“Este lugar fue transformado para transformar las realidades de Jalapa”, expresó el presidente Morales al entregar infraestructura escolar

Durante la inauguración de la construcción de una escuela en el municipio de San Luis Jilotepeque,  Jalapa, el Presidente de la República, Jimmy Morales, destacó que la edificación será una herramienta que ayudará a transformar el departamento referido.

“Este lugar ha sido transformado y cambiará la vida de muchas personas aquí en San Luis Jilotepeque. Por ello, agradecemos al pueblo alemán por el gran apoyo que siempre nos han brindado”, dijo el gobernante guatemalteco, agradeciendo la donación de Q17.8 millones que la Agencia de Cooperación Alemana (KFW) realizó para que se construyera la ampliación del Instituto Nacional de Educación Básica Barrio El Llano, en dicho municipio.


Morales también destacó la poca asistencia de estudiantes al nivel básico, pues aún cuando en el nivel primario se cuentan con no menos de 2 millones de escolares, en el nivel secundario solo hay registro de 350 mil alumnos, por lo que señaló la importancia del nuevo instituto, el cual está “para llenar esos espacios vacíos que han estado en el pasado”.

Morales también hizo un llamado a los jóvenes y señoritas presentes a cuidar las instalaciones, para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de desarrollar su proceso académico en un ambiente agradable.

La obra educativa forma parte del Programa Educación Rural en Guatemala, Proeduc IV, que comprende 85 establecimientos en los municipios de San Luis Jilotepeque y Monjas, en Jalapa.

El objetivo del programa es contribuir con una educación intercultural y bilingüe en el país, por medio de la calidad y cantidad de la oferta educativa de los niveles preprimario, primario y ciclo básico medio en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula y Jalapa.

Más proyectos en favor de la educación

En el marco de esta entrega, el presidente Morales reiteró que en los 31 meses de su gobierno, la educación ha sido una prioridad, por lo que se han implementado varios proyectos en favor del sector educativo.

“Me siento feliz porque hace 31 meses el rumbo de la educación dio un giro en Guatemala. Con orgullo podemos decir: más escuelas y menos palabras”, expresó el mandatario.

Uno de ellos es el tercer desembolso que el Ministerio de Educación (Mineduc) realizará en las próximas semanas para la alimentación escolar, fondos gestionados por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para brindar refacción escolar a los estudiantes del sector público, explicó.

Asimismo, indicó que el año pasado se logró llegar a 184 días de clases, algo que nunca había pasado en la historia de Guatemala, en tanto anunció que para este 2018 se espera llegar a los 200 días de clases, esto como prueba del compromiso que el Gobierno tiene con la educación de la niñez y juventud guatemalteca.

Además, dijo que se cuentan con 16 mil computadoras que equiparán los laboratorios de computación de  mil escuelas del país, en respuesta al compromiso de la calidad, cobertura y la tecnología en las aulas.

“Gracias al compromiso del Mineduc hoy podemos ver muchas obras terminadas. Ustedes son fieles testigos que lo que prometemos, eso cumplimos”, concluyó Morales.

 

Berta Abrego