Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Este Titanic nunca se hundió

Publicado

-

En 1997, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se enfundaron la ropa de época para abordar un transatlántico comandado por James Cameron. Sí, era Titanic, esa cinta que, a pesar de lo que vimos en la gran pantalla, no chocó contra el iceberg de la crítica y la taquilla. Mañana se cumplen 20 años de su estreno en Londres, y estas son las 20 razones por las que la película aún navega con fuerza.

  1. Historia de amor: en 1912 a bordo de un lujoso barco, chico conoce chica y nace entre ambos el amor. Con lo que no cuentan es con ese iceberg que amenaza con romper su relación.
  2. Leo: aunque Leonardo DiCaprio comenzó su carrera muy temprano, con participaciones en producciones como Growing Pains y What’s eating Gilbert Grape?, Titanic fue la cinta que lo lanzó a la fama mundial.
  3. Kate: con el papel de Rose DeWitt Bukater, la británica Kate Winslet se abrió paso como una de las actrices dramáticas más reconocidas. Aún hoy es una de las favoritas de los directores.
  4. Pareja de oro: lo que unió Titanic, no lo separa nadie. Aunque el romance entre DiCaprio y Winslet nunca fue más allá de la pantalla, mantienen una gran amistad e incluso vacacionan juntos. En 2008, la pareja actuó en Revolutionary Road.
  5. La canción: My heart will go on es una de las piezas musicales más reconocidas del cine. También fue la gran ventana al mundo para su intérprete, Celine Dion.
  6. Mezcla: Titanic debe su éxito a una mezcla entre realidad y ficción. Sí, el barco se hundió en 1912 y algunos personajes existieron, pero Jack y Rose son ficticios.
  7. Una gran apuesta: aunque había alcanzado el éxito con títulos como The Terminator, la fascinación del director James Cameron por la historia del Titanic, lo hizo embarcarse en una de las apuestas más arriesgadas de la historia del cine.
  8. Taquilla: hubo un tiempo en el que los especialistas pensaron que este largometraje sería el mayor desastre en la historia del cine. Se equivocaron, pues solo Avatar ha podido superarla en las taquillas del mundo.
  9. De récord: en la 70 edición de los Óscar, Titanic alcanzó la marca de Ben-Hur como la cinta con más estatuillas en la historia (11).
  10.  Clásico de la programación: durante años, la televisión ha sabido sacarle partido a este filme. Tanto que es habitual que, al menos una vez al mes, las cadenas la incluyan en su parrilla.

 

  1. Reestreno: en 2012 la cinta fue reestrenada y consiguió la nada despreciable cantidad de US $342 millones 171 mil 34 en taquillas.
  2. Material histórico: aunque ya dijimos que mezcla realidad y ficción, expertos como Richard Parton consideran que Titanic ha ayudado a que el gran público se interese en la historia de este barco.
  3. El rey: la frase “I’m the King of the world”, pronunciada por DiCaprio, es considerada una de las más célebres (y cursis) de la historia del cine.
  4. Regreso: el 1 de diciembre, la película volverá a salas de cine seleccionadas de la cadena AMC en Estados Unidos.
  5. Los memes: Titanic también sigue navegando en las redes sociales, pues sus imágenes han servido de base para memes como: “Ahora solo existe en mi memoria” y “Caballeros, fue un placer”.
  6. Una interrogante: en los últimos años una pregunta ha rodeado esta producción “¿Cabía Jack en la tablita?” Cameron ya ha zanjado las dudas y asegura que, según la página 147 del guion, no había espacio suficiente.
  7. Sin suicidio: la familia del primer oficial Murdoch demandó a la productora, pues en la cinta este se suicida. Sin embargo, esto no ocurrió realmente.
  8. A sacar el pañuelo: de acuerdo con distintos estudios, la cinta fue la causante de que muchos hombres lloraran en las salas de cine, pero también de que admiraran la valentía de Jack.
  9. A sus pies: 20 años después de su estreno, la cinta tiene un 88 por ciento de aceptación en el sitio especializado en crítica Rotten Tomatoes.
  10. Internet: de vez en cuando, la Internet nos devuelve algunas historias de Titanic. La más reciente es una escena eliminada en la que Rose no está entre los sobrevivientes. ¡Triste!

 

 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

Publicado

-

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

10 x 10 = 100

Publicado

-

Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

Publicado

-

Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.