo de 4 esquinas del primera base D.J. LeMahieu (2), llevando al antesalista colombiano Gio Urshela en el camino, y empatando 4-4 la pizarra.

Pero en la parte baja del episodio Altuve conectó el cuadrangular con un corredor en base y evitó la prolongación a extra innings.

El as de los Astros, Gerrit Cole, esperaba lanzar un posible séptimo juego en esta Serie de Campeonato de la Liga Americana el domingo, pero debido que no es necesario ese partido, el lanzador estelar de la postemporada, que va invicto desde el 22 de mayo, podría alinearse para el primer juego en casa contra los Nacionales.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.