Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Este fin de semana se observará el cometa Leonard

Publicado

-

Durante la madrugada del sábado y del domingo, si no hay nubosidad en Guatemala y el resto de Latinoamérica, podrá apreciarse a simple vista al cometa Leonard, cuando llegue a su punto más cercano a nuestro planeta, explicó el ingeniero Edgar Castro Bathen, director del Instituto  de Investigación en Ciencias de la Tierra y la Astronomía  de la Universidad Galileo y fundador de la Asociación Guatemalteca de Astronomía.

El cuerpo celeste pasará a unos 35 millones de kilómetros de la Tierra.

Descubierto

El cometa fue recién descubierto, el 3 de enero de 2020, por Greg Leonard, investigador de la Universidad de Arizona, quien lo ubicó por primera vez en el observatorio Mount Lemmon, ubicado en las inmediaciones de Tucson, Arizona, cuando se encontraba entre los planetas Marte y Júpiter.

De acuerdo a expertos, el cometa no será el más espectacular pero sí el más brillante del año que finaliza. Los interesados lo podrán observar con binoculares o con telescopio, y se considera como evento único de este siglo.

No volverá

Lo que hace especial a Leonard  es que no ha transitado por la Tierra en 80 mil años y, después de pasar el astro solar, será expulsado de nuestro sistema y nunca más volverá a ser visto desde la Tierra, según el astrofísico y fundador del Proyecto del Telescopio Virtual, Gianluca Masi.

Guía para verlo

Castro Bathen proporcionó los siguientes pasos, para poder observar al cometa Leonard:

  • Levántese 1 hora antes del amanecer (4:30).
  • Dirija su vista hacia donde sale el Sol.
  • Un poco a la izquierda y arriba, podrá ubicar el cometa.
  • Se recomienda usar binoculares y barrer el área.

¿Cómo se ve?

  • Un punto brillante con una cola tenue, el color no es evidente.
  • Esta guía no le garantiza que se observe el cuerpo celeste, pero sí lo ubicará cerca.
  • Si no lo contempla la primera madrugada, intente hasta el 12 de diciembre. Si hay cielo nublado, no podrá verse.
Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.