Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Este lugar fue transformado para transformar las realidades de Jalapa”, expresó el presidente Morales al entregar infraestructura escolar

Publicado

-

Durante la inauguración de la construcción de una escuela en el municipio de San Luis Jilotepeque,  Jalapa, el Presidente de la República, Jimmy Morales, destacó que la edificación será una herramienta que ayudará a transformar el departamento referido.

“Este lugar ha sido transformado y cambiará la vida de muchas personas aquí en San Luis Jilotepeque. Por ello, agradecemos al pueblo alemán por el gran apoyo que siempre nos han brindado”, dijo el gobernante guatemalteco, agradeciendo la donación de Q17.8 millones que la Agencia de Cooperación Alemana (KFW) realizó para que se construyera la ampliación del Instituto Nacional de Educación Básica Barrio El Llano, en dicho municipio.


Morales también destacó la poca asistencia de estudiantes al nivel básico, pues aún cuando en el nivel primario se cuentan con no menos de 2 millones de escolares, en el nivel secundario solo hay registro de 350 mil alumnos, por lo que señaló la importancia del nuevo instituto, el cual está “para llenar esos espacios vacíos que han estado en el pasado”.

Morales también hizo un llamado a los jóvenes y señoritas presentes a cuidar las instalaciones, para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de desarrollar su proceso académico en un ambiente agradable.

La obra educativa forma parte del Programa Educación Rural en Guatemala, Proeduc IV, que comprende 85 establecimientos en los municipios de San Luis Jilotepeque y Monjas, en Jalapa.

El objetivo del programa es contribuir con una educación intercultural y bilingüe en el país, por medio de la calidad y cantidad de la oferta educativa de los niveles preprimario, primario y ciclo básico medio en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula y Jalapa.

Más proyectos en favor de la educación

En el marco de esta entrega, el presidente Morales reiteró que en los 31 meses de su gobierno, la educación ha sido una prioridad, por lo que se han implementado varios proyectos en favor del sector educativo.

“Me siento feliz porque hace 31 meses el rumbo de la educación dio un giro en Guatemala. Con orgullo podemos decir: más escuelas y menos palabras”, expresó el mandatario.

Uno de ellos es el tercer desembolso que el Ministerio de Educación (Mineduc) realizará en las próximas semanas para la alimentación escolar, fondos gestionados por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para brindar refacción escolar a los estudiantes del sector público, explicó.

Asimismo, indicó que el año pasado se logró llegar a 184 días de clases, algo que nunca había pasado en la historia de Guatemala, en tanto anunció que para este 2018 se espera llegar a los 200 días de clases, esto como prueba del compromiso que el Gobierno tiene con la educación de la niñez y juventud guatemalteca.

Además, dijo que se cuentan con 16 mil computadoras que equiparán los laboratorios de computación de  mil escuelas del país, en respuesta al compromiso de la calidad, cobertura y la tecnología en las aulas.

“Gracias al compromiso del Mineduc hoy podemos ver muchas obras terminadas. Ustedes son fieles testigos que lo que prometemos, eso cumplimos”, concluyó Morales.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc clausura diplomado de Educación en Derechos Humanos

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) graduó a 37 educadores de las direcciones departamentales de Educación de Guatemala Norte, Occidente, Oriente y Sur, en el diplomado de Educación en Derechos Humanos. 

Este certificado forma parte del proyecto regional de Educación en DD. HH. que impulsa la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, resaltó la importancia de la capacitación en derechos humanos, siendo una responsabilidad que deben comenzar los padres en el hogar y, en el caso de los educadores, también les permite estar actualizados.

Por su parte, el director para Guatemala de OEI, Byron Pac, destacó que el diplomado se impartió en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el fin de contribuir en la creación de una cultura basada en los derechos humanos, enseñanza de técnicas y formación de actitudes que fortalezcan el respeto, libertades fundamentales, tolerancia, igualdad y paz entre las personas. 

Agregó que se elaboró una propuesta curricular regional en enseñanza en DD. HH., destinada a profesores en servicio que atienden a niños de entre 7 y 12 años, así como a adolescentes de entre 13 y 15 años.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Se eleva a 21 la cifra de muertos por atentado, en Bogotá

Publicado

-

A 21 se elevó el número de muertos por el atentado con un carro-bomba perpetrado ayer contra una academia de la Policía en Bogotá, Colombia, incluido el terrorista, informaron las fuerzas de seguridad, según lo cual hay además 68 heridos.

“Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del distrito” de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía.

El ataque contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado  el jueves poco después de las 9:30, hora local.

La Policía confirmó que en la detonación fueron utilizados 80 kilos de pentolita, los cuales fueron incorporados dentro de un vehículo que ingresó de manera violenta a la academia policial.

Implicados

Las pesquisas iniciales indican que el presunto autor material fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, quien ingresó en las instalaciones de la Escuela de Cadetes en un vehículo Nissan Patrol color gris, modelo 1993, de placas LAF-565.


Esta madrugada, las autoridades colombianas capturaron a Ricardo Andrés Carvajal, quien según dijeron está implicado en el hecho y vinculado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al igual que Rojas, guerrilla a la cual el Gobierno atribuye el atentado.

Entre los fallecidos está la cadete ecuatoriana Erika Chicó, mientras que su compañera Carolina Sanango quedó herida, al igual que el panameño Kevin Madrid.

La Policía indicó, además, que de los 68 heridos 58 han recibido el alta médica y que las autoridades llevan a cabo “los correspondientes procesos de identificación de las víctimas” mortales.

*Con información de EFE.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos asisten a primera Feria del Empleo

Publicado

-

Miles de personas se acercaron para participar en la feria de Empleo que se realizó en la plaza de la Constitución, a donde acudieron principalmente jóvenes, mientras que el próximo 30 de enero se realizará otra feria en la zona 17, frente al centro comercial Los Álamos. Además, se organizarán otras para febrero: el 7 en San Miguel Petapa, en el salón municipal; el 19 en los campos del Roosevelt, y el 27 en la zona 10, en la Plaza Obelisco. Estas actividades son apoyadas por la Municipalidad
capitalina. • Mynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.