Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Este lugar fue transformado para transformar las realidades de Jalapa”, expresó el presidente Morales al entregar infraestructura escolar

Publicado

-

Durante la inauguración de la construcción de una escuela en el municipio de San Luis Jilotepeque,  Jalapa, el Presidente de la República, Jimmy Morales, destacó que la edificación será una herramienta que ayudará a transformar el departamento referido.

“Este lugar ha sido transformado y cambiará la vida de muchas personas aquí en San Luis Jilotepeque. Por ello, agradecemos al pueblo alemán por el gran apoyo que siempre nos han brindado”, dijo el gobernante guatemalteco, agradeciendo la donación de Q17.8 millones que la Agencia de Cooperación Alemana (KFW) realizó para que se construyera la ampliación del Instituto Nacional de Educación Básica Barrio El Llano, en dicho municipio.


Morales también destacó la poca asistencia de estudiantes al nivel básico, pues aún cuando en el nivel primario se cuentan con no menos de 2 millones de escolares, en el nivel secundario solo hay registro de 350 mil alumnos, por lo que señaló la importancia del nuevo instituto, el cual está “para llenar esos espacios vacíos que han estado en el pasado”.

Morales también hizo un llamado a los jóvenes y señoritas presentes a cuidar las instalaciones, para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de desarrollar su proceso académico en un ambiente agradable.

La obra educativa forma parte del Programa Educación Rural en Guatemala, Proeduc IV, que comprende 85 establecimientos en los municipios de San Luis Jilotepeque y Monjas, en Jalapa.

El objetivo del programa es contribuir con una educación intercultural y bilingüe en el país, por medio de la calidad y cantidad de la oferta educativa de los niveles preprimario, primario y ciclo básico medio en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula y Jalapa.

Más proyectos en favor de la educación

En el marco de esta entrega, el presidente Morales reiteró que en los 31 meses de su gobierno, la educación ha sido una prioridad, por lo que se han implementado varios proyectos en favor del sector educativo.

“Me siento feliz porque hace 31 meses el rumbo de la educación dio un giro en Guatemala. Con orgullo podemos decir: más escuelas y menos palabras”, expresó el mandatario.

Uno de ellos es el tercer desembolso que el Ministerio de Educación (Mineduc) realizará en las próximas semanas para la alimentación escolar, fondos gestionados por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para brindar refacción escolar a los estudiantes del sector público, explicó.

Asimismo, indicó que el año pasado se logró llegar a 184 días de clases, algo que nunca había pasado en la historia de Guatemala, en tanto anunció que para este 2018 se espera llegar a los 200 días de clases, esto como prueba del compromiso que el Gobierno tiene con la educación de la niñez y juventud guatemalteca.

Además, dijo que se cuentan con 16 mil computadoras que equiparán los laboratorios de computación de  mil escuelas del país, en respuesta al compromiso de la calidad, cobertura y la tecnología en las aulas.

“Gracias al compromiso del Mineduc hoy podemos ver muchas obras terminadas. Ustedes son fieles testigos que lo que prometemos, eso cumplimos”, concluyó Morales.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Virgen de la Soledad recorrerá Centro Histórico

Publicado

-

Como parte de las tradiciones de la Semana Santa este Sábado Santo se caracteriza por el paso de los cortejos procesionales de la Virgen de la Soledad de tres templos de la ciudad.

La imagen de la Virgen recorre las zonas 1 y 2 de la ciudad, conmemorando el luto que la madre de Jesús atravesó luego de su crucifixión. Los fieles católicos dan el pésame a la Virgen María y como muestra de fe elaboran alfombras y decoran las fachadas de sus viviendas.

Los cortejos:

  • Virgen de Soledad de la Recolección: Sale a las 16:00 e ingresa a las 18:00.
  • Nuestra Señora de la Soledad, Reina de la Paz, de El Calvario: Sale a las 15:00 e ingresa a las 18:00.
  • Señora de la Soledad, de Santo Domingo: salió a las 14:00 e ingresa a las 17.30.

Al caer la tarde se realiza una vigilia pascual, en la que se bendice el fuego y el agua; en la víspera de la resurrección de Jesús.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a 3 personas en playa de Tiquisate

Publicado

-

El rquipo de salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), realizó hoy un rescate múltiple en la playa de El Semillero, Tiquisate, Escuintla, logrando extraer del mar a tres personas.

Los rescatados fueron identificados como: Esteban Sarcenio Milián, de 27 años; Yoni Alexander Velásquez, 13 y Juan Teodoro Pacheco Gua, 59.

El Seguro Social informó que ayer fue rescatada una persona en la playa del puerto de San José, en el mismo departamento, el individuo se encontraba en estado de ebriedad.

https://twitter.com/Noticias_IGSS/status/1119225639578546177

El equipo de rescate del IGSS, mantiene vigilancia de los bañistas que visitan las playas del Pacífico y Panajachel, Sololá, como parte de las acciones preventivas que se impulsan derivado de la alerta activada por Semana Santa.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Descenso de lahares en el volcán de Fuego

Publicado

-

Derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas, se ha generado el descenso de lahares en la zona del volcán de Fuego, los cuales tomaron dirección de las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y río Mineral, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares que actualmente se encuentran descendiendo mantienen hasta 2 metros de alto, 18 metros de largo y arrastran piedras, arena, ramas de árboles y abundante material volcánico que genera fuerte olor a azufre y columnas de vapor a causa de las altas temperaturas que mantienen en su descenso, reportó el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se recomienda a los habitantes de las comunidades cercanas, no permanecer dentro o cerca de las barrancas principales, ya que se mantiene el riesgo de descenso de lahares y atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.