Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

«Este lugar fue transformado para transformar las realidades de Jalapa», expresó el presidente Morales al entregar infraestructura escolar

Publicado

-

Durante la inauguración de la construcción de una escuela en el municipio de San Luis Jilotepeque,  Jalapa, el Presidente de la República, Jimmy Morales, destacó que la edificación será una herramienta que ayudará a transformar el departamento referido.

“Este lugar ha sido transformado y cambiará la vida de muchas personas aquí en San Luis Jilotepeque. Por ello, agradecemos al pueblo alemán por el gran apoyo que siempre nos han brindado”, dijo el gobernante guatemalteco, agradeciendo la donación de Q17.8 millones que la Agencia de Cooperación Alemana (KFW) realizó para que se construyera la ampliación del Instituto Nacional de Educación Básica Barrio El Llano, en dicho municipio.


Morales también destacó la poca asistencia de estudiantes al nivel básico, pues aún cuando en el nivel primario se cuentan con no menos de 2 millones de escolares, en el nivel secundario solo hay registro de 350 mil alumnos, por lo que señaló la importancia del nuevo instituto, el cual está “para llenar esos espacios vacíos que han estado en el pasado”.

Morales también hizo un llamado a los jóvenes y señoritas presentes a cuidar las instalaciones, para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de desarrollar su proceso académico en un ambiente agradable.

La obra educativa forma parte del Programa Educación Rural en Guatemala, Proeduc IV, que comprende 85 establecimientos en los municipios de San Luis Jilotepeque y Monjas, en Jalapa.

El objetivo del programa es contribuir con una educación intercultural y bilingüe en el país, por medio de la calidad y cantidad de la oferta educativa de los niveles preprimario, primario y ciclo básico medio en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula y Jalapa.

Más proyectos en favor de la educación

En el marco de esta entrega, el presidente Morales reiteró que en los 31 meses de su gobierno, la educación ha sido una prioridad, por lo que se han implementado varios proyectos en favor del sector educativo.

“Me siento feliz porque hace 31 meses el rumbo de la educación dio un giro en Guatemala. Con orgullo podemos decir: más escuelas y menos palabras”, expresó el mandatario.

Uno de ellos es el tercer desembolso que el Ministerio de Educación (Mineduc) realizará en las próximas semanas para la alimentación escolar, fondos gestionados por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para brindar refacción escolar a los estudiantes del sector público, explicó.

Asimismo, indicó que el año pasado se logró llegar a 184 días de clases, algo que nunca había pasado en la historia de Guatemala, en tanto anunció que para este 2018 se espera llegar a los 200 días de clases, esto como prueba del compromiso que el Gobierno tiene con la educación de la niñez y juventud guatemalteca.

Además, dijo que se cuentan con 16 mil computadoras que equiparán los laboratorios de computación de  mil escuelas del país, en respuesta al compromiso de la calidad, cobertura y la tecnología en las aulas.

“Gracias al compromiso del Mineduc hoy podemos ver muchas obras terminadas. Ustedes son fieles testigos que lo que prometemos, eso cumplimos”, concluyó Morales.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Discuten hoy presupuesto 2020

Publicado

-

En tres mesas temáticas se llevarán a cabo este día, mediante el ejercicio de Presupuesto Abierto, las discusiones sobre el plan de gastos 2020. 

La inauguración del espacio participativo estará a cargo del presidente Jimmy Morales y las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)

Economía y prosperidad, seguridad y justicia, y desarrollo humano son los tres ejes en que se basará el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, y que serán abordados por el sector público, centros de investigación y entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por cuarto año consecutivo realizaremos el Presupuesto Abierto, un espacio participativo y de transparencia.

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Durante la mañana, los ministerios, secretarías y entidades que reciben fondos del Estado sugerirán los montos de su presupuesto del otro año y presentarán sus planes de trabajo, los cuales están relacionados con las Prioridades Nacionales de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por la tarde está prevista una plenaria, en la cual se darán a conocer las conclusiones de cada mesa.  Del ejercicio, el Minfin establecerá los techos indicativos que serán la base para que cada institución realice su plan final, el cual contendrá el anteproyecto de presupuesto que será llevado al Congreso  de la República para su aprobación.   • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos responsables de ataque

Publicado

-

La pronta acción de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió ayer la captura de cinco supuestos responsables de un ataque armado contra la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, que dejó como saldo a un agente muerto de dicha institución, según el reporte de las autoridades.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que tras conocerse del hecho las fuerzas de seguridad se movilizaron  de inmediato, para coordinar y montar un despliegue al sur de la capital, donde rastrearon el área para dar con los autores del crimen.

La acción de la PNC permitió la detención de los presuntos responsables del ataque, identificados como Silvia Patricia Cuy Zarceño, de 42 años; Hugo Alfredo Guillén Guzmán Cifuentes, de 23, y Juan José Utoy Esquivel, de 19, quienes fueron entregados a la justicia, así como 2 menores que fueron remitidos a un juzgado.

De acuerdo con lo informado, dichos individuos son pandilleros y pertenecen a una banda criminal que exige extorsión a comerciantes de ese municipio.

Los uniformados les decomisaron dos pistolas calibre nueve milímetros y varias municiones de diferentes calibres, subrayó el portavoz policial. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Las lluvias afectan a 17 mil personas

Publicado

-

Un total de  2 derrumbes y 1 deslizamiento afectaron a 17 mil personas, en 3 departamentos del país. Además, se reporta 1 vivienda con daño moderado y 2 carreteras afectadas, derivado de las lluvias de la tarde y noche del domingo.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que hubo acciones de respuesta a incidentes en El Progreso, Guatemala y Quetzaltenango.  

De León detalló que uno de los derrumbes se registró en el kilómetro 51 de la ruta al Atlántico, en Sanarate, El Progreso, afectando a 12 mil personas que utilizan esa vía.

“Se coordinó con personal de la Dirección General de Caminos para la limpieza y habilitación del carril obstaculizado”, subrayó. 

Asimismo, la saturación de humedad en el suelo y lluvias causaron un deslizamiento en el Barrio San Antonio, zona 6 capitalina, dejando 1 vivienda con daño moderado, 11 personas afectadas y 1 damnificada, añadió. 

“También hubo un derrumbe en el kilómetro 208 de la ruta Cito Zarco, hacia Zunil, Quetzaltenango, afectando a 5 mil personas. Se coordinó con la Zona Vial 4 de Caminos para limpiar la zona”, comentó De León. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.