Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Estamos comprometidos con documentar a los connacionales en el extranjero”

Publicado

-

Bárbara Nineth Montúfar González, Encargada de Atención al Migrante y Servicios en el Extranjero del Renap.

Atender las necesidades de la población guatemalteca que se encuentra fuera del territorio nacional y garantizar su identidad, es la función del Registro Nacional de las Personas (Renap), por lo que se han establecido mecanismos para documentar a los connacionales que residen en el extranjero, y para quienes retornan al país, dijo la entrevistada.

¿De qué manera trabaja el Renap para la atención de los guatemaltecos que residen en el extranjero?

Se trabaja con base al convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Gobernación, por medio del Instituto Guatemalteco de Migración, para lo cual se acordó establecer los mecanismos para documentar a los ciudadanos guatemaltecos en el extranjero, definiendo las acciones que deben llevarse a cabo y tomando en consideración el ámbito de competencia de cada institución. También se ha acordado que el servicio de captura de datos será implementado de manera coordinada con las embajadas y consulados.

¿Cuáles son los servicios que se brindan en el extranjero y en dónde?

Trámites para la emisión de certificaciones, asignación del Código Único de Identificación (CUI), captura de datos para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), verificación del estado civil y enmiendas.

Estos procedimientos se brindan por medio de los consulados en Estados Unidos y de la embajada en España.

Dichos consulados se encuentran en los estados de Maryland, Illinois, Texas, California, Colorado, Georgia, Arizona, Florida, Nueva York, y los consulados de San Bernardino y Los Ángeles, ambos en California; asimismo, en la embajada en España.

¿Cuáles son los datos estadísticos en relación a la entrega del DPI?

Nuestros registros señalan que, desde el 1 de agosto de 2015 al 8 de agosto de 2019, se han recibido 232 mil 688 solicitudes, de las cuales se han entregado 229 mil 164. Lo que muestra un cumplimiento del 98 por ciento en la entrega de los mismos.

«Nuestro objetivo interinstitucional es brindar la mejor atención, para garantizar la identidad de nuestros hermanos guatemaltecos.”

Bárbara Nineth Montúfar González, Encargada de Atención al Migrante y Servicios en el Extranjero del Renap.

10 mil 448 atenciones ha brindado el Renap en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

En relación a los connacionales retornados desde el extranjero, ¿qué acciones se están realizando para la atención de este sector de la población?

Una de las acciones específicas es velar por el derecho a la identidad de las personas naturales, por lo que también coordinamos acciones con el Instituto Guatemalteco de Migración, y hemos logrado tener un espacio no permanente en la Fuerza Aérea Guatemalteca, para atender a quienes regresan al país por la vía aérea.

Según la programación, se atiende entre uno a dos vuelos en promedio, es decir que, entre 130 a 300 personas cada día, aunque las cifras varían.

¿Cuáles son los protocolos que se ejecutan al momento de atender a los retornados?

Muchos de ellos no cuentan con documentos personales, y es allí cuando hacemos la captura de datos para el trámite del DPI.

Debido a las condiciones en que algunos de ellos llegan al país, se comprende que no quieran dedicar tiempo para el trámite, ya sea porque están cansados o tengan que trasladarse al interior para reunirse con su familia.

Por tal razón, lo que el Renap entrega son fichas informativas, que les permitirá realizar los trámites de manera personal en las oficinas que se encuentran en su lugar de origen.

¿Cuáles son las estadísticas de atención a los migrantes retornados por vía aérea?

En agosto de 2017 se brindaron 439 atenciones, en 2018 fueron 2 mil 556, y en lo que va del año se ha atendido a 7 mil 453 personas, relacionado con servicios de emisión de certificación, captura de datos, asignación de CUI, solicitud de DPI y, entre ellos, 3 mil 175 atenciones a la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional Civil y Migración.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Decomisan US$45 mil escondidos en picop

Publicado

-

Foto Cortesía: PNC

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron hoy US$45 290 y Q30 mil, que iban escondidos en un vehículo.

Según lo indicado por la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho se produjo el sábado último, a inmediaciones del Anillo Periférico, cerca de la colonia El Incienso, en la zona 3 capitalina.

Durante el operativo, producto de una denuncia sobre traslado de dinero ilícito, los agentes antinarcóticos capturaron a Elmer Antonio Pancán Barrios, de 38 años.

El sospechoso llevaba una pistola, de la cual presentó la licencia vigente de portación, 4 cargadores y 120 municiones.

Pancán fue conducido al juzgado correspondiente, para que solvente su situación legal, se informó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente saluda a los guatemaltecos, por el Día de la Familia

Publicado

-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Familia, que se celebra cada 15 de mayo, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, envió un saludo a los guatemaltecos.

“El 9 de marzo, Guatemala fue declarada Capital Pro Vida de Iberoamérica y, desde nuestra convicción soberana, con la Política Pública por la Vida y la Familia, refrendamos el compromiso de promover la unidad y la protección de los seres humanos, desde su concepción hasta la muerte natural”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia declaró a la ciudad de Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica.

Tras el reconocimiento, el jefe de Estado consideró que era un día especial para Guatemala y llamó a la unidad ciudadana, para resguardar la vida desde su concepción.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC incinera 11 211 matas de marihuana

Publicado

-

Foto: PNC

En total, 11 211 matas de marihuana fueron destruidas por las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en aldea Xepón Grande, Malacatancito, Huehuetenango.

De acuerdo con las autoridades, los cultivos se encontraban en seis campos y están valorados en Q4.2 millones.

Según lo informado, estas acciones van encaminadas a mantener libre de drogas a Guatemala. En ese sentido, las autoridades solicitan a la población guatemalteca que denuncie los hechos delictivos que atenten contra la salud y el bienestar de los ciudadanos.

La PNC reitera que el número telefónico 110 está disponible, y recuerda que las llamadas pueden realizarse de manera confidencial.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.