Estado firma Agenda Nacional de Desarrollo

Los tres poderes del Estado suscribieron ayer el compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su articulación al Programa Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, que también fue respaldado por la sociedad civil, el sector internacional, indígena y empresarial, entre otros.

El presidente Jimmy Morales resaltó que la política de su gobierno se ha alineado en 90 por ciento a este plan, que fue ratificado por todos los sectores, y busca combatir la pobreza y la desigualdad.

El mandatario resaltó que el fin máximo es lograr una nación “próspera, segura y equitativa”, que requiere de la colaboración de todos, de los grandes empresarios, de la pequeña y mediana empresa, de los políticos, los jueces y la sociedad civil.

Fondos

Asimismo, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a un diálogo nacional para discutir la financiación de los proyectos sociales, que pueden necesitar de un aumento en la recaudación tributaria.

“El mensaje al pueblo de Guatemala es que por primera vez nos vamos a sentar a hablar los tres organismos con todos los sectores para definir una visión integral”, aseguró Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el ente convocante de la actividad.

Por aparte, Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, ratificó su compromiso de adherirse a las iniciativas sostenibles para dar cumplimiento a la declaración conjunta.

El legislador aseguró que priorizarán una agenda enfocada en leyes que faciliten el cumplimiento de los ODS y redoblarán su función fiscalizadora para lograr estos objetivos.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Nery Osvaldo Medina Méndez, hizo explícita la responsabilidad de trabajar en conjunto por medio de acciones que garanticen la resolución de problemas.

Ventaja

La iniciativa incluye la gestión por resultados y la rendición de cuentas como parte del eje de lucha contra la corrupción de la administración del presidente Morales y el impulso de su iniciativa de transparencia.

El encuentro multisectorial se llevó a cabo ayer por la tarde en la sala Efraín Recinos, del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

Redacción DCA