Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Estado Islámico se adjudica atentado

Publicado

-

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó en un comunicado el atentado que dejó no menos de 22 muertos y 59 heridos la noche del lunes, en un concierto en Mánchester (noroeste de Inglaterra).

El documento, publicado en uno de sus canales habituales en las redes sociales, precisó que “uno de los soldados del califato colocó bombas entre la muchedumbre” durante la presentación artística. El grupo yihadista amenazó también con otros ataques.

La potente explosión se registró en una de las entradas del Manchester Arena, un pabellón con capacidad para 21 mil personas, al final de la actuación de Ariana Grande, de 23 años e ídolo de los preadolescentes.

Según la Policía, el supuesto responsable, identificado como Salman Abedi, de 22 años, murió haciendo detonar un artefacto. Mientras, las autoridades detuvieron a un hombre de 23 años en conexión con este hecho, el más mortífero que se registra en el Reino Unido desde 2005.

Según el Daily Telegraph, Abedi nació en Mánchester, de padres libios que huyeron del régimen de Muamar el Gadafi. La ciudad del noroeste de Inglaterra tiene la mayor comunidad libia en el Reino Unido.

Pequeñas víctimas

La niña de 8 años Saffie Rose Roussos está entre los 22 muertos del atentado suicida, informaron las autoridades del vecino condado de Lancashire.

Roussos es la segunda persona identificada después de Georgina Callander, de 18 años, una estudiante de la misma localidad. Entre el público del concierto de la estrella estadounidense había niños y adolescentes, confirmó la primera ministra Theresa May, por lo que es de esperar que abunden las víctimas jóvenes.

Reacciones

El Gobierno de Guatemala condenó en un comunicado divulgado por la Cancillería “cualquier acto contrario al respeto a la vida, la convivencia pacífica, los derechos humanos y expresa su consternación y solidaridad al pueblo y Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

También externó su apoyo a los familiares de las víctimas por “tan atroz acto” y hace votos por una pronta recuperación de los heridos. Por su parte, la reina Isabel II manifestó en un boletín: “Toda la nación está consternada por las muertes y heridas de tanta gente, adultos y niños, que estaban simplemente disfrutando de un concierto”.

En tanto, los países de la Unión Europea deben profundizar su cooperación para prevenir ataques como este, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, coincidiendo con declaraciones similares del mandatario francés, Emmanuel Macron, desde París.

El presidente Donald Trump prometió a May el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el Reino Unido, durante una llamada telefónica desde Jerusalén, donde realizaba una primera gira en la región. Trump ofreció la ayuda estadounidense en la investigación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras retira a su embajador en Israel

Publicado

-

Tegucigalpa, EFE

Honduras decidió retirar a su embajador en Israel, Roberto Martínez, debido a los ataques a la población palestina en la Franja de Gaza, informó el vicecanciller hondureño de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García.

El diplomático solo agregó que la Embajada de Honduras informó que “los compatriotas en Israel y Palestina están bien y en contacto”, y recomendó a los hondureños “tomar precauciones y seguir
recomendaciones”.

Tras más de seis meses de guerra, al menos 33 mil 600 personas han muerto, en una cifra que no distingue entre milicianos o civiles, pero que el Ministerio de Sanidad dice que dos tercios son mujeres y niños, y más de 76 mil 200 gazatíes han sido heridos.

El enclave palestino vive su peor crisis humanitaria, con la mitad de la población pasando hambre y 2 millones de ciudadanos forzosamente desplazados en una Gaza irreconocible.

El Ejército israelí anunció que ha llamado a filas a dos brigadas de reservistas para realizar “actividades operativas” en la Franja de Gaza.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Iglesia llama al voto en México

Publicado

-

Ciudad de México, EFE

La Iglesia católica mexicana consideró importante que todos  “ejerzan responsablemente su derecho al voto” el próximo 2 de junio cuando se celebren los comicios presidenciales.

La entidad señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados, en el actual proceso electoral “existe el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas”.

México celebrará las elecciones más grandes de su historia en la referida fecha, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Trump, al banquillo de acusados

Comienza la selección de los 12 jurados mientras crece la expectativa en las afueras del Tribunal.

Publicado

-

Nueva York, EFE

El ex presidente Donald Trump (2017-2021) llegó ayer al Tribunal Penal de Manhattan para asistir a la selección del jurado que llevará su caso, el primero en la historia de EE. UU. a un exgobernante.

En las próximas semanas, el empresario y político enfrentará cargos por falsificación de documentos comerciales para ayudar a encubrir una aventura amorosa con una actriz porno.

Trump llegó a la Corte, lugar repleto de policías, donde hay una concentración de cientos de periodistas, así como decenas de seguidores y opositores del magnate republicano que este año busca la reelección.

El proceso judicial duraría de seis a ocho semanas. El exmandatario enfrentará 34 cargos por delitos graves que implicarían hasta cuatro años de prisión.  

La selección del jurado por parte de los fiscales y los abogados de Trump,puede tener una duración de
hasta dos semanas, según estimaciones de allegados al expresidente.

Seguridad a tope

Alrededor del Tribunal Penal de Manhattan y la Torre Trump de la Quinta Avenida, donde el exjefe de Estado permanecerá durante el juicio, las fuerzas de seguridad de de Nueva York han cerrado zonas de acceso, aumentó las cámaras de seguridad y monitorea las redes sociales para tratar de detectar cualquier amenaza, según la cadena de noticias CNN.

Debido a las reglas de Nueva York, el juicio no será televisado, pero habrá una gran expectación mediática que “acampará” tanto frente a la Torre Trump, como cerca del Tribunal Penal de Manhattan.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.