Estadounidenses acuden hoy a votar

Los aspirantes demócratas a la nominación presidencial salen hoy a disputar los 865 delegados, que participarán en la convención nacional, la cual elegirá al candidato que estará en la contienda por la Presidencia de Estados Unidos. En el bando republicano, habrá 595 representantes en juego.

Los dos partidos tendrán primarias en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Mi-nnesota, Tennessee, Vermont, Virginia, Texas y Oklahoma. Mientras que en Alaska y Wyoming solo habrá primarias por el lado conservador.

En tanto, Colorado y el territorio de Samoa Americana votará solo para escoger entre los dos nominados liberales.

En cuatro semanas de contienda demócrata, la exsecretaria de Estado ganó en Carolina del Sur, después de una ajustada victoria en Iowa, una bochornosa derrota en New Hampshire y se impuso por cinco puntos en Nevada ante Bernie Sanders.

Detalle

Del lado republicano, Ted Cruz, Marco Rubio, Donald Trump y John Kasich quieren aprovechar la ocasión para encaminar el resto de la elección, conscientes de que un resbalón en este día, puede ser el final de sus aspiraciones.

Tras conocerse los resultados de hoy, los integrantes del partido del burro habrá escogido al 24 por ciento de sus delegados, mientras que los del elefante habrá electo al 30.

Aunque Sanders domina en Massachusetts y Vermont, los estados sureños que votarán hoy tienen una composición demográfica similar a la de Carolina del Sur, tal es el caso de Alabama, Georgia y Arkansas, donde el expresidente Bill Clinton, esposo de Hillary, fue gobernador hasta 1992.

Trump llega al supermartes como favorito ya que recibió el apoyo de los gobernadores, Chris Christie de Nueva Jersey y Paul LePage de Maine, y de la exgobernadora de Arizona Jan Brewer.

“Este es el momento en que los candidatos de los dos partidos entran en la recta final del proceso de elección presidencial, dijo Daniel Cifuentes, hispano residente en Texas.

Horario

La mayoría de los centros de votación abrirá entre las 7:00 y las 8:00, tiempo local, para cerrar 12 horas más tarde. Está previsto que el caucus (asamblea) en Alaska cierre alrededor de las 11 de la noche, hora de Guatemala.