Estados Unidos aporta US $12.5 millones

Con un aporte de US $12 millones 550 mil (Q92 millones 117 mil), la Embajada de Estados Unidos apoyará a las instituciones de seguridad y justicia en la implementación de diversos proyectos encaminados a optimizar su labor.

La ayuda se pactó mediante un convenio suscrito el martes entre el diplomático Todd Robinson y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Propósito

De acuerdo con el documento, los recursos se destinarán para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil. También de la Policía Municipal de Tránsito, entre otras entidades ediles, así como para reforzar el combate del narcotráfico y el contrabando.

Además, se asignarán fondos para el mejoramiento de la administración del Sistema Penitenciario, lo cual incluye la remodelación y construcción de nuevas cárceles; asimismo, entrenamiento y asesoría operacional para el personal.

Detalle

El dinero también servirá para costear cursos e implementar nuevas técnicas de investigación y persecución de delitos económicos, como el lavado de dinero, con el propósito de evitar la duplicidad de trabajo en esa materia, lo cual fue bien visto por Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.

La contribución fue bien recibida por el canciller, por considerar que permitirá luchar contra la criminalidad desde diferentes ámbitos y de una mejor manera, pues la ayuda alcanzará al Organismo Judicial, el Ministerio Público, la cartera del Interior y la Corte de Constitucionalidad, por mencionar algunos entes.

Contexto de la Asistencia

En julio de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación por US $26 millones 334 mil (Q193 millones 291 mil 560), que estaban dirigidos a distintos programas para el control de narcóticos, seguridad ciudadana y reformas al sector justicia.

A este monto se sumarán los US $12 millones 550 mil (Q92 millones 117 mil), pactados el martes, para un total de US $38 millones 884 mil (Q285 millones 408 mil 560).

Karla Gutiérrez