Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Estados Unidos se recupera tras intensa nevada

Nueva York, Estados Unidos | Jennie Matthew, AFP

Estados Unidos comenzó a recuperarse este domingo tras el paso de la potente tormenta Snowzilla, que dejó al menos 23 muertos y paralizó grandes ciudades, entre ellas Nueva York.

Publicado

-

Nueva York, Estados Unidos | Jennie Matthew, AFP

Estados Unidos comenzó a recuperarse este domingo tras el paso de la potente tormenta Snowzilla, que dejó al menos 23 muertos y paralizó grandes ciudades, entre ellas Nueva York.

La tempestad cubrió de nieve el este del país el viernes y sábado, afectando a 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país.

«Esto fue una tormenta verdaderamente histórica y a pesar de que hemos hecho grandes avances todavía no hemos terminado el trabajo», advirtió el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

«Los neoyorquinos todavía deben evitar viajes innecesarios. Se ruega tener cuidado, planificar con anticipación y mantenerse seguros», añadió el representante de la Gran Manzana.

Al menos 23 personas fallecieron por el fenómeno atmosférico, según responsables locales. De ellos, 5 murieron en la región de Nueva York, 6 en Carolina del Norte, 5 en Virginia y 2 en Kentucky, y 1 en Maryland, Arkansas, Ohio, Delaware y Washington. Los decesos se debieron a accidentes en carreteras pero también a paros cardíacos ocurridos durante los intentos de retirar la nieve.

No menos de 11 mil vuelos fueron cancelados durante los tres días en los diferentes aeropuertos de la zona afectada, según el sitio web especializado FlightAware.

Los 68 centímetros de nieve que cayeron en un día sobre el Central Park de Nueva York fueron la segunda mayor acumulación desde que comenzaron los registros en 1869.

Los récords de ventiscas también casi fueron batidos en las ciudades Filadelfia y Baltimore. Jonas, nombre oficial de la tormenta, estuvo acompañada de ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Los fuertes vientos hicieron temer inundaciones en diversas partes de la costa atlántica, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las calles en varias localidades costeras de Nueva Jersey quedaron cubiertas de agua y hielo. Eso sí, la población aprovechó la ocasión para realizar batallas de bolas de nieve, y quienes más gozaron con ellos fueron los jóvenes.

En Nueva York las escuelas abrirán el lunes mientras que permanecerán cerradas en Washington.

burs/jm-sg/sm/fr/gm/ll

© 1994-2016 Agence France-Presse

eaqui
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Escuela adoptará la realidad virtual

Crean plataforma para dar clases
sincrónicas, en las que se interactúa por medio de avatares.

Publicado

-

El Zoom es algo anticuado en la escuela Optima Classical Academy, de Naples (Florida, EE.UU.), que se prepara para ser la primera en usar la realidad virtual para impartir clases a sus alumnos ante la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus.

En este centro educativo virtual de la costa oeste floridana, “los estudiantes reciben instrucción diaria en vivo en realidad virtual (VR)”, a través de un maestro real que da clases sincrónicamente en una plataforma de VR social creada para este propósito, explica Adam Mangana, director ejecutivo de Optima Domi, proveedor del plan de estudios del centro.

Los estudiantes reciben instrucción diaria, en vivo, en realidad virtual. Adam Mangana Director ejecutivo de Optima Domi

Sin duda, la pandemia de coronavirus, sus consecutivas olas y variantes han puesto a prueba la enseñanza y han obligado a los centros escolares a acelerar la búsqueda de herramientas idóneas para seguir dando clases, por ejemplo con la adopción, como este centro, de la VR 3D en lugar de las videoconferencias por internet.

Un metaverso donde profesores y alumnos, explica Mangana, interactúan mediante avatares y los estudiantes siguen un plan de estudios a su propio ritmo con proyectos y tareas en línea y material análogo (impresos), lo que les brinda también la experiencia de manejar páginas y estudiar un texto físico.

De hecho, se trata de la primera escuela charter (autónoma) de VR del mundo y abrirá sus puertas este otoño, a partir de agosto de 2022, con el arranque del nuevo curso escolar, para el que ya está abierto el período de inscripción en su web.

Los alumnos del Optima Classical Academy asistirán a sesiones de VR en vivo, en tramos de 30 a 45 minutos, durante tres horas al día, cuatro días a la semana, acota Mangana, con 15 años de experiencia en el campo de la tecnología educativa.

Desde sus casas, con una visión de las aulas en 360 grados, los estudiantes podrán contemplar objetos en tres dimensiones gracias a las gafas especiales (Oculus Quest) que el centro proporciona.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se unen para combatir al narcotráfico

Publicado

-

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, se comprometieron ayer a trabajar mancomunadamente para combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico, aumentar el flujo comercial, la inversión y la vacunación contra la pandemia de Covid-19.

Así lo expresaron al instalar el VI Gabinete Binacional que se celebra en Villa de Leyva, población del departamento de Boyacá, en donde también se comprometieron a avanzar en temas de migración y asuntos ambientales.

“La lucha contra el crimen trasnacional no es un tema ideológico, es un tema de principios”, dijo el jefe de Estado colombiano al destacar que Perú “siempre ha tenido una actitud vertical frente al terrorismo, y Colombia también”.

Por su parte, Castillo aseguró que tanto Colombia como Perú no solo deben dar cohesión a su amistad “sino reafirmar los compromisos sanos, por el bien de los pueblos que están ahí esperando la presencia del Estado”.

Al respecto, Duque aseguró que uno de los objetivos del Gabinete Binacional es “llevar más inversión colombiana a Perú y que Perú haga lo mismo en Colombia”.

Destacó que los empresarios colombianos tienen abiertas las puertas en Perú, que les brinda también “estabilidad jurídic

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Crucero atraca con 33 positivos de Covid-19

Publicado

-

El navío MCS Preziosa atracó el pasado miércoles en el puerto de Río de Janeiro, Brasil, 4 días antes de lo previsto, con 2500 pasajeros a bordo y 33 casos confirmados de Covid-19, luego de que la temporada de cruceros fue nuevamente suspendida en ese país, a raíz de una nueva ola de la pandemia.

25 tripulantes resultaron contagiados.

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), cerca de 800 positivos del virus han sido confirmados en los últimos 9 días en los 5 navíos que estaban operando en el gigante suramericano.

Uno de ellos es el Preziosa que, con 25 tripulantes y 8 pasajeros infectados, regresó a Río de Janeiro antes de la fecha estipulada, ya que tenía planeadas dos escalas en los puertos de Maceió, Alagoas, y Salvador, Bahía, dos estados del noreste del país, antes de atracar en la cidade maravilhosa.

Debido a los altos índices de contagios, las empresas de cruceros en Brasil decidieron ellos mismos suspender sus operaciones, desde el 3 hasta el 21 de enero, luego de que el Ministerio de Salud no tomara cartas en el asunto, pese a las reiteradas advertencias de Anvisa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.