Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Estado de Sitio, para garantizar la paz

Publicado

-

El pasado domingo, el Gobierno de la República decretó Estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal, como medida necesaria para evitar hechos por parte de grupos inconformes, como las medidas tomadas por manifestantes en esa localidad, las cuales culminaron en violencia.

Los acontecimientos causaron heridas a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardaban el orden, quienes debieron ser trasladados a la capital y fueron hospitalizados para su tratamiento. Asimismo, otros uniformados sufrieron lesiones leves.

Como parte de las acciones que se establecen durante el Estado de Sitio, contingentes de las fuerzas combinadas de seguridad, integradas por la PNC y el Ejército de Guatemala, resguardan el orden y la paz en el citado municipio, desde el primer día.

Lo que se pretende es evitar que personas mal intencionadas cometan hechos vandálicos, que atentan contra la vida y la integridad de la población trabajadora del área.

Los uniformados, en el marco del Estado de derecho, llevan a cabo operativos y patrullajes de prevención en carreteras y otros puntos estratégicos del lugar, que estuvo tomado por más de 15 días por pobladores que bloquearon la libre locomoción.

Como parte de los antecedentes para que el Gobierno tomara dicha decisión en El Estor están los más de 50 eventos de manifestaciones y bloqueos durante el presente año, los cuales afectaron la actividad comercial, productiva, laboral y la movilidad, en detrimento de la economía de dicha región, que además es turística.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación indicaron que, como siempre, se respeta el derecho a manifestar, pero dichas acciones deben estar basadas en la observancia de las garantías fundamentales de la población.

En ese sentido, se reitera que la presencia de las fuerzas combinadas de seguridad en la citada región se basa en lo que establece la Constitución Política de la República. Por ello, el Congreso tomó la decisión de ratificar la medida, necesaria para que prevalezca la paz, la armonía y la tranquilidad en las mayorías.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

PNC, con capacidad reforzada

Publicado

-

Recientemente, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron que se avanza en los trabajos de mejoras en las comisarías y en la implementación de comedores, para facilitar la alimentación a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esas acciones se suman a otros procesos, como la capacitación, especialización y profesionalización de las fuerzas de seguridad, con el fin de mantenerlas actualizadas y puedan prestar servicio de calidad para los guatemaltecos.

Con ello, el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro
Giammattei, reafirma su compromiso con avanzar en la dignificación de los efectivos de la PNC, que todos los días arriesgan su vida en el cumplimiento del deber.

Asimismo, las autoridades continúan las gestiones para mejorar el parque vehicular de la Policía, para que sus elementos puedan movilizarse y reaccionar de manera oportuna en auxilio a la población, especialmente en los lugares de difícil acceso.

En seguimiento a ello, el mandatario Giammattei y las autoridades del Mingob entregaron ayer 350 motocicletas a la PNC, con las cuales se reforzará el trabajo operativo de las fuerzas de seguridad ciudadana. Se trata de un primer lote de 1 mil vehículos de este tipo, que se distribuirán este año entre las diferentes comisarías del país.

Adicionalmente, el Presidente adelantó que se está preparando la adquisición de otras 2100 motocicletas, por lo que próximamente se dispondrá de 3100 unidades para continuar el combate a la delincuencia común y organizada.

Con ello, por instrucciones del jefe de Estado, la cartera del Interior continúa los esfuerzos para hacer de la PNC una institución profesional, con capacidades operativas fortalecidas y de confianza para la ciudadanía.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Acciones con resultados positivos

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo ayer un operativo de alto impacto, en diferentes sectores de la capital con mayor incidencia criminal, con el fin de proteger a la ciudadanía y prevenir hechos delictivos.

Las acciones fueron supervisadas por las autoridades del Ministerio de Gobernación y por altos mandos de la PNC, quienes verificaron el trabajo efectuado por las unidades especiales de la institución de seguridad.

Estas labores, constantes no solo en la capital sino también en otros departamentos, se llevan a cabo en lugares donde se tiene información de hechos ilícitos, gracias a la denuncia ciudadana y al trabajo de inteligencia de las autoridades.

En el caso de ayer, las fuerzas de seguridad se ubicaron estratégicamente sobre el bulevar La Pedrera, a la altura de la 28 calle de la zona 6 capitalina, donde los efectivos de la PNC lograron la identificación de más de 600 personas y el registro de 200 automotores. Además se reportó la detención de un hombre, por portación de un arma de fuego con reporte de robo, y de dos extranjeros que ingresaron de manera irregular en nuestro país.

Adicional a las acciones citadas, se realizaron 76 allanamientos en los departamentos de Guatemala, El Progreso y Petén, los cuales permitieron la captura de 11 personas sindicadas de extorsión, estafa propia, agresión sexual, hurto agravado, homicidio, violencia contra la mujer, homicidio en grado de tentativa y falsedad ideológica. Asimismo, se decomisaron 5 armas de fuego, un rifle, 2 escopetas, 2 tolvas, 30 municiones, 20 celulares, un vehículo y 20 bolsitas con droga.

Los resultados positivos del trabajo de la PNC es un aliciente importante, pues los maleantes capturados y los artefactos decomisados ya no estarán en las calles poniendo en riesgo la integridad de los guatemaltecos honrados.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Estado de calamidad necesario

Publicado

-

Gran parte del territorio nacional está siendo afectado por la temporada de invierno, que ha derivado en la destrucción de tramos carreteros, derrumbes, inundaciones y, lamentablemente, la pérdida de vidas humanas.

A pesar de los esfuerzos por atender la emergencia, desde que comenzaron las lluvias, que ha implicado llevar ayuda humanitaria a las familias damnificadas, reparar las vías dañadas y despejar varias rutas que han quedado bajo los escombros, es necesario ir más allá para tomar acciones mucho más fuertes.

Ello implica que las instituciones del Ejecutivo actúen de manera más contundente, lo cual significa que deben adquirir todos los recursos necesarios para agilizar los trabajos en toda la red vial dañada y asistir a la población que está en peligro.

En casos de emergencia, como el que estamos viviendo, el Gobierno de la República tiene la potestad de tomar medidas dentro del marco legal, que le permitan actuar sin quebrantar las leyes de nuestro país. 

Por ello, en Consejo de Ministros, el Ejecutivo decidió declarar ayer estado de calamidad. La medida tendrá vigencia de 30 días, a partir de su publicación, y se aplicará en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa, que son los más afectados.

Ahora corresponde al Congreso de la República ratificar la medida, con lo cual contribuirán a que el Gobierno lleve la asistencia necesaria a la población necesitada y en riesgo.

Es de recordar que la infraestructura vial es indispensable en nuestro país, pues en ella se moviliza el comercio y miles de guatemaltecos la requieren para trasladarse a sus actividades socioeconómicas.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.