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ECONÓMICAS

“El plan de contención conlleva transparencia y calidad del gasto”

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Álvaro González, ministro de Finanzas Públicas.

La tarea de captación y distribución de los recursos para el quehacer del Estado está en manos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). La situación actual de las arcas nacionales y los desafíos para contar con fondos que permitan el cumplimiento de los compromisos del Gobierno los expone Álvaro González, jefe de la cartera, en las siguientes líneas.

¿Cómo encontró las finanzas este gobierno, cuál es el estado actual y qué retos se tienen?

La transición administrativa en los 5 meses fue buena, pero fue complicado determinar el saldo de caja. De los Q1 mil 800 millones que el expresidente Morales ofreció, al 15 de enero eran Q435 millones; es decir, una diferencia de Q1 mil 365 millones. A eso hay que sumarle que no hubo aprobación de presupuesto para 2020. Sobre los retos, tenemos cerca de Q3 mil millones para cumplimiento de pactos colectivos, más algunos compromisos que el doctor (Alejandro Giammattei) hizo en su momento, como los 2 tiempos de comida en las escuelas, para lo cual se necesitan Q1 mil 200 millones; un seguro escolar, Q180 millones; un aporte a la Contraloría por Q60 millones; otros Q20 millones para el INE; Q20 millones para becas; Q1 mil 378 millones para el sector justicia, y así nos vamos sucesivamente a gastos ineludibles.

En resumen, estamos con un agujero de Q10 mil millones, de los cuales Q4 mil millones los podemos solucionar con transferencias y readecuaciones internas. Los Q6 mil millones vendrían de un préstamo del BID de apoyo presupuestario, por US $250 millones (Q1 mil 915 millones), en subir Q3 mil millones a la deuda bonificada, y el resto, Q1 mil millones, le estaríamos apostando a la recaudación tributaria. A grandes trazos, lo más importante es la ampliación del techo presupuestario, que esperamos solicitar al Congreso en las próximas semanas.

Q10 mil millones es el déficit presupuestario que identifica el Minfin.

¿Cómo prevé la reacción del Congreso a esta solicitud?

Creemos que puede reaccionar bien. Aunque muchos de los diputados son nuevos, saben que necesitamos la fuente de financiamiento para pagar sueldos. Ya tuvimos reuniones con la Comisión de Finanzas y Moneda, y con la bancada de la UNE. Lo hablamos abiertamente, y creo que están claros de la necesidad; lógicamente, también salió el tema de la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el cálculo de asignación a la Usac, municipalidades, el deporte y el sector justicia.

De aprobarse, ¿qué otras prioridades se atenderían?

La promesa básica del presidente Giammattei, desde la campaña, es concentrar esfuerzos en educación y en la lucha contra la desnutrición. A raíz de eso se está constituyendo, con ayuda del sector privado, un fondo de Q300 millones para solucionar el problema de la desnutrición crónica, pues 1 de cada 2 niños sufre de este mal. Esto se suma al préstamo Crecer Sano, del Banco Mundial, por US $100 millones, orientado a la desnutrición en los 7 departamentos con los índices más altos.

¿En qué se afectarían las finanzas si la CC confirma que se tienen que hacer con otro cálculo las asignaciones a la Usac, las comunas y otras entidades?

Esa instrucción vino a finales de noviembre del año pasado. Estamos pendientes de que la Corte resuelva unos recursos de aclaración sobre qué base se tienen que calcular los situados constitucionales. Un peor escenario golpeaba alrededor de Q8 mil millones las finanzas públicas, una cantidad que no se puede absorber en el momento. Hay otro escenario donde la cantidad se podría reducir, porque el dictamen genera ciertas dudas de interpretación.

¿Cuál es el techo presupuestario que se planteará en el Congreso?

Sin temas de resolución de la CC, estaría en alrededor de Q92 mil millones, pero estamos pendientes de la aclaración de la Corte, ya que se podría incurrir en un poco más de deuda.

¿Es suficiente para el país un presupuesto de Q92 mil millones?

No. Deberíamos tener un presupuesto de no menos de Q150 mil millones; es hipotético, pero esa es la realidad. Si no hubiera nada de defraudación tendríamos Q160 mil millones. Tenemos un presupuesto insuficiente, un Estado endeudándose para funcionamiento, lo cual es malo, porque nosotros tendríamos que endeudarnos para inversión y no para funcionar. Pero eso lo lograremos recaudando más.

En la recaudación de 2019, la brecha fue de Q1 mil 391.6 millones. ¿Ha analizado el Directorio algún mecanismo para fortalecer la SAT?

Hay varios. La brecha no fue tan grande, y creo que el superintendente anterior (Abel Cruz) tuvo buenas iniciativas, como la Factura Electrónica en Línea (FEL), cambios en el RTU y proyectos en aduanas; lastimosamente no dieron tiempo a ejecutarlos en su totalidad. Al mes pasado, la FEL dejó alrededor de 28 millones de documentos tributarios. Esto quiere decir que está funcionando y nos permitirá la trazabilidad de los recursos y el uso de sistemas, para saber a quién y cómo ir a fiscalizar. Eso lo tenemos que amarrar con el 30-C (artículo del Código Tributario para acceder a información de los pagadores, sin solicitud, previa al Ministerio Público), que nos permite entrar con una simple orden de juez a la cuenta de los contribuyentes. Además, está el proyecto, con apoyo de la embajada de EE. UU. y el sector privado, de instalar puestos de control interinstitucional para paliar el contrabando; el primero esperamos tenerlo antes del 30 de abril.

Tanques de pensamiento y la SAT refieren que hay Q30 mil millones (anuales) en contrabando y defraudación aduanera. Y a esto le sumamos el Q78 % de evasión de Impuesto Sobre la Renta y el 42 % de Impuesto al Valor Agregado. Esto quiere decir que actualmente se evaden Q70 mil millones, y solo se recaudan Q64 mil millones. Entonces tenemos que entrarle a la evasión y a la lucha frontal contra el contrabando.

Tenemos el problema con la recaudación; hemos dicho abiertamente que no se van a subir impuestos, lo que tenemos que hacer es que crezca la base de recaudación, haciendo que los contribuyentes paguen lo que tienen que pagar y facilitar el pago de impuestos de quienes no están pagando. Por ello, la elección del nuevo superintendente, que esperamos tenerlo para el 31 de marzo, obedecerá a un perfil de alguien con diferentes capacidades respecto de gerenciar y con carácter necesario para hacer los cambios internos dentro de la SAT y tomar el control en los puertos del país.

«La FEL nos permitirá la trazabilidad de los recursos y el uso de sistemas, para saber a quién y cómo ir a fiscalizar.”

¿Cómo está el manejo de las finanzas en relación con la austeridad?

Estamos trabajando en una contención del gasto al máximo nivel, como lo pidió el Presidente, que los ministros vayan permeando la necesidad de reducir gastos, contrataciones y otros. Estamos también (trabajando) en un sistema que nos permita una mejor transparencia, no solo en el gobierno central, sino también en las municipalidades y otras instituciones.

Perfil

Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.
  • Álvaro González Ricci es el actual ministro de Finanzas Públicas. Cuenta con una Licenciatura en Mercadotecnia, por la Universidad Rafael Landívar.
  • Fue diputado al Congreso de la República; en 2015 integró la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda de dicho órgano estatal.
  • En 1997 fungió como gerente general de Transacciones Bursátiles, S. A., y de 1998 a 2005 fue vicepresidente de City Bank.
Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Se agiliza traspaso electrónico de vehículos

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que el nuevo proceso de Traspaso Electrónico de Vehículos (TEV) es gratuito, de fácil acceso y está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Se busca dar mayor seguridad jurídica a los usuarios.

En conferencia de prensa, las autoridades de la SAT dieron a conocer que desde su implementación en 2018 se han efectuado más de 910 mil trámites de ese tipo y se cuenta con un registro de alrededor de 4100 abogados y notarios autorizados con huella digital para tal desarrollo. De acuerdo con el superintendente Marco Livio Díaz, el nuevo procedimiento agilizará las gestiones y dará seguridad jurídica al vendedor como al comprador.

Agregó que para hacer la gestión, se deberán llenar los formularios electrónicos SAT-8611, IVA SAT-2311, SAT-8028 y realizar el pago. A continuación, se debe contar con la autorización del vendedor en la agencia virtual, confirmación del comprador y del notario en correo electrónico y lectura de QR en los distintivos electrónicos; todo ello, en el término de 8 horas.

Más información en https://portal.sat.gob.gt.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Reconocen contribución de emprendedores

Empresas han participado en ferias en Taiwán, Chile, Washington y Los Ángeles.

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En la inauguración del Market Place de Sello Blanco, el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Vicemipyme) del Ministerio de Economía (Mineco), Fernando Escalante, destacó que cien comercios han recibido el distintivo, lo que los convierte en casos de éxito, pues “a través de la empresarialidad hacen la diferencia en sus comunidades”.

“El Sello Blanco del combate a la pobreza es un reconocimiento público de que, mediante el trabajo que realizan, logran un país más sostenible, equitativo y con oportunidades de desarrollo para decenas de personas que se ven favorecidas por el empleo que generan”, afirmó el funcionario.

A decir del viceministro, se ha participado en ferias gastronómicas en Taiwán, exposiciones en Chile, exhibiciones en Washington y Los Ángeles y se espera ampliar la cobertura. Resaltó que con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) se prevé vincular las empresas reconocidas con los programas de desarrollo empresarial que poseen.

Artesanías, bolsas y calzado son algunos productos exhibidos.

Artesanías, bolsas, calzado, bisutería, chocolate, café, manualidades, mieles y salsas, entre otros, fueron parte de los productos que se exhibieron en los diferentes estands que se ubicaron en la Plaza Banderas, en Ciudad Cayalá.

De acuerdo con el Mineco, las empresas cuyos productos reciben la referida distinción se caracterizan por aportar fuentes de empleo, contribuir a su entorno social y ambiental, además de representar la calidad de la producción nacional y la riqueza de su cultura e historia.

La estrategia tiene como objetivo posicionar los productos de fabricantes con calidad de clase mundial, para que sean comercializados en mercados internacionales a través de la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ECONÓMICAS

Avanza transformación digital en Economía

Plartaforma permitirá consultar los certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas.

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En el lanzamiento de la plataforma ApiRegicert, que permitirá consultar los certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas, el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Janio Rosales, destacó que la herramienta contribuirá a la transformación digital, la modernización del Estado y avanzar en
gobierno electrónico.

“Dentro de la Política General de Gobierno 2020-2024 se contempla como pilar estratégico 4 el impulso de un Estado responsable, transparente y efectivo y parte de estos logros son los cumplimientos de los mandatos presidenciales como el que acontece”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con el Mineco, la herramienta facilita consultar la cantidad de certificados de firmas electrónicas avanzadas que han sido extendidos en el país, así como información estadística, en cuanto a certificaciones emitidas de forma mensual y el crecimiento histórico anual en este rubro.

Herramienta consolida esfuerzos para lograr mejoras significativas en el sector.

Asimismo, contribuye a la disminución del uso del papel y reduce las emisiones de carbono. En ese sentido, el director ejecutivo del citado registro, Luis Hernández, explicó que a la fecha se han facilitado 97 mil documentos electrónicos, lo que representa un ahorro de cerca de 5 millones de hojas de papel y una reducción de casi 12 toneladas de dióxido de carbono (C02).

El viceministro de Asuntos Registrales, Juan Carlos Pellecer, refirió que la aplicación resulta de beneficio para los usuarios que hacen uso del Registro, y las mejoras que se han realizado son parte del compromiso de la institución que representa. Además, con la implementación de la ApiRegicert se consolidan los esfuerzos para lograr mejoras significativas.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
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